domingo, 28 de febrero de 2016

Dicaprio rompe con la maldición





Este es el año en el que Leonardo Dicaprio logra obtener su tan ansiado premio, tantos años de ilusión, de ver como muchas veces le arrebataron el sueño, de soportar el bullying masivo por su fracaso. Por fin recibe su Oscar como mejor actor principal. 

¡¡¡Felicidades Leo, disfruta el momento y siéntete como "el rey del mundo"!!!

 

sábado, 27 de febrero de 2016

RESEÑA: Room (La Habitación)

Título: La habitación
Título original: Room
País: Irlanda, Canadá
Estreno en USA: 16/10/2015
Estreno en España: 26/02/2016 
Productora: Element Pictures, No Trace Camping 
Director: Lenny Abrahamson 
Guión: Emma Donoghue 
Reparto: Brie Larson, William H. Macy, Joan Allen, Sean Bridgers, Tom McCamus,Megan Park, Jacob Tremblay, Wendy Crewson, Amanda Brugel, Kate Drummond, Jack Fulton, Cas Anvar, Chantelle Chung, Joe Pingue, Justin Mader 
Calificación: No recomendada para menores de 12 años



Sinopsis:

Cuenta la extraordinaria historia de Jack (Jacob Tremblay), un niño de cinco años al que cuida su devota y cariñosa Ma (Brie Larson). Como cualquier madre, Ma se dedica en cuerpo y alma a la felicidad y protección de Jack, arropándole con su amor, jugando con él y contándole historias. Sin embargo, su vida no tiene nada de normal; están atrapados, encerrados en un espacio de 3,5 x 3,5 metros, sin luz natural, al que Ma ha bautizado con el eufemismo de "Cuarto". Ma ha creado todo un universo para Jack en los confines de Cuarto y nada puede impedirle que Jack tenga una vida plena y satisfactoria a pesar del lugar donde crece. Pero a medida que la curiosidad del niño aumenta y la resistencia de Ma llega al límite, planea una arriesgada huida que les llevará ante algo aún más aterrador: el mundo real.
 
 
RESEÑA:
No me voy a extender mucho en esta critica, ya que la película posee un argumento sencillo que funciona muy bien y manejado de la mejor forma. Probablemente al principio de la película se esperaría una trama que llevara una secuencia especifica, pero que se torna un poco diferencial a la narrativa corriente y del cliché. Pero no voy a entrar en detalle y dejare que quien no la ha visto la disfrute en su totalidad (Me reservo un poco para la sección de Spoilers)
Con Room tenemos un drama puro, pero mas que nada, de perspectiva y desarrollo. No es de extrañarse que en este caso la narrativa opta por establecernos desde la perspectiva de un niño, de como el asimila las situaciones y las cosas. Es de más decir que la película pareciera que se trata de un niño leyéndonos su diario personal, lo que hace nos obliga a nosotros a tratar de ser comprensibles, cosa que la misma película enfatiza que eso no siempre es lo más sencillo. 
Por otro lado, la película es sencilla y mantiene varios momentos pasivos, lo que nos permite a nosotros tener un tiempo para asimilar y meditar en cada situación. Las actuaciones por ende son magnificas, llevando en los hombros gran parte del filme el pequeño Jacob Tremblay el cual ya demuestra ser un gran actor. En desarrollar algunos aspectos de la trama la película se queda corta, y esa es la intención, muchas temas se quedan en el aire, pero la razón misma es la intención de enfrascarnos en la perspectiva de un niño, y es por eso que varias situaciones no se les da mayor resolución, lo cual a mi me pareció el gran acierto y la genialidad misma de la película.
 
 
En Conclusión: Si buscas ver de un buen drama con narrativa pasiva Room es una muy buena opción. Contar esta historia desde esta perspectiva y al mismo tiempo que no haga esforzarnos por ser comprensivos al analizar cada situación, resulta en una genialidad sutil que nos enseña grandes lecciones.



ADVERTENCIA DE SPOILERS 

(Leer el siguiente contenido pudiera arruinarte la película. Léelo solamente si ya la haz visto)
Más precisamente hablando, tenemos una película de perspectiva, la perspectiva de un niño y es por eso que  tenemos esa misma sensación de que un niño nos esta leyendo sus memorias, eso ya lo mencione, lo cual -repito, es llevado con una genialidad sublime. 

La película va avanzando cuando te confunde un poco y crees que ya vas a llegar al final, cuando en realidad todavía vas por la mitad, ya que la película se desarrolla en dos fases, la primera nos sitúa en un caso de secuestro, madre e hijo estando cautivas, y la segunda la pos-liberación. El tener una película de secuestro manejando el tema de esa forma es algo que pocas veces se ha visto, es tratado posteriormente de forma más psicológica. Cómo ya lo he mencionado, lo hace mediante la perspectiva de un niño, y es por eso que algunos aspectos no terminan de desarrollarse o no nos lo explican a mayor detalle, por citar un ejemplo, la reacción que tiene el personaje del abuelo interpretado por William H. Macy, al pensar en el pequeño, pareciese que el no toleraría interactuar con el niño, cosa que nosotros mismos podemos darle una interpretación y que la película no desarrolla posteriormente, es más, al final el asunto queda a la deriva, pero ya esta hecha con esa intención, la intención del filme es que nos centremos en la perspectiva infantil.  

Por otro lado, las escenas de recuperación y de como el niño poco a poco va adaptándose me parecieron encantadoras, el cariño que muestra la abuela o como la madre le dice al niño como el salvó la vida de ella, resultan momentos bastante emotivos que mas de una lagrimita te darán ganas de soltar. O escenas cortas como cuando el niño ve por primera vez al perro, escena corta, simple y casi insignificante, pero que aquí cobran mucho valor si logras captar a la forma en que esta historia decide ser contada.

  


Lo Bueno
  • Una película muy emotiva y encantadora.
  • Su narrativa y la perspectiva usada.
  • Las lecciones que deja.
  • Las actuaciones, principalmente la del pequeño Jacob Tremblay.
  • Algunos aspectos de la película que genialmente fueron poco desarrollados y explicados.

Lo Malo
  • Si buscas una película llevadera, este tipo de productos  probablemente no te termine gustando.
  • Creo que no es una película que cualquiera podría asimilar o captar su intención.



miércoles, 24 de febrero de 2016

RESEÑA: Charlie Brown y Snoopy. La película de Peanuts

Título: Charlie Brown y Snoopy. La película de Peanuts
Título original: The Peanuts Movie
País: USA
Estreno en USA: 06/11/2015
Estreno en España: 25/12/2015 
Productora: Blue Sky Studios, 20th Century Fox 
Director: Steve Martino 
Guión: Craig Schulz, Bryan Schulz, Cornelius Uliano 
Reparto: Noah Schnapp, Hadley Belle Miller, AJ Tecce, Noah Johnston, Venus Schultheis, Alexander Garfin, Francesca Capaldi, Mar Mar, Mariel Sheets, Rebecca Bloom, William Alexander Wunsch, Anastasia Bredikhina, Madisyn Shipman 
Calificación: Apta para todos los públicos



Sinopsis:

Chalie, Snoopy, Lucy, Linus y el resto de la adorada banda de los Peanuts debutan en la gran pantalla de una manera como nunca los habíamos visto: en una sensacional animación en 3D de última generación. Charlie, el desvalido personaje más querido del mundo, se embarca en un viaje épico y heroico, mientras que su amigo del alma, el adorable sabueso Snoopy, se eleva hasta los cielos para enfrentarse a su archienemigo, el Barón Rojo.
 
 
RESEÑA:
Mucho tiempo ha pasado desde la ultima aparición de Charlie Brown y su leal perro Snoopy, película que intentará atrapar a las nuevas generaciones. Primeramente tengo que hablar un poco del impacto que Peanuts tubo para la generación de los 90's, ya se que la franquicia es mucho mas vieja, pero solamente quiero hacer alusión a lo que fue mi visión de niño cuando la vi en ese entonces, época en la que Nickelodeon decidió transmitir la caricatura basada en el cómic. Una caricatura bastante relajada comparada con la ola de caricaturas alocadas y frenéticas, un producto simple pero que se arriesgaba a tocar ciertos temas de una forma bastante directa, por supuesto, para que todo niño pudiera asimilarlo de una forma apropiada, sin la necesidad de resultar chocante. La gran pregunta es ¿Logra esta nueva película transmitir la misma esencia que su propuesta original? En parte si y en parte no.
Primero hablare un poco del apartado técnico, y es aquí donde los realizadores aciertan al optar por una animación simple, combinada entre 2D y 3D, dejando apreciar una muy bonita animación muy bien lograda incluso en las texturas. Hay escenas que en las que se percibe mayor trabajo, por lo menos en las escenas individuales de Snoopy, así que por esa parte estamos bien, no es una animación espectacular, pero es la apropiada.
 
 
La historia de esta película intenta ser un capitulo mas de la serie en la que se pueda presentar de una sola vez -en un solo metraje- los elementos y personajes icónicos de la serie. Es aquí donde la película si logra demostrar la misma esencia del clásico y al mismo tiempo la pierde, pero no se preocupen, solo lo hace por momentos. Los personajes mantienen la misma personalidad propia de cada uno, pero recuerdo muy bien que la caricatura a pesar de ser bastante relajada, aun mantenía ese interés y encanto, por otro lado esta película resulta mucho mas trepidante y acelerada, de seguro por el hecho de querer integrar más rápido el concepto a los niños que por primera vez ven algo así.
La película no presenta algo más allá de lo ya conocido, por lo menos no para innovar en otro sentido más que en su estilo de animación. Charlie sigue siendo el niño con mala suerte que tanto queremos, enamorado e inseguro. Muchos concordaran conmigo que los primeros planteamientos existencialistas que tuvimos haya sido viendo Peanuts, y la película retoma en muchas partes esa misma forma de expresarse, un Charlie Brown bastante filosofo y poeta, a su modo, claro esta. Snoopy llega a convertirse en el mejor personaje de todos, no están del todo mal sus escenas en individual -aunque algunas veces como que se desvían demasiado de la trama- pero es cuando se deja mezclar con el reto de personajes, en particular con Charlie, en la que el perro cobra esplendor y te saca las mas encantadoras risas.
Algo que si tengo que felicitar al doblaje que tubo la serie animada fueron sus voces, por ejemplo Charlie Brown era un poco mas ronco, con voz casi gangosa y casi ahogada, o Peppermint Patty tenia una voz casi hippie y así por el estilo, en cambio en estos nuevos doblajes las voces son mas de niños normales, prefiero las anteriores, pero que se le va a hacer. Respecto al doblaje original lo desconozco.
En Conclusión: Tal vez la película de Peanuts no sea lo mas trascendental que tengamos, pero que bueno que la franquicia tenga su renovación en este nuevo apartado, mantiene la esencia, bueno por lo menos lo intenta, pero aun así no deja de resultar encantadora. Un producto dirigido especialmente a un publico infantil que contiene lecciones que deberían abundar mas a menudo, los niños en la actualidad necesitan mas mensajes de este tipo.
 
 
ADVERTENCIA DE SPOILERS
(Leer el siguiente contenido pudiera arruinarte la película. Léelo solamente si ya la haz visto)
Quiero apartar esta sección para hablar un poco de como nosotros, como adultos, podríamos interpretar la película, ya nuestra infancia paso y es hora de que las nuevas generaciones se forjen un buen camino, así que espero que esta sea la lección que termine calando en cada niño que vea la película. Ustedes son el futuro.

Snoopy siempre esta ahí para apoyar a Charlie Brow. Ya se que muchas veces se burla de Charlie pero no deja de apoyarlo y ayudarle a ser mejor y a tener éxito.

Charlie Brow siempre sera aquel niño inseguro, cobarde y patético, pero nunca dejara de hacer lo que es correcto. Aun cuando el éxito y la popularidad lo abrigó, nunca se dejó consumir por el ego y mantuvo la humildad, aun en ese momento en el que pudo tener a cualquier chica que quisiera, el se centró en la niña pelirroja, el haría lo que fuera por la chica que ama. Así que niños, no se conviertan en unos asquerosos buitres y entreguen toda su devoción a esa chica especial.

En el amor sean como la niña pelirroja, que no se fijó en el dinero ni la fama, si no en las buenas cualidades. Así que niñas, dejen de actuar como zorras y valoren al chico de buenas intenciones.

      
  
Lo Bueno
  • Una animación simple pero ideal para renovar la franquicia.
  • El dúo de Charlie Brown y Snoopy.
  • Hasta un buen cierto grado logra mantener la esencia del clásico. 
  • Mantiene la personalidad propia de cada personaje.
  • Las excelentes moralejas, más que todos para los niños de ahora.   

Lo Malo
  • Algunos momentos individuales de Snoopy que se salen un poco de la trama.
  • La inclusión de música pop actual desentona un poco la esencia clásica que se intenta mantener.
  • Por momentos la película resulta demasiado trepidante, ya que intentan mostrar todo elemento reconocible de la seria de un solo golpe. 


lunes, 22 de febrero de 2016

Trailer #1 de "Pete's Dragon"



Disney ya nos tiene preparado otro remake de uno de sus clasicos. Se trata de Pete's Dragon película de 1977 que mezclaba animación con actores de carne y hueso, siguiendo la reciente tendencia impuesta por la exitosa "Mary Poppins" de 1964 de la cual ya se esta hablando también de un remake. Tengo que decirles que al ver una imagen del dragón de la versión clásica, rápido se me vino a la mente el haberla visto cuando era un niño, no recuerdo absolutamente nada de la película, pero ver la cara de ese dragón y su gran quijada, algo despertó en mi subconsciente trayéndome leves recuerdos de mi niñez, y si, se que la vi de pequeño.
 


Pues ahora tendremos una nueva versión, en la que según rumores se utilizará la técnica de motion-capture para animar al inolvidable dragón verde. Disney sigue sacando sus joyas guardadas del baúl de recuerdos ¿Valdrá la pena en esta ocasión?    



jueves, 18 de febrero de 2016

RESEÑA: Deadpool

Título: Deadpool
Título original: Deadpool
País: USA
Estreno en USA: 12/02/2016
Estreno en España: 19/02/2016 
Productora: 20th Century Fox 
Director: Tim Miller 
Guión: Rhett Reese, Paul Wernick 
Reparto: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Gina Carano, T.J. Miller, Ed Skrein, Brianna Hildebrand, Andre Tricoteux, Stefan Kapicic, Rachel Sheen, Stan Lee, Taylor Hickson,Jed Rees, Leslie Uggams, Karan Soni, Naika Toussaint, Paul Lazenby 
Calificación: No recomendada para menores de 18 años



Sinopsis:

Basada en el antihéroe más carismático de los cómics de Marvel, 'Deadpool' relata la historia de Wade Wilson, un antiguo operativo de las fuerzas especiales convertido en mercenario. Tras ser el sujeto de un experimento que le otorga el poder de curación acelerada, adopta el alter ego de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un retorcido sentido del humor, se propone dar caza al hombre que casi destruye su vida.
RESEÑA:
No se por donde comenzar con esta critica, así que lo haré de esta forma: A mi no me molesto el trato que le dieron al personaje de DeadPool en "X-Men Origenes: Wolverine" lo más seguro es por que realmente no conocía muy bien la personalidad del antihéroe, pero vamos, eso ya no interesa, si algo hemos aprendido de Marvel es que siempre encuentra la forma de renovar sus historias y a sus personajes sin que nos importe mucho los cambios drásticos, excepto los "Cuatro Fantásticos", ahí si que mejor no hubieran movido ni un dedo.  
Ya no hay razón para mortificar a Fox por el pasado, ya tenemos de nuevo al personaje tal como Deadpool tiene que ser, así que paren de chillar. Deadpool se convierte en aquella peculiar película violenta, con humor ácido y que rompe la cuarta pared que los fans tanto tiempo habían estado esperando, si, lo logra, aunque hasta cierto grado, si lo analizamos desde una perspectiva más objetiva y dejando de lado el hecho de que te creas la gran cosa solo por que viste una película de superhéroes con clasificación R. 
Bueno, en esta crítica aunque intentare ser lo más objetivo posible, tengo que admitir que impondré opiniones que incluyen mis propias impresiones y gustos.
A pesar de todo la película contiene una buena dosis de drama y romance muy bien integrados, pero aceptemoslo, si venimos a ver Deadpool lo hacemos por la acción y la comedia, mas que todo por la comedia, y si, la acción es muy buena, aunque me hubiera gustado ver un poco mas de acción trepidante como la que vemos en el primer acto, pero bueno, la película en acción y violencia no nos decepciona. Respecto a la comedia, que puedo decir, tenemos humor a montones y de todo tipo, y lo mejor de todo es el hecho mismo de romper con la cuarta pared y todo eso, vamos, la película es toda de Deadpool y todos están ahí para que Deadpool se luzca, y Ryan Reynolds sabe como cargar con todo el peso de la película bajo ese personaje.
Sin embargo, el humor en la película puede ser un arma de doble filo, en lo personal nunca me ha gustado que una película contenga mucho humor vulgar y sexual, pero ese soy yo, claro, no me podía esperar otra cosa de una película de Deadpool. Aun así, el humor excesivo puede que le haya hecho una mala jugada a esta película. Muchos me estarán preguntado: "Oye ¿Acaso es malo que una película de este tipo posea humor excesivo?" Y yo contesto: "Por supuesto que NO". El problema estriba en como va desarrollándose dicho humor. Ya mencione que esta película contiene humor de todo tipo, mucha de ella se basa en la cultura popular así como referencias a franquicias conocidas, por lo que es de esperar que muchas de las bromas no las podamos asimilar o entender, eso es entendible, pero resulta agobiante cuando te lanzan chiste tras chiste sin la posibilidad de poder captar bien todo a la vez, o tal vez sea yo que me cuesta procesar las cosas, la cuestión es que tratar de esta forma el humor provoca que muchas veces los chistes resulten demasiados forzados, a diferencia de si se tratara de una combinación de: chiste, situación, chiste, situación. Sin embargo la película muchas veces cae en: chiste tras chiste tras chiste tras chiste y tengo que decir este chiste por que tengo que decirlo. Por supuesto no siempre la película peca en ese aspecto, hay muchas escenas en las que se da un buen manejo entre chiste y situación graciosa, como por ejemplo la escena que tiene que ver con el taxista y la maleta, los que ya la vieron entenderán que es una escena bastante graciosa y muy bien manejada. Pero independientemente de lo anterior dicho, la película consigue un buen humor a lo largo del filme, así que, si te reíste y la disfrutaste de principio a fin, bien por ti.
En Conclusión: Hay muchas cosas por la que esta película destaca, tenemos una nueva propuesta  en lo que a películas de superhéroes se refiere, se sale completamente del molde en cuanto a películas de este género y se convierte en un producto sumamente divertido. A pesar de contar con un presupuesto mucho menor comparado con películas de este tipo, sale avante resultando en una película muy bien lograda en cuanto a acción y efectos especiales. Y no olviden que es una película para mayores de 18 años, con momentos sexuales, bélicos y todo eso.  



Lo Bueno

  • La comedia muy bien lograda, por lo menos la mayor parte de ella.
  • La publicidad previa a la película, de las mejores.
  • El personaje de Deadpool sin duda, carga con toda la película y esta claro que se roba el show.
  • Una película cruda tal cual como nos la prometían. 
  • No esperaba que enlazaran tanto con la saga de X-Men, eso me gusto.
  • La acción, principalmente la del primer acto. 

Lo Malo
  • La comedia no muy bien lograda, y me refiero a los chistes y bromas forzados.
  • Posiblemente  la narrativa que posee este filme, muchas veces no juega a su favor, aunque el personaje de Deadpool de alguna forma lo sabe sacar adelante.
  • Por momentos es bastante predecible.