Páginas

viernes, 13 de mayo de 2016

Análisis de la saga de películas "X-Men"



En esta ocasión quiero hablar resumidamente de mi segunda saga favorita: X-Men, la primera es Star Wars. Pero no tengo la menor duda de que el universo de los mutantes me ha apasionado desde pequeño. Nunca he tenido la oportunidad de leer un cómic, y mucho menos uno de X-Men, eso no quiere decir que no haya adquirido fascinación por las películas basadas en cómics, ya que sus historias son excelentes. Muchos me preguntan "¿Por que te gustan tanto los X-Men?" La respuesta es muy sencilla.

Estaré hablando por muchos al decir que algunos, por no decir una gran cantidad de nosotros -los fans de la saga cinematográfica de X-Men- nos volvimos conocedores gracias a la emblemática y memorable caricatura transmitida en los 90's, si ya todos saben de cual estoy hablando. Solo escuchabas esa intro y sabias que se trataba de algo épico, una de las pocas caricatura de la época que abordaba temas tan complejos y profundos, haciendo una critica social muy bien expuesta y tocando varios aspectos considerados sumamente éticos. Verla de nuevo y darte cuenta de como esta serie trataba ciertos temas, es realmente sorprendente, aunque por supuesto, ya tiene varios años y pues la década de los 90's tenia su propio estilo y forma de entretener a esa generación.

Cuando supimos que estos personajes tendrían una película en live-action, no tuvimos otra que emocionarnos. La primera película nos dejó satisfechos, pero aun así desconocíamos lo que nos esperaba. Vivíamos en una época en la que las películas de superhéroes eran cosas como Spawn y El Fantasma. Las películas de X-Men eran de otro nivel, con un toque más realista pero manteniendo la ficción, incluso me atrevo a decir que dieron pie al género propio de películas de superhéroes, como por ejemplo las Spider-Man de Sam Raimi, incluso el mismo Christopher Nolan expreso en alguna vez que el ver las películas de los X-Men influyó en el toque realista dada a su saga de Batman. Es cierto que las películas de X-Men han tenido fallos enormes, principalmente en lo que respecta al seguimiento de su linea temporal y sus constantes errores de continuidad, esos huecos argumentales tan notables, decisiones que muchas veces han sido por querer utilizar un personaje de cierta forma u otra, pero que al final sus fanáticos más acérrimos les perdonamos, ya que en otros aspectos termina siempre destacando.

A continuación haré un breve repaso acerca de cada película y de lo que nos ha dejado cada entrega, y no se preocupen si aun no han visto alguna película de esta maravillosa saga, que no haré ningún spoiler que pueda llegarles a arruinar la experiencia.



X-Men (2000)

En la primera película de los X-Men todo resultaba poco familiar para algunos, ¿donde estaban las mallas? ¿donde estaban los brillitos? El aspecto característico de los personajes habia sido adaptado de manera muy diferente en algunos casos. Muchos aun siguen criticando este punto, pero yo digo: ¿como vas a darle la misma apariencia a ciertos personajes que ahora resultaría en un aspecto ridículo? (aunque en algunos casos si han logrado darle un aspecto similar al del cómic, recalco, en algunos casos). Pero esto solo es una critica quisquillosa, recordaba lo tonto que era escuchar decir a alguno "Es que la silla de ruedas del profesor Xavier no es igual a la de la serie" . Soberanos estúpidos. 

En cuanto a trama, dejó muy bien marcada la esencia propia del cómic, y lo puedo decir en una sola frase: El tema mutante. Este tema gira en torno a cada aspecto tratado en este primer filme y tambien en los próximos: La discordia, la discriminación, la impotencia, la ansias de poder, la ética humana, entre otros.






X-Men 2 (2003)

Cuando la amenaza es más evidente en ambos bandos. La película inicia con una de las mejores escenas de la saga, la destreza de un mutante teletransportista, y con esto, muchos saben que estoy diciendo demasiado, vaya pedazo de escena. El resto de la segunda entrega no nos iba a decepcionar, un argumento solido y un despliegue narrativo emocionante con momentos que toman esplendor constantemente. Magneto es uno de los mejores villanos de los cómics, pero en esta saga también lo llega a ser del cine, un villano que no puedes llegar a odiar a pesar de sus intenciones. Película en la que la existencia tanto humana como mutante cuelga de una cuerda frágil. Los primeros parpadeos a los orígenes de Wolverine, mutante que llega a tener mayor protagonismo que los demás, si, tal vez demasiada, pero al menos los demás tendrían su momento para brillar.






X-Men 3: The Last Stand (2006)

Tal vez llegamos al punto de la gran inflexión ¿el motivo? la opinión publica. Aun no entiendo como The Last Stand llegó a ser odiada por la mayoría, siendo en mi opinión una de las mejores de la saga. Hasta el momento no he encontrado una crítica lógica que me demuestre que The Last Stand es mala. Si es cierto que las películas de los X-Men no son perfectas y tienen fallos, pero esta tercera entrega no me parece en ningún momento mala, incluso es una película que se atrevió a tomarse muchos riegos, riesgos que muchos no hubieran hecho simplemente por querer mantener un relato liviano, pero vaya, en una sola película te cargas a varios personajes tan queridos, por lo menos para mi fue bastante impactante, agregándole el gran dilema aplicado a lo largo de la trama con el tema de "la cura". Para mi fueron decisiones de guión sumamente arriesgadas y su objetivo por lo menos a mi me satisface, al final cumple con el elemento trágico que una tercera entrega requería. Y por ultimo mencionar que The Last Stand posee la mejor banda sonora de la saga, vaya hermosa pieza musical.






X-Men Orígenes: Wolverine (2009)  

Wolverine ya de por si era el personaje principal de la primera trilogía de los X-Men. Pues decidieron explotarlo a un más con una película de origen. Volvemos a caer en punto de inflexión y a la crítica en general tampoco le gusto, la apalearon mucho, desconozco los motivos teniendo en cuenta que ese mismo año tuvimos bodrios mil veces peores. En lo personal me gusto mucho a pesar de que si, acepto, la película posee varios fallos y muy serios, y es aquí cuando los errores de continuidad se hacen percibir aun más. Aun así, a pesar de todo, la película se las ingenia por resultar entretenida y por momentos cobrar esplendor en el aspecto dramático. Si tengo que hablar de una hueso duro de roer, pues solo tengo que mencionar un nombre: Deadpool. Si lo se, a muchos les disgusto el trato que le dieron al personaje, yo ni lo conocía, no sabia como era realmente la personalidad de este, asi que en ese entonces no le di la mayor importancia, igual me gusto el despliegue final de un villano de ese calibre. Pero para los que dicen: "Huy no me gusto Origenes: Wolverine por que arruinaron a Deadpool, el no es así, bla bla bla" ya dejen de estar llorando, estén conformes con que Deadpool ya tubo su reivindicación, a mi déjenme disfrutar de las películas. 






X-Men: First Class (2011)

Retrocedemos mucho más atrás en épocas y en Primera Generación vemos los inicios de la patrulla X con versiones más jóvenes de nuestros entrañables personajes, destacando el origen de la amistad de el Profesor X y Magneto. Una película que volvió a encaminar a algunos detractores, y no por gusto, ya que la película posee una narrativa fluida y ver como el equipo se va formado es bastante grato en todo sentido, humorística, divertida y aplicando el elemento dramático de forma magistral. De esta no tengo mucho que decir en este momento, ya que simplemente es deleitable de ver y nos dió la motivación necesaria para querer seguir disfrutando de cada entrega de los X-Men.

Wolverine Inmortal (2013)

Aquí si llegamos a un punto de inflexión pero a nivel personal, ya de antemano sabia que esta película no me iba a gustar, e incluso desistí de ir a verla al cine ¿por que? se preguntaran. Ya desde mucho se había dejado claro que esta película se iba a alejar del tema que tanto prevalece en la saga y es: el tema mutante. ¿Que acaso en Japón no hay mutantes? Esta trama no me la trague, aunque tengo que admitir que la película en sus escenas finales logra levantarse un poco y cobrar algo de esplendor, pero sin el tema mutante detrás de si, son pocos los elementos que realmente llegan a fascinarme, incluso puedo afirmar que de todas, esta fue la única película que llega a resultarme aburrida. Si te gusto a ti, pues que bien, pero quitarle la esencia principal de toda película de X-Men para mi le pasó factura a esta entrega de Wolverine. 







X-Men: Days of Future Past (2014)

Continuando la linea dejada por First Class nos traerían una de las historias más recordadas de los X-Men, la enrredada y confusa Días del Futuro Pasado, podrá marear a muchos esta película, pero vaya entrega que se marco Bryan Singer, desde la publicidad creada exclusivamente para esta película hasta el corte extra que tuvimos, fue realmente estupendo. El hacer que dos lineas temporales se desplegaran tan bien en una sola película fue un logro formidable en un despliegue visual y narrativo espectacular. Incluso la serie de los 90's posee un elemento de sorpresa mejor logrado, pero aun asi Días del Futuro Pasado supo como impactar. Patrick Stewart y Ian McKellen son grandes, pero me perdonan al decir que James McAvoy y Michael Fassbender se mandan un papelazo, superando en sus actuaciones a los demás, Wooww. Y una de las cosas que quiero destacar, es esa forma que tiene la saga de integrar la historia real con la ficción de los mutantes, la encajan tan bien que hasta me lo podría creer, siempre han sabido manejar este tipo de concepto, pero se hace mas evidente en First Class y Days of Future Past. Me levanto y aplaudo esta manera de conectar la realidad con la ficción.






Deadpool (2016)

Como mención honorifica no podíamos dejar fuera al tan querido irreverente Deadpool, que para mi sorpresa su película conecto con la saga de los X-Men más de lo que esperaba. Me sigue pareciendo una película bastante sobrevalorada, si es buena y me gusto, pero le falto un poco más de equilibrio en el humor. Aun así nos ofrece algo fresco y divertido, un rato en el podamos disfrutar de algo que salga de lo estereotipado o más bien dicho, burlarnos de ello.









Es por algo que las películas sobre los X-Men nos han emocionado tanto, cada quien dirá sus propios motivos, pero por lo menos en lo que a mi respecta puedo concluir con lo siguiente: Tal vez las películas de los X-Men tengan varios fallos y errores de continuidad, de eso no hay duda, pero eso al final termina importando poco, ya que nos ofrecen mucho, hay algo en ellas que las vuelve trascendentales, individualmente así como en conjunto. Estamos hablando de historias que poseen una temática ética y profunda, sus temas son tratados tanto a nivel personal como a gran escala, tramas complejas y de perspectiva, sin dejar de ofrecer un gran despliegue de acción, manteniéndose en el género de película de superhéroes que tanto nos encantan. Pero en mi opinión, la razón por la que he disfrutado tanto de cada entrega de los X-Men será su infinidad de escenas memorables en todas sus películas, en serio, nómbrame una y te mencionaré varias escenas memorables y del por que son memorables. 

Les agradezco por haber leído este análisis algo personal sobre la saga de X-Men. Se acerca la próxima entrega con X-Men: Apocalypse y deseaba generar un poco de emoción previo a su estreno, así que pronto pondré el enlace acá para que puedan leer la reseña y análisis de esta. 

Reseña de X-Men: Apocalypse:
http://elanalitico505.blogspot.com/2016/06/resena-x-men-apocalypse.html

Análisis de X-men: Apocalypse (con Spoilers)
http://elanalitico505.blogspot.com/2016/06/analisis-de-x-men-apocalypse-con.html








          

No hay comentarios:

Publicar un comentario