viernes, 3 de junio de 2016

Análisis de "X-Men: Apocalypse" (Con Spoilers)

Para una reseña libre de spoilers sobre la película, da click al siguiente enlace:

Tratándose de alguien fanático de la saga cinematográfica de los X-Men no se si este análisis será o muy poco o demasiado objetivo. Para empezar puedo afirmar que fue una entrega que disfrute demasiado, aunque al principio me costo algo asimilar todo lo visto en pantalla, posteriormente logré meditar y sacar una conclusión mucho mejor de cada aspecto importante y lo que nos estaba aportando como producto fílmico que es.

Volviendo a mi primera percepción sobre la película, tengo que admitir que me pareció una entrega bastante simple en cuanto a narrativa, en mi reseña sin spoilers menciones que esta historia bien pudiéramos dividirla en dos etapas: La Presentación, en la primera mitad de metraje se establecen a nuestros personajes, entre ello el reclutamiento por parte de Apocalipsis. Luego pasamos a La Ejecución, la escuela para jóvenes dotados explota y de ahí en adelante la misión es detener al villano de turno.

Empecemos hablando sobre la presentación de En Sabah Nur, esta introducción hace referencia al concepto manejado no solo por la ciencia ficción, si no también por investigadores: el hecho de que las civilizaciones antiguas se forjaron gracias a seres superiores, en este caso por mutantes. Muy bien hace la película al recalcar este punto, un ser muy poderoso llegado a ser tomado como un dios, y para otros considerarlo una gran amenaza. Este aspecto ha sido considerado a lo largo de la saga ¿Que hace alguien cuando tiene una gran poder? Pudieramos compararlo con alguien que tiene una arma ¿Que va a hacer alguien con un arma? ¿La utilizara para dañar a alguien, para protegerse o para defender a alguien? Pensemos tambien en lo que es eticamente correcto e incorrecto. Estos dilemas se han venido exponiendo en todas las entregas de la saga, pero en esta oportunidad se hace referencia al alcance de un poder "absoluto".

Ya dejando de lado el tema filosófico, me gustaría  hablar sobre los personajes, algunos con gran participación, otros pues, hubiéramos querido una participación más activa, pero cada uno tiene su momento para brillar y tampoco hace saturar la historia con el exceso de personajes, que vaya que si lo hay.

Empecemos hablando sobre los ya establecidos. El profesor Xavier ya no lo vemos descorazonado y por el contrario esta centrado en su ideal dando adelanto a su escuela de mutantes, se muestra optimista y enfocado a sus estudiantes. Por su parte Hank (Bestia) muestra una preocupación leve pero precavida, el sigue siendo la mente científica de la familia. Erick por su parte ha tenido una época muy feliz al lado de su nueva familia, dejando atrás su pasado de Magneto e intentando encajar entre la sociedad humana, pero esos si, de manera oculta, aunque sabemos que esa felicidad no le iba a durar mucho al pobre. Y aqui es donde volvemos al tema mutante, la sociedad humana aun no acepta el que seres con gran poder deambulen en las calles, es aqui en donde entra Mystique al establecer este hecho, la sociedad ve a los mutantes en otra categoría: como seres aberrantes, peligrosos, completos fenómenos. Muchos les disgusto el hecho de que el personaje de Mystique tomara mucho protagonismo, o ya no fuera tan villana como debe ser, otros tal vez por que recuerda estar viendo a Katniss de Jennifer Lawrence. En mi opinión, no me molestamente demasiado el trato que se le esta dando al personaje, pero si es de aceptar que Mystique se volvió el Sinsajo de los mutantes.

Los "nuevos" integrantes, bueno, nuevos por que son otros actores, están muy bien establecidos y es bueno volver a ver estos personajes, en particular a Nightcrawler, ya que es mi mutante favorito. Quicksilver siempre se roba el show y aporta un buen toque humorístico a la película y Jubilo, bueno, pues ella no hace nada como siempre. Respecto a los cuatro jinetes pues, hubiera querido ver más de ellos, pero aun asi todos tienen su momento de brillar. Ya desde el tercer trailer nos arruinaron la sorpresa de que veríamos a Wolverine, y aunque me pareció un tanto forzada su aparición, supieron encajarlo muy bien en la historia y fue bastante grato verlo de nuevo.

Ahora tengo que hablar sobre el villano ¿Que me pareció? Bueno, creo que voy a ser el único que termine alabando el trabajo de Oscar Isaac y sobre el guionista del personaje. Respecto a la apariencia pues es bastante cuestionable, aunque en lo personal lo único que me desagrado de su apariencia, fue el maquillaje de su rostro el cual por momentos se tornaba bastante brilloso. Pero dejando de lado su apariencia, quiero enfrascarme más en su personalidad y presencia. Desde mi perspectiva, y quiero recalcar eso, es mi opinión personal, pero Apocalipsis es un personaje tan bien desarrollado y que impregna a la película de la emoción requerida, pudiera decir que es este personaje el que da vida a esta entrega y por la cual la película logra sus momentos más altos ¿Por que digo esto, cuando la crítica en general dice todo lo contrario? Por que es un villano que tiene desarrollo y este se hace notar a cada paso que avanza la historia ¿De que manera lo hace?

Para el inicio de la película ya se establece que En Sabah Nur es considerado un dios, su mismo poder lo ha llevado a creer que lo mejor es que el mundo se doblegue ante, si, los más poderosos, los mutantes, y que el es el único de encaminar a la humanidad a la verdadera libertad y si no se rigen ante eso, sería mejor su aniquilación. Luego de detenerlo por cierto tiempo, Apocalipsis despierta y se da cuenta de que el mundo ha tomado un rumbo diferente, las potencias, las armas, el dinero, la vanidad. Su ego y ansias de autoridad lo llevan a querer recobrar su divinificación, aunque su forma de pensar, actuar y en sus expresiones refleje ser lo más cercano a los humanos de lo que el cree. Apocalipsis en su forma de expresarse refleja una presencia bastante religiosa y a la vez política, cuando hablaba me recordaba a esos predicadores religiosos gritones llamando "niños" e "hijos" a sus adeptos y al mismo tiempo mostrando la imagen de todo político aparentando que se interesa por sus súbditos, su poder de persuasión también es grande. Cuando veas la película de nuevo, pon le atención a los diálogos de Apocalipsis y trata de recordar esto que acabo de decir. ¡Y vaya que todos los diálogos de En Sabah Nur son una genialidad!, mis respetos para quien los escribió. La manera en la que se expresa, lo que dice, incluso el ángulo que adopta la misma cámara para enfocarlo cuando habla, es una gozada fílmica. El desarrollo del personaje no acaba ahí, ya que posteriormente nos damos cuenta de sus verdaderas motivaciones egoístas: su único objetivo es someter y dominar a todos, tanto humanos como mutantes, si, poder absoluto. Ya se que se trata del típico villano que quiere dominar al mundo, pero lo interesante es la manera en la que este deja ver su forma de pensar y manera de ejecución, y también lo que esto va a implicar en los demás personajes al rededor suyo, tanto buenos como malos.

Esto lleva a otro punto interesante de la película, y eso es el despliegue de los poderes de cada mutante, el tambien desarrollo que estos han tenido a lo largo de la saga, pero solo quiero enfatizar uno, y este es el caso de la capacidad mental del Charles Xavier, en como tubo que soportarlo por años hasta poder controlar su habilidad. Resultó esplendido en como la batalla contra el gran villano se lleva a cabo de manera física pero tambien en plano mental, ver como Xavier ocupa su mismo sufrimiento en contra de Apocalipsis resulta gratificante y también impactante visualmente hablando.

Ya se que en este análisis no he mencionado tantos aspectos negativos, eso no quiere decir que la película carezca de ellos, por que si los tiene, y son muchos, de hecho menciones algunos en la reseña sin spoilers. Sin embargo, me trato de centrar en la experiencia que me ha provocado la película, he incluso tuve que esperar y darle un segundo vistazo para analizarla bien y así no expresar una opinión apresurada. Ante todo puedo reconocer algo, esta película subsiste mas que todo gracias a esas escenas memorables tanto emotivas como impactantes, incluso podría hacer una lista de por lo menos 20 escenas memorables que lograron cautivarme, tal vez por que soy fan de la franquicia o por que me fascinan ese tipo de aspectos cinematográficos manejados de esa forma en una película, el punto es que he disfrutado mucho de esta entrega, inclusive la segunda vez mucho más que la primera.

Aun tenemos X-Men para el rato, y ya que los personajes han quedado muy bien establecidos para lo que se viene, creo que en ningún momento hemos quedado asqueados de estas películas, por el contrario esperamos con ansias los próximas entregas a venir.

Gracias por leer este análisis, los invito a dar su opinión en los comentarios. Así que me despido, saludos y no dejen de ir al cine.