viernes, 20 de febrero de 2015

Explicación de Life of Pi (Una aventura extraordinaria)


ADVERTENCIA DE SPOILERS 
(Leer el siguiente contenido pudiera arruinarte la película. Léelo solamente si ya la haz visto)

Nadie dudará que Life of Pi fue una excelente película. Tanto visual como narrativamente es un filme maravilloso y altamente conmovedor. Pero si fuiste de los que al final de la película quedaste como: "¿Que paso aquí?" y no lograste captar cual fue la intención de el filme, no te sientas mal, a mi me paso, como a muchos otros.



Y es que esta película fue preparada con ese objetivo, tener una interpretación libre, tu le puedes dar el significado que quieras y que sientas.
A continuación les daré mi interpretación y de las razones de por que pienso así.

Primeramente considero que esta sería la mejor explicación, ya que la película se jacta en el apartado visual. Y es que realmente es hermosa visualmente, y es notable que el filme pretende destacar y asombrarnos con sus imágenes. 


Una de los motivos por las que no entendí la película de primera es por la burda traducción al español latino, cambiando una de las ultimas frases elementales de Pi, la cual fue: "Lo mismo hacemos con Dios" por "Por que Dios así lo quería", mala traducción, que por supuesto le cambia todo sentido a la idea que se intenta transmitir. 

Leí muchos artículos sobre la explicación verdadera de el filme y no encontré alguna que me convenciera. Hasta que un usuario me recomendó que la viera de nuevo, pero en el lenguaje original subtitulada al español, pero que ademas dejara de un lado el hecho de que Pi le estuviera relatando su historia al escritor y que hiciera de cuenta de que es directamente a mi a quien se la esta contando, que yo soy el escrito y que la historia me hará creer en Dios. Y era cierto, la película no se la esta contando al escritor, te la esta contado a ti.


Desde esa perspectiva la explicación es la siguiente.
Pi nos cuenta dos historias, una con animales y cosas extraordinarias, y otra con persona y crueldad realista. Ambas historias en la película se las relata tanto al escritor como a los japoneses. Los japoneses al no digerir una historia tan extraordinaria y surrealista, piden otra versión mas asimilable, aunque cruel y desagradable, terminan quedándose con la otra versión. ¿Pero que hay del escritor? ¿Con cual se quedó?... ¿Tu? ¿Con cual historia te quedaste?...

Muchos fueron los que empezaron a divagar sobre cual historia fue la real, mencionando algunos que Pi realmente inventó una historia extraordinaria para poder sobrellevar el trauma vivido. Sin embargo, mas que saber cual de las historias pasó de verdad o de si es una historia que nos hará creer en Dios, el relato nos deja ver algo que hacemos como seres humanos y se resume en la frase popular: "Ver para creer". Puede que nos cuenten muchas cosas, pero al final nos terminamos convenciendo de algo cuando lo vemos físicamente y ahí es donde dejamos la fe de un lado. 

¿Pero que pasa con la película? Escuchamos las dos historias de Pi. Una historia solo la escuchamos de la boca del propio Pi en el hospital. ¿Pero que hay de la otra historia? la historia con animales y cosas extraordinarias, esa historia no solo se nos relato, si no que la vimos, vimos al tigre, la isla, la ballena comiendo krill, los peces voladores y demás. Y al final terminamos asimilando mejor el relato extraordinario mas que el segundo. 

Y es que la mayoría de veces terminamos aceptando algo como verdad absoluta, por que es lo que mas nos parece mas lógico y realista. Pero cuando escuchamos algo muy asombroso y surrealista, necesitamos verlo para poder aceptarlo como una verdad. 

¿Pero que sucede cuando se le da vuelta a la cosa y lo que vemos es lo asombroso y surrealista? terminamos poniendo a un lado lo lógico y realista. 

Al final creo que la historia de Pi y el tigre si fue lo que paso, ya que el mismo tiene un registro que afirmaba eso. Pero lo importante aquí es la reflexión que nos deja este filme.

Bueno, este fue mi burda explicación de Life of Pi, espero haberme dado entender. Nunca había visto una película que jugara tanto con el espectador de esa forma. Reitero que esta es mi propia interpretación a partir de mi experiencia de ver la película. Como antes dije, el filme se presta para la libre interpretación y están invitados a comentar. 






4 comentarios:

  1. Me encantó la interpretación que le diste, yo acabo de verla y sentí que tenia que buscar la opinión de las otras personas. Nadie puede saber cual punto de vista es real pero es como en el filme, uno decide cual quiere creer. Cuando termine la película pensé algo similar a lo tuyo. Todos los que la vimos en primera instancia quisimos creer que la versión fantástica era real, pero que la creamos luego de analizar la situación ese ya ese es otro tema. En mi caso yo creo que la versión fantástica es real porque hay una frase que me enseño mi padre "Cuando alguien está destinado a algo o hay algo que tienes que aprender, de alguna forma el universo hará que se realice" que es una versión modificada de la famosa frase del libro "el alquimista" donde dice "Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño." Creo que me fui por las ramas pero muchas gracias por publicar tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta también mucho tu visión sobre el filme, la verdad es que la película es maravillosa, una belleza total. Lástima que algunas veces el doblaje comete errores interpretativos tan crasos como este.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho tu interpretación, es mi segunda vez viendo la película y en esta me dejó pensando y llegue a algo muy parecido, o creo que lo mismo. Pensaba en el relativismo de todas las historias que he escuchado alguna vez. Si vivo algo yo fácilmente puedo cambiarle cosas al contarlo y así mismo pueden hacer las personas que escriben libros de historia, podría vivir en una total mentira y ahí pienso que entra la religión como una forma de escape a lo que vivimos algo en lo que queremos creer, si somos se una religión u otra y toda esa cosa. Me gustó mucho la película y siento muy agradable poder compartir mi opinión de forma anónima ya que me avergüenza en cierto modo expresar opiniones en temas artísticos. Como tu dijiste puedes dar una libre interpretación de la peli. Que Dios los bendiga niños (?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Anónimo, muy buena perspectiva, realmente es cierto lo que dices, el razonamiento del hombre es complicado. Lo importante es sacar lecciones para ser mejores personas, y Películas como estas nos ayudan a despertar un poco más los buenos valores.

      Eliminar