RESEÑA: "Fragmentado" (Split)

27/01/2017
 Blinding Edge Pictures, Blumhouse Productions
 M. Night Shyamalan
 M. Night Shyamalan
 ,
 No recomendada para menores de 16 años

Hace tiempo que las divisiones mentales de personas que sufren el trastorno de identidad disociativa fascinan a la ciencia, sin que esta pueda darnos respuestas, pero se cree que algunos casos llegan a manifestar atributos físicos únicos correspondientes a cada personalidad. En otras palabras, hay un prisma cognitivo y fisiológico para cada una de las personalidades dentro de un mismo ser.
A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee veintitrés personalidades diferentes, aún queda una por emerger decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

Tengo que repetirles vez tras vez que me encanta el trabajo de director M Nigth Shyamalan, incluso sus películas que muchos consideran malas yo las he disfrutado grandemente, y por ello mi gran interés desde ya hace mucho por su más reciente película "Fragmentado".

En vista que en el país donde vivo se estrenó mucho después, la ansiedad me corroía. Por fin he podido verla y debe decir que me ha dejado un sabor bastante extraño. Con esto no estoy diciendo que la película me ha decepcionado, para nada, es una deleite completo, entonces ¿que es lo que ha provocado en mi para que sienta una esta sensación un tanto indecisa?

Antes que nada, hago un apartado comentando el aspecto más destacado y el punto más alto de este filme, aspecto que hace de "Fragmentado" un completo deleite y eleva absolutamente el concepto que maneja: James McAvoy. Vaya manera de interpretar a este personaje, o mejor diría, personajes. Es una actuación soberbia, basta con solo él para generar todos los diferentes matices con los que maneja este filme: la tensión, el terror, la sofisticación e incluso el humor. Es sorprendente ver como por ratos te pierdes en el personaje. Tampoco voy a menospreciar al demás elenco, lo hacen muy bien, una participación que no hace más que elevar el desarrollo del personaje de Kevin.

En resumen la película me ha encantado, sin embargo el problema es respecto a como perciba el publico en general a esta película, y me refiero al rumbo que esta película adopta y como esto pudiera desubicar a la mayoría. Incluso yo, que conozco muy bien los trabajos y estilo de este director, quede un poco sorprendido, no en si por el giro que toma la película, el cual me impacto grandemente, si no más bien a lo arriesgado que esto resulta desde la perspectiva general, ya que el desenlace te cambia radicalmente la idea inicial que tenias sobre esta película.

En conclusión: Shyamalan vuelve a hacer de las suyas, y a mi parecer, con la decisión más arriesgada tomada hasta el momento ¿Funciona? si y no, depende desde la perspectiva en que lo veas. Pero nadie va a discutir los siguientes dos puntos: La majestuosa forma de narrar de Shyamalan y la soberbia actuación múltiple de James McAvoy.

No sabia como tratar este punto en este análisis, así que lo haré de la siguiente forma. A los que están consientes solo les digo que este aspecto no hay que darle muchas vueltas, hay que aceptar que esta más que definido, por eso esta sección esta dedicada únicamente a quienes vieron la película y no entendieron la escena final. Muchos se preguntaron que demonios hacia Bruce Willis apareciendo en esos 5 segundos finales.

Si no entendiste esa aparición breve del buen Willis, es por que probablemente no viste "Unbreakable" (El Protegido) 2000, la segunda película que M Night Shyamalan dirigió, produjo y escribió. El personaje que viste en la ultima escena de "Fragmentado" es el mismo que aparece en "Unbreakable" interpretado por Bruce Willis". Sea que hayamos visto o no esa película del 2000 de ese director, nadie nos dijo previamente que "Fragmentado" iba a estar conectada con la película de "Unbreakable" Nadieeeee. He ahí la gran sorpresa y el giro de tuerca que termina desubicando a muchos e impactando a otros.

No daré más detalles sobre esa película, ya que sería bueno que si aun no la haz visto, le des un vistazo, es una muy buena película, y le dará una mayor aporte a lo que vieron en "Fragmentado". Así que espero que me comenten ¿Ya habían visto o no "Unbreakable" cuando fueron a ver "Fragmentado"?

• Las actuaciones, todo el elenco hace un papal más que excelente.
  • Destaco la actuación de James McAvoy, es espectacular como interpreta a estas diferentes personalidades.
  • La estetica y estilo del filme.