RESEÑA: Room (La Habitación)

País: Irlanda, Canadá
Estreno en USA: 16/10/2015
Estreno en España: 26/02/2016
Productora: Element Pictures, No Trace Camping
Director: Lenny Abrahamson
Guión: Emma Donoghue
Reparto: Brie Larson, William H. Macy, Joan Allen, Sean Bridgers, Tom McCamus,Megan Park, Jacob Tremblay, Wendy Crewson, Amanda Brugel, Kate Drummond, Jack Fulton, Cas Anvar, Chantelle Chung, Joe Pingue, Justin Mader

Cuenta la extraordinaria historia de Jack (Jacob Tremblay), un niño de cinco años al que cuida su devota y cariñosa Ma (Brie Larson). Como cualquier madre, Ma se dedica en cuerpo y alma a la felicidad y protección de Jack, arropándole con su amor, jugando con él y contándole historias. Sin embargo, su vida no tiene nada de normal; están atrapados, encerrados en un espacio de 3,5 x 3,5 metros, sin luz natural, al que Ma ha bautizado con el eufemismo de "Cuarto". Ma ha creado todo un universo para Jack en los confines de Cuarto y nada puede impedirle que Jack tenga una vida plena y satisfactoria a pesar del lugar donde crece. Pero a medida que la curiosidad del niño aumenta y la resistencia de Ma llega al límite, planea una arriesgada huida que les llevará ante algo aún más aterrador: el mundo real.

No me voy a extender mucho en esta critica, ya que la película posee un argumento sencillo que funciona muy bien y manejado de la mejor forma. Probablemente al principio de la película se esperaría una trama que llevara una secuencia especifica, pero que se torna un poco diferencial a la narrativa corriente y del cliché. Pero no voy a entrar en detalle y dejare que quien no la ha visto la disfrute en su totalidad (Me reservo un poco para la sección de Spoilers)
Con Room tenemos un drama puro, pero mas que nada, de perspectiva y desarrollo. No es de extrañarse que en este caso la narrativa opta por establecernos desde la perspectiva de un niño, de como el asimila las situaciones y las cosas. Es de más decir que la película pareciera que se trata de un niño leyéndonos su diario personal, lo que hace nos obliga a nosotros a tratar de ser comprensibles, cosa que la misma película enfatiza que eso no siempre es lo más sencillo.
Por otro lado, la película es sencilla y mantiene varios momentos pasivos, lo que nos permite a nosotros tener un tiempo para asimilar y meditar en cada situación. Las actuaciones por ende son magnificas, llevando en los hombros gran parte del filme el pequeño Jacob Tremblay el cual ya demuestra ser un gran actor. En desarrollar algunos aspectos de la trama la película se queda corta, y esa es la intención, muchas temas se quedan en el aire, pero la razón misma es la intención de enfrascarnos en la perspectiva de un niño, y es por eso que varias situaciones no se les da mayor resolución, lo cual a mi me pareció el gran acierto y la genialidad misma de la película.

En Conclusión: Si buscas ver de un buen drama con narrativa pasiva Room es una muy buena opción. Contar esta historia desde esta perspectiva y al mismo tiempo que no haga esforzarnos por ser comprensivos al analizar cada situación, resulta en una genialidad sutil que nos enseña grandes lecciones.

Más precisamente hablando, tenemos una película de perspectiva, la perspectiva de un niño y es por eso que  tenemos esa misma sensación de que un niño nos esta leyendo sus memorias, eso ya lo mencione, lo cual -repito, es llevado con una genialidad sublime.

La película va avanzando cuando te confunde un poco y crees que ya vas a llegar al final, cuando en realidad todavía vas por la mitad, ya que la película se desarrolla en dos fases, la primera nos sitúa en un caso de secuestro, madre e hijo estando cautivas, y la segunda la pos-liberación. El tener una película de secuestro manejando el tema de esa forma es algo que pocas veces se ha visto, es tratado posteriormente de forma más psicológica. Cómo ya lo he mencionado, lo hace mediante la perspectiva de un niño, y es por eso que algunos aspectos no terminan de desarrollarse o no nos lo explican a mayor detalle, por citar un ejemplo, la reacción que tiene el personaje del abuelo interpretado por William H. Macy, al pensar en el pequeño, pareciese que el no toleraría interactuar con el niño, cosa que nosotros mismos podemos darle una interpretación y que la película no desarrolla posteriormente, es más, al final el asunto queda a la deriva, pero ya esta hecha con esa intención, la intención del filme es que nos centremos en la perspectiva infantil.

Por otro lado, las escenas de recuperación y de como el niño poco a poco va adaptándose me parecieron encantadoras, el cariño que muestra la abuela o como la madre le dice al niño como el salvó la vida de ella, resultan momentos bastante emotivos que mas de una lagrimita te darán ganas de soltar. O escenas cortas como cuando el niño ve por primera vez al perro, escena corta, simple y casi insignificante, pero que aquí cobran mucho valor si logras captar a la forma en que esta historia decide ser contada.

• Una película muy emotiva y encantadora.
  • Su narrativa y la perspectiva usada.
  • Las lecciones que deja.