viernes, 20 de febrero de 2015

Explicación de Life of Pi (Una aventura extraordinaria)


ADVERTENCIA DE SPOILERS 
(Leer el siguiente contenido pudiera arruinarte la película. Léelo solamente si ya la haz visto)

Nadie dudará que Life of Pi fue una excelente película. Tanto visual como narrativamente es un filme maravilloso y altamente conmovedor. Pero si fuiste de los que al final de la película quedaste como: "¿Que paso aquí?" y no lograste captar cual fue la intención de el filme, no te sientas mal, a mi me paso, como a muchos otros.



Y es que esta película fue preparada con ese objetivo, tener una interpretación libre, tu le puedes dar el significado que quieras y que sientas.
A continuación les daré mi interpretación y de las razones de por que pienso así.

Primeramente considero que esta sería la mejor explicación, ya que la película se jacta en el apartado visual. Y es que realmente es hermosa visualmente, y es notable que el filme pretende destacar y asombrarnos con sus imágenes. 


Una de los motivos por las que no entendí la película de primera es por la burda traducción al español latino, cambiando una de las ultimas frases elementales de Pi, la cual fue: "Lo mismo hacemos con Dios" por "Por que Dios así lo quería", mala traducción, que por supuesto le cambia todo sentido a la idea que se intenta transmitir. 

Leí muchos artículos sobre la explicación verdadera de el filme y no encontré alguna que me convenciera. Hasta que un usuario me recomendó que la viera de nuevo, pero en el lenguaje original subtitulada al español, pero que ademas dejara de un lado el hecho de que Pi le estuviera relatando su historia al escritor y que hiciera de cuenta de que es directamente a mi a quien se la esta contando, que yo soy el escrito y que la historia me hará creer en Dios. Y era cierto, la película no se la esta contando al escritor, te la esta contado a ti.


Desde esa perspectiva la explicación es la siguiente.
Pi nos cuenta dos historias, una con animales y cosas extraordinarias, y otra con persona y crueldad realista. Ambas historias en la película se las relata tanto al escritor como a los japoneses. Los japoneses al no digerir una historia tan extraordinaria y surrealista, piden otra versión mas asimilable, aunque cruel y desagradable, terminan quedándose con la otra versión. ¿Pero que hay del escritor? ¿Con cual se quedó?... ¿Tu? ¿Con cual historia te quedaste?...

Muchos fueron los que empezaron a divagar sobre cual historia fue la real, mencionando algunos que Pi realmente inventó una historia extraordinaria para poder sobrellevar el trauma vivido. Sin embargo, mas que saber cual de las historias pasó de verdad o de si es una historia que nos hará creer en Dios, el relato nos deja ver algo que hacemos como seres humanos y se resume en la frase popular: "Ver para creer". Puede que nos cuenten muchas cosas, pero al final nos terminamos convenciendo de algo cuando lo vemos físicamente y ahí es donde dejamos la fe de un lado. 

¿Pero que pasa con la película? Escuchamos las dos historias de Pi. Una historia solo la escuchamos de la boca del propio Pi en el hospital. ¿Pero que hay de la otra historia? la historia con animales y cosas extraordinarias, esa historia no solo se nos relato, si no que la vimos, vimos al tigre, la isla, la ballena comiendo krill, los peces voladores y demás. Y al final terminamos asimilando mejor el relato extraordinario mas que el segundo. 

Y es que la mayoría de veces terminamos aceptando algo como verdad absoluta, por que es lo que mas nos parece mas lógico y realista. Pero cuando escuchamos algo muy asombroso y surrealista, necesitamos verlo para poder aceptarlo como una verdad. 

¿Pero que sucede cuando se le da vuelta a la cosa y lo que vemos es lo asombroso y surrealista? terminamos poniendo a un lado lo lógico y realista. 

Al final creo que la historia de Pi y el tigre si fue lo que paso, ya que el mismo tiene un registro que afirmaba eso. Pero lo importante aquí es la reflexión que nos deja este filme.

Bueno, este fue mi burda explicación de Life of Pi, espero haberme dado entender. Nunca había visto una película que jugara tanto con el espectador de esa forma. Reitero que esta es mi propia interpretación a partir de mi experiencia de ver la película. Como antes dije, el filme se presta para la libre interpretación y están invitados a comentar. 






43 comentarios:

  1. Me encantó la interpretación que le diste, yo acabo de verla y sentí que tenia que buscar la opinión de las otras personas. Nadie puede saber cual punto de vista es real pero es como en el filme, uno decide cual quiere creer. Cuando termine la película pensé algo similar a lo tuyo. Todos los que la vimos en primera instancia quisimos creer que la versión fantástica era real, pero que la creamos luego de analizar la situación ese ya ese es otro tema. En mi caso yo creo que la versión fantástica es real porque hay una frase que me enseño mi padre "Cuando alguien está destinado a algo o hay algo que tienes que aprender, de alguna forma el universo hará que se realice" que es una versión modificada de la famosa frase del libro "el alquimista" donde dice "Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño." Creo que me fui por las ramas pero muchas gracias por publicar tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta también mucho tu visión sobre el filme, la verdad es que la película es maravillosa, una belleza total. Lástima que algunas veces el doblaje comete errores interpretativos tan crasos como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me frustro tanto la respuesta de Raul Campos a quisiera q alguien me dijiera si Dios no existe entonces quien fue primero el huevo o la gallina??alguien tuvo q crear al huevo o a la gallina y ese ser es Dios sin ninguna otra explicacion de lo inexplicable...

      Eliminar
  3. Me gustó mucho tu interpretación, es mi segunda vez viendo la película y en esta me dejó pensando y llegue a algo muy parecido, o creo que lo mismo. Pensaba en el relativismo de todas las historias que he escuchado alguna vez. Si vivo algo yo fácilmente puedo cambiarle cosas al contarlo y así mismo pueden hacer las personas que escriben libros de historia, podría vivir en una total mentira y ahí pienso que entra la religión como una forma de escape a lo que vivimos algo en lo que queremos creer, si somos se una religión u otra y toda esa cosa. Me gustó mucho la película y siento muy agradable poder compartir mi opinión de forma anónima ya que me avergüenza en cierto modo expresar opiniones en temas artísticos. Como tu dijiste puedes dar una libre interpretación de la peli. Que Dios los bendiga niños (?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Anónimo, muy buena perspectiva, realmente es cierto lo que dices, el razonamiento del hombre es complicado. Lo importante es sacar lecciones para ser mejores personas, y Películas como estas nos ayudan a despertar un poco más los buenos valores.

      Eliminar
  4. Hola. Como todos hemos llegado aqui buscando la explicacion que nos diga cual historia creer. Creo que como todos elijo la historia que conto pi y si hubiera sido japones no la hubiese creido. Me quedo resumbando el final del tigre amedrentandose en la selva sin encontrarle una logica. Sera que ese tigre es pi amedrentandose en un mundo nuevo y desconocido para el... como es esa selva para el tigre?. Gran pelicula.
    Pd: dejo de escribir estas lineas para ir a abrazar a mis 2 tigresitos (mis gatos). Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bello de esta película, que posee tantos simbolismos y cada quien la puede interpretar de diferentes formas, lo importante es como le llegue al corazón a cada quien. Gracias por tu comentario, y alimenta a esas bestias, no vaya a ser que te devoren a ti.

      Eliminar
  5. Personalmente creo que la versión del animal es la que se anima a contar pero la verdadera es la de la familia. Pero como es una película fantástica, todo puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que película funciona muy bien a la hora de cuestionarnos la realidad, que es lo que creemos y como lo interpretamos. Saludos

      Eliminar
  6. Mucho para aleccionar excelente. FE, ( no me miro, pero lo senti, no lo puedo explicar, si sentir. El tigre, a mi modo humilde de ver es lo q el define, lo q lo salva, es su fe en si mismo, las ganas de sobrevivir lo q lo mantiene con un proposito, ( alimentar al tigre) alimentar la fe de salvarse. De lo contrario no se entendería tanto el afán por querer sobrevivir a pesar de tanta perdida y dolor, el mensaje es querer y para eso fuimos creados libres de elegir. Tengo muchísimas observaciones mas, como, saco lo malo de mi, no sabemos de lo q somos capaces de hacer por hambre, el agradecimiento y pedido de disculpa por matar, uff hay tanto para aprender.. maravillosa. Da para reunirse en ronda y analizar y aprender. Como dice Pi , tomar de cada cosa dada por el universo, dios y hacer la mejor versión de cada uno! Vivir y dejar vivir. Pero bueno gente igual siento q me quedo corta!!!! Saludos y buena vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga. Excelente observaciones y reflexión...

      Eliminar
  7. Llegue a este post, porque despues de un tiempo volvi a ver la peli y no le encontraba todavia una explicación coherente y se me aclaro todo con lo que pusiste en un principio, "lo mismo hacemos con Dios" la malisima traducción al latino en esa frase hace que la pelicula desvirtue toda explicación. Te agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que tomarse la libertad de darle esa interpretación con un doblaje de ese tipo... fue una falta de respeto y le quita el peso narrativo y el mensaje final que pretende transmitir, a pesar de que sea una historia con libre interpretación. Gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  8. Mi pregunta es qué pasó de la novia de. Pi,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No volvió con la novia. Se casó con otra, Quiso dejar toda su vida en la India atrás.

      Eliminar
  9. Broma buenísima película gracias por la aclaración..

    ResponderEliminar
  10. Creo que nadie en este blog le entendio a la pelicula. No hay varios significados correctos existe solamente uno y es el que el autor le quiso dar les explico a continuación. El escritor va con Pi, ya que le comentan que el tiene una historia que le hara creer en Dios. Despues de toda la historia extraordinaria y muy dificil de creer los japoneses exigen la verdad a lo que pi les cuenta la cruel y muy amarga verdad que lo deja marcado deporvida al no poder defender a su madre cuando mas lo necesitaba. Incluso el comenta que lo recuerda a cada instante. Al finalizar el autor pide saber cual es la verdadera historia a lo que pi comenta que en ambas historias el sufre (la humanidad) y en ambas sobrevive. Entonces cual es la que deciden creer? El autor como los japoneses y la mayoria de las personas escogen la aventura extraordinaria la que es muy dificil de creer por no decir imposible (ya que no existe una isla carnivora) ante la historia cruel y realista. Pi le comenta "lo mismo ocurre con Dios" la mayoria de la gente escoje creer en la historia de dios de un ser omnipoderoso que nos creo y creo a la mujer apartir de una costilla de un hombre, donde su hijo encarnado vino a la tierra a morir por nosotros para liberarnos del pecado y a los 4 dias resusito, esa es una historia extraordinaria como la de Pi, porque la escogen en ves de la historia verdadera la fria historia de que realmente somos un microparticula en el espacio y que estamos aqui sin ningun sentido y nuestra existencia es por un lapso menor al de un chasquido dentro de el espacio visible? Bueno la razon es porque la historia de la biblia igual que la de Pi les da esperanza, es muuy bonita y aunque es fantasiosa te da algo en que pensar. Entonces el le dice tu con cual te quedas? El significado aqui es "de cualquier forma sufrimos, y vamos a morir, puedes hacerlo de una forma fria y seca insipida o puedes escoger haciendolo creyendo en un Dios que te da esperanza de una vida en un cielo o en un paraiso eterno. El escritor escoge la historia extraordinaria. Por eso le habian comentado que despues de escuchar su historia el creeria en dios, por eso se rie al final pues comprende que es mas llevadera la vida creyendo en un dios aunque no exista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, gracias por tu interpretación de la película.

      Eliminar
    2. Te agradezco la explicación ahora entendí mejor !!

      Eliminar
    3. Raul me quedó con tu interpretación

      Eliminar
    4. Y si segun tu...tenemos que creer q provenimos de una microparticulas...entonces quien nos hizo evolucionar poco a poco primero los dinosaurios....luegos nuestros primates y luego nosotros....explicame quien hizo eso...todo lo hizo quien...entonces creo q hay te diras un ser onmipotente llamado Dios para nosotros.....espero tu respuesta.....

      Eliminar
    5. Estas loco hermano. Si Dios no existiera, no existiría la vida. Así de simple, tu debes ser ateo y y es lógico que pienses así. Toda la la creación es obra de un ser supremo y omnipotente, hay una inteligencia infinita por encima de lo que somos, de todo lo que existe en el mundo, de cada s forma de vida por más mínima que sea. Eso no sale de la nada. Alguien lo creó y ese es Dios.

      Eliminar
    6. Me encantó tu interpretación me parece con mucho sentido lo que quiso decir pi,muchas gracias!

      Eliminar
  11. pero al final lee que el naufrago con un tigre de vengala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precismente.... eso entonces indica que si hubo un tigre en realidad.... bueno, para mi si fue Richard Parker

      Eliminar
  12. Hubiera creído la historia de Richard Parker pero como bien dijo Raúl, no existe la isla de los suricatas. La película es una metáfora. Visualmente perfecta y bella, pero Richard Parker murió ahogado con los demás. Richard Parker no se despidió porque era el propio Pi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Richard Parker no se despidió por que era una bestia como cualquier tigre.

      Eliminar
  13. He visto esta película varias veces porque es tan amplia y llena analogías con la vida que parece interminable, el final me desconcierta y es por eso que vuelvo a verla una y otra vez... a esta altura creo que la pelicula refleja la vida misma con todas sus dificultades y obstáculos, con alegrías y tristezas, con momentos agotadores al punto que nos damos por vencidos y ahí Dios nos da una mano, nos dice tranquilo... todo esta bien, continúa, te amo no importa lo que pase, resiste te haré compañía...

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el post la verdad creo que cualquiera pueda darle la interpretación que quiera... Solo quiero aportar que el nombre richard parker no es casualidad, hay una historia de canibalismo en el mar y el grumete que está involucrado tiene ese mismo nombre, al igual que en Las aventuras de Arturo Gordon Pym de Edgar Allan Poe también hay un personaje llamado así y corre la misma suerte. Gran post

    ResponderEliminar
  15. llore mucho con esta peli,me dejo una sensación de ansiedad y angustia en la parte que pi se aleja del tigre en la jungla y nunca jamas lo vuelve a ver, para mi ocurre que el cuenta la historia real de una manera fantasiosa ocultando la triste realidad representando a las personas q lo acompañaban con animales, pi era el tigre, entonces cuando finaliza le dice al escritor cual elijes creer tu? a lo q el le responde, la del tigre, asi pi le dice lo mismo ocurre con dios, tu elijes en que creer. me encanto hermosa peli y muy conmovedora

    ResponderEliminar
  16. Hola, sin lugar a dudas la historia fantástica la crea Pi, crea esa historia en su cabeza luego de lo que le toca ver y vivir. Y gracias a Dios puede convivir con ello creyendo esa historia ficticia.

    ResponderEliminar
  17. Ayer vi por primera vez esta peli, no la había visto antes porque pensaba que era de otro género...y quiero dar las gracias a quien escribió la interpretación y también a los comentaristas porque es justo lo que uno necesita leer después de verla.
    Yo mi opinión no la tengo aún muy clara, creo que que tendría que verla mínimo una vez más, pero creo que la historia real es la cruel y con la historia de animales consigue sobrevivir y mirar hacia adelante, sin ella no lo hubiera conseguido y tampoco sin la fe en Dios. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez q alguien la ve. Vuelvo a leer todos los comentarios. Suerte yazmin de llegar aqui

      Eliminar
  18. Me gustó mucho su interpretación acerca de la película. Yo sí creí desde el principio, que la historia con el tigre es la verdadera y la real. Hay sentimientos muy profundos de Pí al contarla. Ese es algo que nunca se puede ocultar, las emociones y los sentimientos. Para creer en Dios, solo hay que buscar en el corazón de uno mismo, ése no miente, ya que hay cosas que sólo se miran a través de él. Hay que saber mirar y observar para todos los lados y ver que toda vida existente es impresionante y surrealista al mismo tiempo. Esta película se quedó impregnada a mí, ya que es sublime y verdaderamente bella.

    ResponderEliminar
  19. La película nos narra una única historia de dos modos distintos. Pi cuenta una historia extraordinaria y otra más cruel y real. Es que cada uno puede narrar como puede lo que le ha pasado. Evidentemente hay correlaciones en ambas historias. Pi es un ser creyente, siempre.

    ResponderEliminar
  20. Vi la película varias veces y para mi la primera historia es real pues el pierde todo a su familia su vida que su padre tenía planeada de vender los animales para una vida mejor y pues el destino ahí intervino pues uno planea y dios dispone yo en lo personal me con movió eso pues el tenia una familia unida amorosa y el tan joven no estaba preparado para soportar tanta tristeza pena y como dijo el tigre le dio ganas de vivir por miedo a ser devorado y el miedo le dio la fortaleza para seguir para mi fue la película más fuerte , hermosa , y triste , pero la realidad de esto es que planeamos y no sabemos lo que el destino nos tiene preparado y honestamente en el hospital pensó se vio como pensó para contar otra versión de la historia por que quizá lo llamarían loco y el prefirió quedarse con la vivencia y la aventura aún con dolor se la guardo por que todos alguna vez hemos vivido cosas diferentes y que hay algunas que no contamos por miedo o tristeza que no van a caer bueno me encanto como diste la interpretación solo se que pi jamas dejo de tener fe y siempre la esperanza lo acompaño .

    ResponderEliminar
  21. Pi dijo que de verdad paso aunque no lo crean,además de que el dice que sin Richard Parker el no hubiera sobrevivido, para mí el tigre era como un ángel protector de Dios, recordemos que pi dijo que creía que Dios lo había abandonado pero en "realidad lo tenía vigilado" al final creo que el tigre no se despidió de él porque ya no lo necesitaba, su propósito con pi y viceversa había terminado ,pero su vida aún no, por lo que pi pudo seguir y obtener su final felíz , por así decirlo al final de la película vemos como el tigre y la jungla se forman en uno solo.cada quien elige en cual historia creer , porque el ser humano tiene el libre albedrío, sin embargo a pesar de tener esa libertad, cuál es mejor?? También me hace pensar el hecho de las religiones nosotros elegimos en cuál creer , pero así como en ambas historias pi pierde a sus padres y sufre , también en ambas historias si somos religiosos o ateos hay una verdad, es el mismo Dios. puede que se me escape algo más , pero al menos yo así la intérprete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rx. Sí, realmente Pi sí estuvo con Richard Parker y pasó por todo lo que mencionó. La vida es muy sútil y las maravillas que le pasan a uno, no tiene que pasarle a otros. Sólo al que le toca vivir esa experiencia, sabe que es real. Lo que no se vé, es más real y verdadero que lo que vemos. Richard no se volteó a despedirse de Pi, pero si te fijas, antes de adentrarse a la jungla, tiene pensamientos con Pi, de todo lo que pasaron juntos, y lo lleva con él en su corazón y mente, y veo que así, le agradece a Pi, por haberlo ayudado por igual. Me encantó tu comentario.

      Eliminar
  22. No hay una explicación clara. La hicieron así y ya. Que cada uno crea y lo vea como quiere. Besitos

    ResponderEliminar