RESEÑA: Birdman. La inesperada virtud de la ignorancia

Título original: Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance)
Estreno en USA: 17/10/2014
Estreno en España: 09/01/2015
Productora: Fox Searchlight, New Regency, Worldview Entertainment
Director: Alejandro Gonzalez Inarritu
Guión: Alejandro Gonzalez Inarritu, Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Reparto: Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone, Naomi Watts, Merritt Wever, Lindsay Duncan, Damian Young, Natalie Gold, Joel Garland, Stefanie Bari, David Fierro, Bill Camp
Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Thomson (Michael Keaton) espera que encabezando una nueva y ambiciosa obra en Broadway logrará, entre otras cosas, dar nueva vida a su moribunda carrera. En muchos sentidos es un iniciativa profundamente insensata, pero el antiguo superhéroe del cine tiene grandes esperanzas de que este ardid creativo le legitimará como artista y demostrará a todos –incluido él mismo– que es algo más que una vieja gloria de Hollywood.
Al aproximarse la noche de estreno de la obra, el actor principal de Riggan resulta herido en un insólito accidente durante los ensayos y tiene que ser sustituido rápidamente. A sugerencia de la primera actriz, Lesley (Naomi Watts), y ante la insistencia de su mejor amigo y productor, Jake (Zach Galifianakis), Riggan contrata de mala gana a Mike Shiner (Edward Norton), un elemento peligroso que garantiza la venta de entradas y una elogiosa crítica de la obra. Mientras se apresta a debutar en escena, Riggan debe vérselas con su novia y coprotagonista, Laura (Andrea Riseborough); con su hija, recién salida de un tratamiento de rehabilitación, y con su ayudante personal, Sam (Emma Stone), así como con su ex esposa, Sylvia (Amy Ryan), que aparece de vez en cuando para dejarse ver, con la intención de estabilizar la situación.

Comienzo esta critica mencionando el titulo de esta película el cual es: Birdman. La inesperada virtud de la ignorancia. No se por que, pero eso de ponerle Birdman en letras grandes lo hace un titulo bastante pretencioso y con toda la intención. Por que si sabes que tienes un material que no es para todo tipo de publico, no para cualquier gusto, con un titulo así podrás engañar a algún desinformado y hacer que pague una entrada, esperando ver una película de superheroes tan comunes hoy día. Solo opino que el titulo hubiera sido simplemente: La inesperada virtud de la ignorancia, y ya, nada mas.
Luego de lo ya mencionado. En mi caso personal es difícil que una película de este tipo me llegue a gustar, mucho menos a fascinar. Lastimosamente esta no es la excepción y a esta le pesa mucho mas, ya que al mismo tiempo intenta ser demasiada figurativa, siendo estos elementos los que mas impacten, pero no a mayor grado debido a la que trae tras de si.

Y es que Birdman (titulo pretencioso intencionalmente usado con fines perversos, jeje) es una clara critica a los estándares hollywodenses, del ambiente y situaciones con lo que los actores tienen que lidiar. También pude notar que la película hace una dura critica a la critica misma (valga la redundancia) mas que todos a muchos críticos prestigiosos.  Por lo anterior dicho, con eso estamos bien, la película refleja muy bien eso. Lo que pasa es que hay muchas ocasiones en la que la película cae pesada, oír tantas grosería, lenguaje obsceno (y algunas veces escenas) y el filme, repito, termina siendo tan pesado. Ya se que no estamos hablando de una película infantil, pero por Dios, esta claro que son diálogos y momentos tan innecesarios, que eliminarlos no sería para nada malo al metraje.

Algo de admirar a este filme y que es destacable es la fotografía, posee una de las mejores fotografías con el uso dela cámara, por que se utiliza lo que se conoce como plano secuencia, que da la impresión de que se trata de una solo escena para toda la película, no hay cambio de cámara.

Pudo haber sido una buena película, pero hubo elementos malos que terminaron arruinando un relato interesante, no la apaleo por completo, ya que la película tiene muy buenos momentos. Pero en conjunto, no termina siendo un producto del que realmente se vea un buen desarrollo y mas por el final que tubo lo cual mencionare en los Spoilers.

(Leer el siguiente contenido pudiera arruinarte la película. Léelo solamente si ya la haz  visto)
Solo voy a hacer mención de el final y es exactamente en donde se nota la falta de desarrollo en esta película. Una Emma Stone viendo por la ventana sonriendo tontamente dándonos a entender que su padre no se ha suicidado, si no que logro convertirse en paloma y salir volando. Un final completamente desastroso ¿Acaso querían darle un final de incertidumbre al estilo Inception? Pues no funciono para nada y resulto ser un escena final bastante boba.

• El plano secuencia. El manejo de la cámara que pareciese toda una sola escena.
  • El elenco y las actuaciones.
  • Algunos momentos bastante brillantes.