jueves, 28 de abril de 2016

RESEÑA: El Libro de la Selva

Título: El libro de la selva
Título original: The Jungle Book
País: USA
Estreno en USA: 15/04/2016
Estreno en España: 15/04/2016 
Productora: Walt Disney Pictures 
Director: Jon Favreau 
Guión: Justin Marks 
Reparto: Neel Sethi, Bill Murray, Idris Elba, Scarlett Johansson, Lupita Nyong'o, Ben Kingsley, Christopher Walken, Giancarlo Esposito 




 

Sinopsis:

'The Jungle Book' es una nueva epopeya de acción real sobre Mowgli (Neel Sethi), un niño al que cría una manada de lobos. Pero Mowgli comprende que debe dejar la selva ya que el tigre Shere Khan (voz de Idris Elba), que lleva las cicatrices del Hombre, promete eliminar lo que considera una amenaza. Mowgli se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida y se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento. Sus guías son la pantera Bagheera convertida en su mentor (voz de Ben Kingsley), y el oso Baloo, un espíritu libre (voz de Bill Murray).
Por el camino, Mowgli se cruza con criaturas de la selva que no son muy de fiar que digamos. Entre ellas está Kaa (voz de Scarlett Johannsson), una serpiente pitón cuya voz y mirada seductoras hipnotizan a Mowgli, y el embaucador Rey Louie (voz de Christopher Walken), que coacciona al pequeño para que le enseñe el secreto de la mortal flor roja: el fuego. El reparto estelar incluye a Lupita Nyong'o que presta su voz a Rakshan, la superprotectora madre loba, y a Giancarlo Esposito, la voz de Aleka el macho alfa de la manada de lobos.


RESEÑA:

Desde ya hace un buen rato a Disney se le esta dando por adaptar sus grandes clásicos animados, y si esta es una adaptación próxima de la película animada de The Jungle Book de 1967 con referencias cercanas a la obra original escrita en 1894. Por el momento las adaptaciones animadas llevadas a live-accion me han producido un escozor horrible, y se vienen un caudal más. Sin embargo El Libro de la Selva puede servir como referencia de que una adaptación como tal puede hacerse bien, o tan siquiera que el resultado sea satisfactorio.
Claro esta, no estoy mencionando que sea una adaptación perfecta, Disney tiene mucho que mejorar al respecto, a continuación mencionare el por que, pero antes tengo que mencionar que la película opta por lo que debería ser: una historia lineal. Y eso se agradece, ya que el relato se vuelve asimilable y fácilmente entendible como para que tanto adultos y niños disfruten del relato y la moraleja sea fácil de captar. La película por momentos goza de tono poético y filosófico, aspecto que cobra esplendor gracias a su apartado visual. 
Ahora ¿En donde falla al querer adaptar un clásico animado?  En el caso de El Libro de la Jungla sería en dotar de características caricaturescas a los personajes, lo cual la película logra un equilibrio bastante bueno, el problema aquí es cuando se intenta hacer mediante el dialogo, entremeter constantes frases aleatorias con intensión de que suenen graciosas, no hace que un personaje resulte encantador, si no algo demasiado forzado. Y si hablamos de forzado, pasamos al punto más errado del filme: Las canciones, o mejor dicho los números musicales. Algunos me dirán: "Que no entiendes que es una película infantil, que el la película animada tenia esas canciones, son un clásico"... Y yo digo: Esta bien, lo se, por mi no hubiera problema que la película tenga canciones, el problema estriba en que resultan demasiado forzadas. En el clásico animado se entiende ya que el número musical viene acompañado de un despliegue trepidante de los personajes, hay un movimiento acorde a la canción. En esta película live-accion prácticamente los personajes podríamos decir que están muy rígidos al cantar, inclusive el sonido de jazz al fondo resulta fuera de lugar. No es que este diciendo que en una película live-accion no pueda haber números musicales, pero estos se deben de realizar de una manera menos indiferente.



A pesar de ese gran traspié, puedo asegurar que la película es maravillosa y encantadora, visualmente impresionante aunque tal vez si se note el CGI, pero al menos la animación posee buena iluminación y los movimientos son bastante realistas, eso compensa bastante y dota de vida todo los escenarios. Un gran trabajo también por parte de el pequeño Neel Sethi que se hecha encima la película como el único personaje no artificial, ademas de personificar al Mowgli idoneo. Y hablando de Mowgli, tenemos a un personaje bastante interesante, una combinación del McGyver de la jungla y el Prometeo de la selva. 
En Conclusión: Esta película ha logrado darme esperanza a futuras proyectos de Disney. El Libro de la Selva se convierte en un ejemplo de una buena adaptación a una animación clásica, una película encantadora y una bella historia.


Lo Bueno
  • -Visualmente espectacular.
    -Personajes muy bien elaborados, incluso los que tienen poco tiempo en pantalla.
    -Una historia lineal y llevadera que la hace asimilable y entendible. Una buena narrativa. 
    -Una muy buena adaptación de un clásico de Disney.

Lo Malo 
  • -Los números musicales.
    -Algunos diálogos y frases forzadas.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario