martes, 3 de mayo de 2016

Análisis de "Capitán América: Civil War" (Con Spoilers)

Para leer la reseña libre de spoilers da click en el siguiente enlace:

Luego de tanta espera, se llegó el evento más esperado del año por parte de Marvel. Las expectativas eran muchas y aunque la película no resultó trascendental más allá de lo deseado, esto debido a las limitantes entendibles, aun así Civil War se convierte en un acontecimiento que posee un despliegue sorprendente, altamente entretenida y que maneja un desarrollo en la que se plantean situaciones que son llevadas de una forma sutil, convirtiendo a esta historia en algo mucho más inteligente de lo que pudiera parecer en una primera impresión. Aunque eso si, comparada con el producto original del cómic, esta adaptación se queda como algo sumamente compactado y contado de la forma más fugaz posible.

Iniciamos con un par de escenas que nos remontan a eventos pasados relacionado con el Soldado de Invierno, para rápidamente pasar a la acción viendo el despliegue de algunos vengadores. Es cuando aparece nuestro primer villano (Crossbones) un villano que muere bastante rápido, ya que su única función es desatar una situación y enfatizar uno de los dilemas recurrentes en la trama, cosa que tambien se hará posteriormente utilizando hechos pasados vistos en películas anteriores. Es así como se da inicio al conflicto en cuestión, será de aqui en adelante en la que veremos como las piezas se irán posicionando en el tablero, alineamiento del cual ya tenemos previo conocimiento debido a la publicidad dada, pero eso no es lo importante, lo importante es de que forma se ejecutara cada decisión tomada.

El conflicto da inicio con un despliegue que salta entre peleas y persecuciones, así tambien veremos como cada bando recluta a más miembros que los apoyen, en el caso de Tony Stark a poder controlar a los héroes renegados, y en el caso de Steve Roger a poder detener un plan maligno por desatarse. En medio de todo este conflicto, tras bambalinas aparece, por momentos, pero de manera destacable nuestro villano "en las sombras", del cual hablare después.

Lo que a continuación se viene, es una de las mejores batallas vistas en el universo cinematográfico de Marvel, la batalla en el aeropuerto. Es realmente espectacular desde el ángulo que lo veas, cada milésimo encuadre es una verdadera gozada, y será el momento en el que más sintamos esa Guerra Civil. Es un momento bastante divertido y aun asi se siente como un verdadero conflicto, no se trata de algo sumamente desgarrador e inclusive para mi sorpresa, el exceso de humor no le quita peso a esta pelea. Spider-Man realiza una aparición espectacular, Ant-Man es genial y cuando la cosa no podía ponerse mejor, se hace gigante y todo se vuelve mucho más caótico, realmente sublime. Quizás es por eso que los momentos finales de la película se siente que la acción decae un poco, por que realmente ese momento fue sumamente asombroso. La batalla concluye con bajas, no fatales pero si con heridos y capturados.

He aquí donde llegamos a la pelea final, ambos opuestos se dan cuenta que la verdadera solución es actuar juntos. Sin embargo, aquí habia gato encerrado y no me estoy refiriendo a Pantera Negra. El villano en cuestión, si es el villano en cuestión ¿Pero que pasa con eso? Recuerdan el plan maléfico de los otros soldados de invierno existentes, pues solo se trataba de un forma de confundir a nuestros héroes y de distraernos a nosotros como espectadores, ya que aquí entran cuestiones familiares. Muchos criticaran la manera en que este asunto fue manejado, el hecho de tener a un villano manipulador, pero si pensamos bien, Marvel logra otra vez crear un buen villano. Zemo, aunque muy diferente al personaje original de las historietas, logra ser un villano muy bien desarrollado, aunque de forma sutil. Zemo no es alguien poderoso, ni siquiera podría hacerle frente al vengador menos agraciado, pero su inteligencia es tal, logrando provocar un daño tan inmenso. Es aquel villano que se queda oculto en una esquina y luego aparece al momento idóneo solo para pulsar el botón, es solo un desatador que luego regresa a su esquina a disfrutar como se matan entre ellos. Inclusive a mi al principio esto me pareció demasiado forzado, pero meditándolo bien, encaja muy bien debido a los aspectos expuestos desde el principio de la película.

Bien, pero no todo en esta película me ha parecido bien logrado. ademas de reclamar el uso excesivo de cámara temblorosa, hay un aspecto que me resulta bastante desaprovechado. Las películas de Marvel algunas veces tienen miedo de arriesgarse a darnos un final menos esperanzador, siempre todo tiene que quedar bien al final y las repercusiones muchas veces no se hacen sentir. Con Civil War casi lo logran, pero se tomaron la molestia de mostrar algo que se pudo haber guardado para futuras entregas ¿A que me refiero? Bueno, vemos como Iron-Man y Capitán América casi se matan entre ellos, posteriormente aunque hay una especie de reflexión de ambos sobre las consecuencias obtenidas luego de la pelea desatada , ambos llegan a tener cierto grado de comprensión el uno del otro, pero aun asi sus ideales se mantienen y hasta cierto punto lo siguen defendiendo solo que de forma más responsable. Pero la situación que quiero exponer es la siguiente, he iré al grano: Tienes a la mitad de vengadores encarcelados, en una prisión bajo el mar... pues déjalos ahí, no nos des la idea de que son liberados por el Capitán, mantenlos prisioneros hasta la próxima película, ya sabemos que van a ser liberados, pero no esta mal que por un tiempo nos quede un vacío en nuestro interior de saber que nuestros queridos héroes están encarcelados, en posteriores películas tendríamos la satisfacción de ver su liberación. Créanme, un final asi pudo haber sido mejor y provocar un impacto más profundo. Ya se que es solo cosa mía, pero es una sugerencia a Marvel a tomarse algunas veces el riesgo de darnos un final que no sea del todo feliz, algo que nos cause incertidumbre.

A pesar de lo anterior dicho, me siento gratamente satisfecho con Capitán América: Civil War. Que más puedo decir, estuvo muy bien desarrollada a pesar de las limitantes y sus nuevos elementos agregados. Realmente disfrute de cada personajes, cada uno de ellos tubo una participación sumamente especial la cual le da vitalidad a esta película, supongo que eso es lo mejor de Civil War: Sus personajes, sea cuales fueren sus ideales, sus historias seguirán sorprendiéndonos.