RESEÑA: X-Men: Apocalypse

Título original: X-Men: Apocalypse
Estreno en USA: 27/05/2016
Estreno en España: 20/05/2016
Productora: 20th Century Fox
Director: Bryan Singer
Guión: Mike Dougherty, Dan Harris, Simon Kinberg
Reparto: James McAvoyMichael FassbenderJennifer LawrenceNicholas HoultHugh JackmanOscar IsaacEvan PetersAlexandra ShippSophie TurnerTye SheridanRose ByrneOlivia MunnKodi Smit-McPheeBen HardyLana CondorLucas Till
Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Desde los albores de la civilización, fue adorado como un dios. Apocalypse, el primer y más poderoso mutante del universo X-Men de Marvel, acumuló los poderes de muchos otros mutantes, convirtiéndose en inmortal e invencible. Pero al despertar tras miles de años, se encuentra desilusionado con el mundo en que se encuentra y decide reclutar un equipo de mutantes poderosos, entre ellos a un descorazonado Magneto (Michael Fassbender), con el fin de limpiar la humanidad y crear una nueva orden mundial, sobre la cual él reinará. A medida que el destino de la tierra está en juego, Raven (Jennifer Lawrence) con la ayuda del Profesor X (James McAvoy) se unirán junto a un equipo de jóvenes X-Men para detener a su mayor enemigo y salvar así a la humanidad de la destrucción total.

Las malas criticas se hicieron correr rápido, ya de por si el interés no era mucho por parte del publico en general que había estado más pendiente de los estrenos de "Batman v Superman" y "Civil War". Muy diferente en mi caso, que aunque disfruto de la mayoría del catalogo que nos esta ofreciendo el género de superhéroes, tengo que ser franco y decir que soy muy fanático de las películas de los mutantes, a pesar de sus huecos argumentales y todo eso. Lo único que puedo decir sobre las primeras impresiones que provocó hacia la critica, es que se trata de una película que necesita apreciarse desde la perspectiva de alguien que ha llevado el seguimientos del universo cinematográfico de los X-Men, y eso por eso que para alguien que no tiene sabido ciertos factores, lógicamente la va a terminar despreciando. Con esto no quiero decir que la película no tenga fallos, de eso hablare a continuación, pero tampoco quiero catalogarla si es o no la mejor película de los mutantes, nunca me ha gustado hacer esto con esta saga.

Para mencionar al malo sobre esta película estaría en hablar de sus huecos argumentales y errores de continuidad, que a pesar de haber hecho una modificación en la linea temporal en "Días del Futuro Pasado", creíamos que esto nunca iba a volver a pasar, pero no, en esta película se cae en el mismo error, pero bueno, eso es algo que logré sobrellevar y no dejaba que me arruinara la experiencia, así que pasemos de largo. Otro aspecto negativo que resulta bastante molesto tiene que ver con la edición de algunas escenas, muchas tomas fluctúan de allá para acá, quitandole mucha fluidez ha escenas elementales. Quizás estos serían los aspectos negativos que más yo resentí sobre la película, ya que otros factores podría depender de cada quien de que ángulo los tome y de su apreciación.
En esta oportunidad, sorprendentemente tenemos una película con una narrativa mucho menos compleja, el relato se vuelve más simple o más fácil de llevar, eso no quiere decir que la película carezca de complejidad, solo estoy hablando de su narrativa, en aspectos generales el filme desborda complejidad. Pero por su puesto, esto es bastante perceptible, sabiendo que venimos de ver "Días del Futuro Pasado". X-Men: Apocalypse opta por darnos un relato más lineal que bien se pudiera dividir en dos facetas: la presentación y la ejecución.
Respecto a las actuaciones, que les puedo decir, están excelentes, aunque sabemos que James McAvoy y Michael Fassbender siempre terminan opacando al resto del elenco. Los nuevos integrantes del cast pues, están muy bien y quedan muy bien establecidos para lo que se viene. ¿Que puedo decir sobre Oscar Isaac? Pues tengo que felicitar a este hombre, por que a pesar de no ser el más indicado para el papel y por el prejuicio ya obtenido gracias a las primeras imágenes de la apariencia de Apocalipsis, aun así Isaac logra dar todo su potencial y lo hace con creces. Para muchos un gran punto de inflexión resulta en un villano que no cumple con las expectativas, sin embargo yo tengo que discrepar mucho al respecto, pero eso lo hablaré en otro apartado.
Mencionando otros aspectos apremiables de esta entrega, se encuentra como siempre su excelente banda sonora. Su estilo ochentero impregnado es fabuloso y es grandioso como por veces se adopta una estetica fílmica propia de esa década. Los personajes son muchos, pero esto tampoco sofocó a la película, cada uno tiene una participación adecuada en la historia, tal vez algunos personajes hubiéramos querido que tuvieran una participación más activa, pero quizás luego nos estuviéramos quejando de que la película estuvo muy saturada, y que de por si lo estuvo algo. Pero una de las cosas que tengo que agradecer mucho, es que esta película no abusa del uso de cámara temblorosa, tanto "Batman v Superman" como "Civil War" pecaron en eso, pero X-Men: Apocalypse se deja de esas estupideces y hace un uso adecuado de la cámara, y eso ya de por si le da muchos puntos a favor.

Ya para finalizar, solo quiero mencionar que esta entrega, a pesar de sus fallos y por veces, su extraña narrativa, logra un despliegue fabuloso de momentos específicos memorables. Y es que si por algo me encantan la película de los X-Men es por sus incontables escenas memorables, y X-Men: Apocalypse no es la excepción. Bien podría decir que esta película subsiste gracias a esos momentos memorables repartidos a lo largo de todo el filme.
En Conclusión: Esta nueva entrega de los mutantes no logró impactar a la critica como sus entregas pasadas lo hicieron, lo mismo pasó con "The Last Stand" y pues a mi me encanto. X-Men: Apocalypse aunque posee puntos tantos positivos como negativos, logra darnos una historia llena de emociones, pero al mismo tiempo lograr un despliegue de acción, pero más que nada, momentos memorables.
Hay muchas cosas que dije en esta reseña en las que no expuse razones especificas. No quería explayarme mucho para no revelar demasiado. Pero para leer un análisis más profundo sobre la película, da click al siguiente enlace:

• No hacen falta las escenas memorables propias de la franquicia, bien podría decir que la saga subsiste gracias a este tipo de momentos.
  • Su estilo y estetica aplicada.
  • Los personajes.