jueves, 23 de junio de 2016

RESEÑA: Buscando a Dory

Título: Buscando a Dory
Título original: Finding Dory
País: USA
Estreno en USA: 17/06/2016
Estreno en España: 22/06/2016 
Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures 
Director: Andrew StantonAngus MacLane 
Guión: Victoria Strouse, Andrew Stanton 
Reparto: Ellen DeGeneresAlbert BrooksIdris ElbaDiane KeatonEugene LevyTy BurrellEd O’NeillKate McKinnonBill HaderDominic WestKaitlin OlsonAndrew StantonHayden RolenceBennett DammannTorbin Xan Bullock 
Calificación: Apta para todos los públicos

Sinopsis:

'Buscando a Dory' se ubicará seis meses después de la primera película, con Dory (Ellen DeGeneres) viviendo una apacible vida junto con los peces payaso. Tras ir con Nemo en un viaje para ver cómo las mantarrayas migran de vuelta a casa, su problema de memoria hará que ésta se pierda y tenga que emprender una aventura para intentar encontrar su hogar.



RESEÑA:
Vuelvo a hablar sobre la magnifica compañía de animación Pixar, si lo reitero, soy fan. Los estudios de los que miles de veces se dice que nunca les pareció realizar secuelas o continuaciones, pues para ser realistas ya llevan bastantes y financieramente no les ha ido para nada mal. Con este próxima segunda entrega de "Buscando a Nemo" admito que tenía una desconfianza bastante grande, no por el hecho de que fuera una secuela, si no por el hecho de que se trataba de una película que toma como protagonista principal al personaje secundario de la primera. Pixar ya lo hizo antes con "Cars" cuya secuela tomo como protagonista a la grúa Matte (Mater). No es que diga que "Cars 2" sea una mala película, pero si se nota el bajo nivel comparado con los estándares impuestos por Pixar. La formula se trata de poner a prueba de nuevo y es así como nos llega Buscando a Dory, la pececita azul olvidadiza toma las riendas ¿Pero logra superar las espectativas?


De entrada puedo asegurar que esta secuela no le llega por mucho a la primera, "Buscando a Nemo" la supera por mucho. A pesar de todo Buscando a Dory no cae en el mismo balde que películas animadas con similar origen (por citar ejemplos: El Gato con Botas, Minions y la propia Cars 2). Dory como personaje principal logra sostener una película, a su modo, pero lo logra. Tengo que admitir que Dory es un personaje irritante, lo es, esa es su característica y su condición mental contribuye mucho a eso. Pero eso fue lo que la hizo un personaje tan gracioso, pero más que eso, encantador, vimos como a pesar de eso, ella lograba superarse a si misma y usaba sus aptitudes para salir adelante, para lograr su objetivo. Y es lo que vemos tambien en esta segunda entrega, Dory nos hará irritarnos por hablar tanto, pero tambien resulta desesperante ver como vez tras vez olvida siempre todo (aunque tambien es gracioso) Pero luego nos sorprende y vemos como ella aflora sus capacidades y logra alcanzar su objetivo, todo esto a pesar de sus limitantes. Hubo un momento en la película en la que ella se pierde por completo y yo me sentí perdido junto con ella, es como si la película hubiera caído en un vacío de guión, y que ya no hay opciones. Pero al final lo hace, el personaje de Dory logra seguir adelante y da paso a uno de los momentos más memorables de la película.
Por otra parte, la película como todo buen producto propio de la lampara de escritorio, nos deslumbra en su apartado técnico: los escenarios, los movimientos, el diseño de personajes y los conceptos. Comparado con la primera Buscando a Dory no es tan profunda como tal, incluso puedo asegurar en que resulta en una película un tanto más trepidante, e incluso destila una narrativa algo loca o desenfrenada. Sin embargo, como ya es sabido por muchos, Pixar siempre se las ingenia para hacernos moquear, hay tantos momentos que alcanzan a pegarnos en la membrana lagrimal, esos momentos son magestuosos y muy bien logrados. Maldito Pixar, lo haces siempre T-T


En Conclusión: Explotar de esa forma a un personaje así por lo general no siempre resulta bien, un personaje que fue secundario no siempre logra sostener por si solo a una película, Dory si lo hace y sin dejar relegados ni opacados a los personajes de Marlin y Nemo. Es cierto que Buscando a Dory esta muy lejos de ser una obra maestra como lo fue "Buscando a Nemo", pero a pesar de eso logra ser entretenida y memorable. Por eso Pixar, nunca dejes de hacer películas. 


Lo Bueno:
  • El personaje de Dory logra sostener la película, y resulta ser un muy buen personaje principal.
  • El apartado técnico: Los escenarios, el diseño de personajes, los conceptos, su banda sonora, etc.
  • Posee una comedia bastante inteligente, sin olvidar integrar el humor liviano.
  • Logra hacer una excelente conexión con su anterior película.
  • A pesar de poseer una narrativa trepidante la mayoría del tiempo, no hacen falta los momentos memorables y emocionales.

Lo Malo:
  • No es ni por cerca mejor que "Buscando a Nemo".
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario