RESEÑA: Spotlight

Título original: Spotlight
Estreno en USA: 06/11/2015
Estreno en España: 29/01/2016
Productora: Participant Media, Anonymous Content, Rocklin/Faust, Open Road Films
Director: Tom McCarthy
Guión: Tom McCarthy, Josh Singer
Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci,Mark Strong, John Slattery, Brian d’Arcy James, Billy Crudup, Jamey Sheridan, Len Cariou, Paul Guilfoyle, Lana Antonova, Zarrin Darnell-Martin, Neal Huff, Elena Juatco

'Spotlight' narra la fascinante historia real de la investigación ganadora del Premio Pulitzer llevada a cabo por el Boston Globe que sacudió la ciudad y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo. Cuando el tenaz equipo de reporteros de la sección 'Spotlight' ahonda en los alegatos de abuso dentro de la Iglesia Católica, descubren en su investigación el encubrimiento llevado a cabo durante décadas por parte de las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo.

Primeramente tengo que aclarar algunas cosas, una es que, el tema tratado me parece importante y muy necesario de exponer en un filme desde la perspectiva mas objetiva posible, y Spotlight lo hace apropiadamente, de eso no hay duda, ¿Es Spotlight una buena película? Por supuesto que lo es. ¿Es una obra maestra y maravillosa propuesta digna de tanta acreditación y galardón? Lastimosamente, esta muy lejos de serlo, por lo menos en cuanto al mundo del séptimo arte se refiere. Puede ser que tal ves sea que yo no posea mucho conocimiento sobre cine o simplemente me resulte poco llevadero disfrutar de este tipo de filmes, pero aun así tratare de dar mi opinión mas objetiva sobre la película. Voy a hablar francamente, así que probablemente me explaye un poco en mis explicaciones, cuidado con los Spoilers.
Como ya mencione, el tema a tratar esta muy bien y desarrollándolo esta vez desde la perspectiva periodística me parece genial, el problema considero estriba en la forma en que dicho tema va siendo ejecutado o presentado. Spotlight no es nada mas que una simple exposición de puros tecnicismos y políticas periodísticas, va de acá para allá mostrándonos las facetas y "artimañas" que los periodistas tienen que utilizar al hacerse de historias como estas, historias que la misma película acepta, logran dar éxito al medio de comunicación en cuestión ¿Es malo que la película se haya quedado en estos estándares? No, pero eso no la hace asimilable, fácil de seguirla y mucho menos memorable.
Spotlight falla en donde muchas película del mismo tipo caen, y eso es, en darnos un festín de personajes simplistas. No es que este diciendo que las actuaciones sean malas, en lo mas mínimo, las actuaciones son excelentes. El problema existe debido a que los personajes en si son todos planos, pareciese que todos poseen la misma personalidad, y el dialogo entre ellos no es mas que un despliegue de "a ver quien es el que tiene la mejor postura, a ver quien es el que tiene mas estilo y a ver quien es el que parece mas intelectual". Es sorprendente que hasta ya muy avanzado el relato es cuando ciertos personajes manifiesten un arranque de ira, se muestren alterados o afectados emocionalmente. Yo decía "Veeee, y de donde?" Durante gran parte de la película no han mostrado ningún tipo de involucramiento emocional, y de repente salen con arrebatos, por favoooor!!!. Unas escenas agregadas en las que pagas por usar una fotocopiadora o alguien hablando sobre que esta escribiendo un libro de terror, no harán que un personaje tenga trasfondo y personalidad propia, la película esta basada en hechos reales y estoy más que seguro que una persona real despliegan mayor entrega hacia su trabajo que lo que estos protagonistas muestran. En fin, todos los personajes son planos y las escenas de relleno no ayudan en nada, solo hacen que la película se vuelva más pesada.

Otra cosa que tengo que reclamar de Spotlight es su banda sonora tan genérica, que pareciese que pusieron a alguien a tocar el piano de forma aleatoria, realmente me resultó irritante y eso que solo se escuchaba de fondo. Y una ultima cosa tengo que decir: La Academia tienen sus propios criterios a la hora de elegir las películas que serán premiadas, creía que se abalanzaba inmediatamente cuando alguna película mostraba las torres gemelas, yo estaba equivocado, si no "The Walk" -que me pareció una película con una narrativa mucho mejor que Spotlight- hubiera sido la hagazajada en los Oscares, pero no, la Academia siempre se va a abalanzar por una película que meta el tema de los actos terroristas de 9/11 o la guerra en Irak.
En Conclusión: Es bueno que una película trate y exponga de esta forma temas como estos, sin embargo hay otras películas, incluso documentales que lo han hecho mil veces mejor de como la desarrolla Spotligth. No deja de ser una historia que nos muestra hechos que fueron verídicos y que aportan grandemente al conocimiento sobre los acontecimientos que giraron en torno a estos casos. Pero una mejor narrativa, mejor desarrollo de situaciones y personajes hubieran dado un toque emotivo y memorable a la "película del año".

• El tema tratado y desde la perspectiva en la que se desarrolla.
  • Ciertos momentos, aunque breves, en los que se logra apreciar mejor la importancia de la problemática presentada, más específicamente notables cuando se interactuó con los personajes que interpretan a las victimas.

• Su narrativa.
  • Una banda sonora tan genérica. La describiría como repetitivamente aleatoria.
  • Las escenas de relleno no poseen gracia o motivo alguno.