22/12/2016
 Universal Pictures, Illumination Entertainment
 Garth Jennings
 Garth Jennings
 ,,
 Apta para todos los públicos

¡CANTA! tiene lugar en un mundo como el nuestro pero poblado por animales. Buster Moon (al que presta su voz el oscarizado Matthew McConaughey) es un elegante koala que regenta un teatro que conoció tiempos mejores. Buster es un optimista nato, lo que está muy bien si no fuera un poco sinvergüenza, que ama a su teatro con pasión y es capaz de cualquier cosa para salvarlo. Sabe que el sueño de su vida está a punto de desaparecer y solo tiene una oportunidad para mantenerlo a flote: producir el concurso de canto más grande del mundo.

De las películas de animación por computadora de este año pasado, la que deje por último en mi lista de reproducción fue "Sing", la premisa no me cabía por ningún lado, ver un montón de animales cantar canciones pop no me convencía en nada, y los trailers mostrados no aparentaban ofrecer un producto que prometiera en ningún sentido. Sin embargo "Sing" se convierte en la gran sorpresa del año en cuanto animación.

Claro, primero tengo que explicar que en cuanto a animación y guión esta muy por debajo en los estándares que muchas compañías manejan respecto a calidad en animación, llámese Pixar. Pero lo que hace "Sing" bajo su mano, lo hace muy bien. Una de las cosas que hacían que le tuviera mucho recelo a esta película, es que no me gusta el pop genérico, y más aun si una canción de pop la "popirizan" aun mas de la cuenta, si no me entendieron esa palabra que creo que acabo de inventar, me refiero a cuando una canción es cantada con tantos cambios de vocalización en pocas frases, si, como si alguien cantara mientras hace gárgaras, pues los trailers pintaban una musicalización de ese estilo, y por cierto, el filme no esta libre de eso. Pero, pero, tengo que aclarar, que la película los maneja hasta cierto grado bien, o por lo menos no me parecieron molestos, incluso puedo decir que da una lección a la hora de encajar muy bien el gran repertorio de canciones, y si, por supuesto que contiene canciones que me gustan mucho.

Otra cosa que tengo que alabar, es que esta película hace un excelente manejo con sus personajes, lo cual es sorprendente, ya que tenemos como una docena de personajes a los cuales se les tiene que dar una historia, y esta claro que se le tendría que dar el tiempo apropiado para contar su trama, y es cierto que aunque cada personaje tiene su propio pedacito de tiempo para desarrollar su propia historia, el guión hace muy bien manejando el desarrollo que se le da cada uno, cosa que no parecía que lograría en un principio con tanto salto de escena de aqui a allá. En resumen, ni la narrativa se siente apresurada, ni tampoco se estanca.

En Conclusión: "Sing" no será una obra maestra en animación, pero que puedo decir, a mi me entretuvo mucho y posee una historia bastante divertida, y un gran punto a favor es que no tiene que apelar al humor de pastelazo o comedia boba para resultar divertida. Una gran sorpresa, sabiendo que esta película la hicieron los mismos responsables de los Minions, Wow. Altamente recomendada para niños, y no tan niños.

• Una divertida historia y narrativa.
  • Una animación adecuada.
  • El excelente manejo y participación de sus personajes.