jueves, 2 de febrero de 2017

RESEÑA: "La la land"

Título
 La ciudad de las estrellas - La La Land
Título original
 La La Land
País
 USA
Estreno en USA
 09/12/2016
Estreno en España
 13/01/2017
Productora
 Gilbert Films, Lionsgate
Director
 Damien Chazelle
Guión
 Damien Chazelle
Reparto
 ,
Calificación
 Apta para todos los públicos

Sinopsis

Mia (Emma Stone), una solitaria aspirante a actriz y Sebastian (Ryan Gosling), un carismático aspirante a pianista de jazz, se enamoran en la ciudad de Los Angeles, una ciudad que les ha dado el amor, pero que también puede arrebatárselo.
En una competición constante por buscar un hueco en el mundo del espectáculo, Mia y Sebastian descubren que el equilibrio entre el amor y el arte puede ser el mayor obstáculo de todos.  



RESEÑA:

Una de las películas más alabadas de esta temporada, por no decir la mayor, por fin la he podido ver, reconociendo que no suelen gustarme filmes de este género, pero la tentación por la criticas me sedujo.



Tengo que advertir que no puedo hacer una critica personal sin spoilear un poco la película, son leves, pero al final son spoilers, así que si aun no haz visto la película Advertencia de SPOILERS. De las tantas reseñas que escuche sobre "La la land" todas más que positivas, a diferencia de un twitt el cual expresaba desconformidad, este rezaba "Pues, no es la gran cosa". Lastimosamente esa breve critica termino resumiendo mi opinión personal, y es que "La la land" para mi termina siendo un buen producto, pero no termina de ser algo que bien pudo ser mejor explotado.

Entiendo la intención de hacer homenaje al cine clásico y todo eso, y no niego todo el empeño que se puso en crear este espectáculo en todos sus sentidos, tanto en puesta en escena, musicalización y demás, eso es sorprendente. A pesar de todo -tengan en cuenta que soy un tanto delicado con mis gustos musicales- la música se torna un tanto genérica y similar entre si mismas, no es que este mal, simplemente no logra alcanzar ese impacto que converge de forma magistral lo visual con lo sonoro, algo que incluso si hacia muy bien la recordada "Moulin Rouge" (2001) que aunque me parece una película boba y absurda, si sabia como alcanzar trascendencia en su apartado visual, teniendo tras de si una musicalización que daba impulso a lo que veíamos.  

En este caso "La la land" se queda corta, limitando muchas veces su apartado visual con alguien simplemente cantando con un fondo completamente negro. Sin embargo, si hay momentos en la que la película cobra gran fuerza emocional en sus números musicales, la escena de Gosling en el puerto, o en particular con la canción "La ciudad de las estrellas" es gratamente bella, y no resulta forzada de ninguna manera, es como si de verdad algo así se podría dar con una pareja de este tipo, los personajes logran una conexión, es como si el otro supiera que va a hacer el otro y simplemente van improvisando en el camino, eso es a lo que me refiero, el climax se torna tan natural y profundo, el gran problema es que ambas escenas son tan breves, es ahí donde el tema hubiera trascendido más, llevarlo a otro nivel, eso hubiera estado genial.



Por la parte de la historia, pues esta bien hecha, posee una conclusión bastante buena, lastimosamente se tiene que forzar un poco el desarrollo para llegar a ese punto, lo que hace que la película se sienta un tanto apresurada en ciertas partes. Por ser una película romántica, su punto fuerte debería ser ese, y en si lo es, aunque al principio el romance resulta un tanto bano entre los dos protagonistas, después logra un mejor desarrollo, luego se torna banal nuevamente, para cobrar mejor desarrollo posteriormente.



En Conclusión: Espero que mi opinión personal sobre el filme no arruine su experiencia, probablemente quizás yo no sea el más objetivo para criticarla, solo les quería compartir mi experiencia. Aun así me gusto verla, solo siento que pudo haberse explotado la dinámica e integrar este musical a esta historia, la cual me parece posee una buena intención narrativa. 


Lo Bueno:
  • El trabajo implicado en la creación de escenarios, conceptos, coreografías, y demás.
  • El buen homenaje al cine clásico.
  • Una narrativa peculiar.
  • El Jazz.
  • Las actuaciones.

Lo Malo:
  • La poca trascendencia y mezcla que logra la musicalización con lo visual en la mayoría de veces.
  • En tramos de la historia un tanto forzada.
  • Si no te gustan los musicales, probablemente no te termine gustando esta película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario