miércoles, 6 de mayo de 2015

RESEÑA: Los Vengadores: La era de Ultrón

Título: Los Vengadores: La era de Ultrón
Título original: The Avengers: Age of Ultron
País: USA
Estreno en USA: 01/05/2015
Estreno en España: 30/04/2015 
Productora: Marvel Studios, Walt Disney Pictures 
Director: Joss Whedon 
Guión: Joss Whedon 
Reparto: Robert Downey Jr.Chris EvansMark RuffaloChris HemsworthScarlett JohanssonJeremy RennerElizabeth OlsenAaron Taylor-JohnsonJames Spader,Stellan SkarsgardSamuel L. JacksonCobie SmuldersPaul BettanyDon Cheadle,Anthony MackieIdris ElbaJosh Brolin 
Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Sinopsis:


Marvel Studios presenta 'Vengadores: La era de Ultrón', la épica continuación de la película de súperhéroes más grande de todos los tiempos. Cuando Tony Stark intenta impulsar un programa con el objetivo de mantener la paz, las cosas comienzan a complicarse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, se verán ante la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultron emerge, le corresponderá a Los Vengadores detener sus terribles planes, que junto a incómodas alianzas llevarán a una inesperada acción que allanará el camino para una épica y única aventura.

RESEÑA
Si podría explicar de que se trata esta película en una sola frase, la frase sería esta:  Esta película se trata sobre un montón de cosas de un montón de cosas. Así de redundante amigos.
Podría agarrar con pinzas esta segunda parte y empezar a criticar cada aspecto de la película, pero me voy a limitar a mencionar en ámbito general lo que me pareció este tan añorado regreso de los ya queridos Vengadores.

La película cumple y es entretenida a morir, inicia de la forma mas abrupta posible, con acción, con golpes, explosiones, luchas coreografiadas, y es algo que se mantiene durante todo el metraje, guardando por supuesto una dosis doble de acción al final. 
¿Si es mejor que la primera? Yo lo pondría así: Tal vez la primera continué siendo mejor, uno por ser la primera, obvio, y segundo por los momentos memorables que nos dejo (esta segunda parte tambien los tiene, pero son mas memorables los de la primera).

Espero dar en el punto respecto a por que esta secuela se ha batido mucho en las criticas, a que si fue buena o fue mala, o si decepciono o sobrepaso las expectativas. ¿Que paso entonces? Como dije al principio, aquí la cuestión estriba en que la película trata sobre un montón de cosas de un montón de cosas. Y es que, en estas mas de dos horas vemos una cantidad sorprendente de elementos, es que vemos tantas cosas. Solo pónganse a pensar: Un montón de personaje, franquicias, referencias a películas y series del mismo universo Marvel, es que es una barbaridad. Y vemos de todo: Soldados, agentes, espías, robots, mutantes, dioses y hasta cosas que aun no se les podría dar un nombre. Hay una diversidad de elementos de la ciencia ficción que aquí se le hace mención: la inteligencia artificial, la tranlación de la mente, visiones del pasado y del futuro, etc. Y si la primera no tenía un romance especifico, pues aquí pusieron uno que es relevante, ademas la película toma una dirección mas dramática, bueno, desde los avances notábamos que esta tomaría un tono mas profundo.

¿Es acaso malo todo lo que acabo de mencionar? por supuesto que no. la primera película de por si contenía muchos elementos, los cuales fueron muy bien desarrollados y juntados. Sin embargo en esta segunda entrega es excesiva, lo digo por que va haber algunos que esto les resultara un poco sofocante, puede que por eso en algunas partes el relato resulte pesado, por lo menos en mi caso hubo ocasiones en el que se me hacia difícil llevar el hilo de la historia. Y en el metraje se ve reflejado, ya que todas las situaciones suceden de una forma tan rápida (y no, no me refiero a Quicksilver).
Otros elementos básicos del filme que no faltaron, fueron su humor, algunas veces acertado, otras veces errado. Los efectos especiales por supuesto un impresionante festín audiovisual y las escenas de acción muy bien hechas, aunque algunas veces me mareaban, y eso que la vi en formato normal.
Aparto un párrafo solo para mencionar un aspecto que me pareció no muy bien acertado, y es el caso del villano Ultrón. Me parece que la personalidad de este villano no me termino de gustar, de que es una amenaza, es una gran amenaza, pero no termino de asimilar muy bien su personalidad, lo cual mencionare el por que en los spoilers.
En conclusión: Los Vengadores: la era de Ultrón es una secuela excesivamente cargada de un montón de cosas de un montón de cosas. Tiene y trata sobre todo, lo cual no es malo, pero si puede resultar sofocante. A pesar de todo unas de las películas mas sorprendentes y entretenidas de estos últimos años, una acción y aventura que emociona y no defrauda, con un despliegue de efectos especiales sorprendentes y una historia tan nutrida como su mismo universo ficticio.



ADVERTENCIA DE SPOILERS 
(Leer el siguiente contenido pudiera arruinarte la película. Léelo solamente si ya la haz visto)
Hablare primero de Ultrón, un villano que vaya que si que es un villano, sin embargo me parece que la personalidad no fue la mas ideal, en mi opinión hubiera querido ver un villano mas malo, malo malvado, maldad pura. O preferiblemente el mostrar un personaje mas dramático que cómico, aquel ser intentando seguir con vida, aferrandoce a su propia supervivencia, aquella criatura esforzandoce por trascender en su propia naturaleza. La ultima escena en la que Visión mata al ultimo robot estuvo muy bueno, hasta me causo un poco de lastima Ultrón, si le hubieran dado ese toque en toda la película, un tono mas tétrico y dramático, este personaje hubiera causado un mayor impacto, mas que simplemente decir: " Ahhh maten a ese desgraciado transformers".. Si se hubieran centrado mas en ese aspecto, ahorita tendríamos uno de los villanos mas interesantes jamas hechos.


Aunque el humor en esta secuela decayó un poco comparado con la primer, incluso hubo muchos chistes que estuvieron fuera de lugar y otros no resultaron eficaces, no cabe duda que la mejor escena es en la que todos intentan levantar el martillo de Thor, es realmente y sutilmente divertida, créanme que esa misma escena la pasaron dos veces en el cine (una antes de que empezara la película y otra en la misma) y en las dos ocaciones el publico se destapo en carcajadas, verdaderamente muy buena escena de humor, y el cameo de Stan Lee fue muy bueno, muy, muy bueno.

Esta claro que esta película da el paso para nuevas generaciones, y la aparición breve de War Machine en la batalla final me gusto mucho, me hubiera gustado que Falcón tambien hubiera aparecido en esa misma escena, hubiera estado genial aunque sea ese ratito.  


Lo Bueno
  • La acción de principio a fin.
  • Los efectos especiales deslumbrantes aunque a veces terminan mareando.
  • Vuelven a juntar muy bien a todos estos personajes y hasta los nuevos integrantes. Cada quien tiene sus momentos gloriosos.
  • La película si llega a ser mas profunda en muchos aspectos.

Lo Malo
  • La excesiva cantidad de elementos, personajes y referencias podrían tornar el relato algo pesado o resultar un poco sofocante.
  • La personalidad de Ultrón pudo haber sido llevada mejor  si le hubieran dado un tono diferente.
  • Si no has visto las anteriores películas individual de cada personaje e incluso algunas series de Marvel o si no has leído sus Comics, algunas cosas no serán muy entendibles o asimilables.



2 comentarios:

  1. Mencionar los aspectos buenos y malos de Avengers: Era De Ultrón me parece una buena forma de recomendar la película e incitar a los demás a que la veamos desde nuestro propio punto de vista, sí es una película con muchos datos pero tiene el respaldo de los efectos visuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, todas mis reseñas las evaluó así, pensaba en puntuarlas, pero creo que no soy muy bueno puntuando las películas.

      Respecto a La Era de Ultrón, si fue muy entretenida, es mas, la segunda vez que la vi la disfrute mucho mas, creo que fue por que ya la habia criticado, la otra vez simplemente me deje llevar...

      Eliminar