RESEÑA: Whiplash

Título original: Whiplash
Estreno en USA: 10/10/2014
Estreno en España: 16/01/2015
Productora: Blumhouse Productions, Bold Films, Exile Entertainment
Director: Damien Chazelle
Guión: Damien Chazelle
Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Austin Stowell, Paul Reiser, Jayson Blair, Kofi Siriboe, April Grace, Kavita Patil, Damon Gupton, Tian Wang, Rogelio Douglas Jr., Michael D. Cohen, Nate Lang, C.J. Vana

Andrew Neiman (Miles Teller) es un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección rápidamente se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor continúa empujándolo hasta el umbral de sus habilidades… y de su salud mental.

Hablando de películas premiadas, ahora vengo a hablar de Whiplash, que dentro de la lista de películas sobrevaloradas para esta temporada, puede decirse que esta guarda la excepción, déjenme hablarles de mi experiencia.

No le tenia mucha fe a esta película, ya que las que se habían llevado la mayor parte de los galardones no cumplía con siquiera las expectativas, quizás hablo por mi mismo.
Whiplash empieza muy bien, una bonita historia de sueños y superación. Sin embargo, a medida que avanzaba este filme sobre música cada ves resultaba mas difícil de digerir. ¿Por que esa sensación? De por si las actuaciones son muy buenas, y mas por la de J. K. Simmons el cual si realmente merece ser premiado. Y es entonces cuando la actuación pretende no solo interpretar a alguien frustrante, si no que hasta yo terminé frustrandome por tanta exasperación. Y eso demuestra la buena actuación y de como se logra el sentimiento que se desea generar al espectador. El único problema de esto es en si, los personajes y el que sean llevados mucho mas allá de lo soportable.
Para darme a entender mejor. Se que el personaje de J. K. Simmons requería ser altamente severo y estricto, lo que pasa es que fue llevado mucho mas allá y no solamente eso, si no que la contra parte (el personaje del estudiante protagonizado por Miles Teller) cae en lo mismo, de ir mas allá de lo aceptable. Los dos personajes reflejan una obsesión extrema, al grado de que me parecieron personas completamente inestables mentalmente. ¿Es esto malo? Para nada, de hecho, es el propósito que tiene la película, exponer dicha confrontación de personalidades. El problema estriba en que la situación, el tema que rodea la película, no ameritaba llegar a ser tan excesiva. Si, creo que en momentos caía en los excesos, lo que provoco que algunas situaciónes me resultasen pesadas.

Pero, por fin la película deja ver su mejor momento y lo muestra con todo su esplendor. Me alegro poder decir que estamos ante una que logro salirse con las suyas y resultar ser muy buena película. Y es que Whiplash cierra con broche de oro y es cuando la obsesión se sustituye con la pasión, en donde se puede apreciar y disfrutar el tema clave de este filme, el cual es: la música.
En conclusión. Una muy buena película en la que disfrutaremos de buen Jazz (mas si te deleita este género). Aunque llevada un poco mas allá de lo necesario, pero que al final, alcanza su mayor esplendor.

• El Jazz. Su buena música.
  • Las actuaciones, por su puesto la mejor fue la de J. K. Simmons.
  • El final. Cierra con broche de oro y de forma esplendida.