martes, 7 de julio de 2015

El Cine y la Inteligencia Artificial

Uno de los temas mas destacados por la ciencia ficción es el planteamiento de la inteligencia artificial. A lo largo de los años y gracias a esas historia, es que hemos visto como muchas veces la ciencia ficción es mas acertada de lo que podríamos esperar. Y por su puesto el cine ha sabido plantear la I. A. de las mejores formas posible. Pero antes de entrar en materia, me gustaría contarles un poco de mi propia percepción.



Eran los 90's y yo solamente era un niño, muchos aparatos mas avanzados tecnológicamente estaban a mi alcance, o mas bien a mi vista -Los videojuegos empezaban a dominar el mercado, los celulares aparecían- Pero, no se por que este artilugio me pareció diferente, estoy hablando del Tamagotchi (Ese aparatito que pillaba, que tenias que cuidar, darle de comer, recoger su suciedad, con solo presionar un par de botones) Para cuando tuve la oportunidad de poseer uno, en mi ingenua e inocente mente esto era completamente sorprendente, lo que había visto en la tv, esa inteligencia artificial que tanto había escuchado mencionar, era real, esa pequeña figura pixelada para mi era algo con vida, con la capacidad de sentir, pensar y hasta sufrir (saber de que poseían una tecnología no mas avanzada que un despertador). Por supuesto un drama total cuando moría, lo cual era constantemente, cosa que posteriormente se convirtió en furia, terminó mas que irritándome y a la basura con el. Bueno, algunos se preguntaran: a que va esto con el articulo a analizar?...  Y es que este pedazo de mi niñez -el cual se que no he sido el único, eso espero- describe muy bien las sensaciones que vemos plasmadas en las muchas de las películas en las que la inteligencia artificial se hace presente.

Empezamos hablando de la que probablemente sería la primera película en abordar el tema: Metrópolis de 1927. Mostraba la creación del una mujer robot y además, con una decisiva tarea, la película se considera una obra maestra y no hay duda que innovo mucho en la realización de efectos especiales. Pero sigamos adelante y analicemos planteamientos mas concretos.



Muchas veces la I. A. presentada de forma amenazante, desarrollo que podría nada mas y nada menos que llevarnos al colapso de la sociedad tal y como la conocemos, las maquinas por fin, sobrepasando la capacidad humana y logrando el dominio absoluto, quizás el mejor ejemplo de esto es la saga Terminator la cual plantea un futuro sumido en destrucción, un "día del juicio" producido por las misma maquinas y causando la casi extinción de la raza humana. Este punto se vuelve a retomar en Matrix en donde las maquinas terminaron cultivandonos, como si de tomates se tratara, y así conseguir la energía necesaria para seguir funcionando, y nosotros ni nos damos cuenta. La misma dirección toma la novela adaptada al cine Yo, Robot enfocándose en la evolución de la inteligencia robotica, así como la interpretación de la programación dada. Tanto Stealth La Amenaza Invisible como Control Total retoman esta trama, aunque como giro la maquina termina siendo mas buena que malévola.




Por otro lado, dentro del tema de la I. A. habría que analizar también el aspecto ético, lo que conllevaría la responsabilidad de crear o relacionarse con una entidad inteligente de este tipo. La saga Alíen mediaticamente hace referencia al tema de la I. A. Pero no fue hasta que apareció su "precuela" Prometheus en la que un robot mismo planteaba la interrogante: "Por que nos crearon?" recibiendo como respuesta: "Por que podíamos". El director Ridley Scott hablaría mas de la I. A. en su ya película de culto: Blade Runner en la que se nos preguntaba "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". La creación de una mente pensante, la de una verdadera inteligencia artificial realmente es fascinante, sería como crear vida. Para ello tenemos excelentes películas que plantean este aspecto, y presentando un interrogante ética al asunto tenemos: Inteligencia Artificial de Steven Spielberg, que para mi es una de las grandes obras maestras de la ciencia ficción. Un niño robot con la capacidad de amar, y si lo vemos desde otra perspectiva, una cosa que pueda amar, imagínense un Tamagotchi con la capacidad de amar, no que ustedes sintieran cariño por el, si no que el les llegara a tener cariño a ustedes. ¡¡¡Vaya cosa!!!



Allá en los 80's tuvimos un ejemplo muy bueno con Jonny 5, uno de los robots mas divertidos de todos los tiempos aparecería en la muy bien recordada Corto Circuito. En El Hombre Bicentenario también nos plantearía la evolución de la mente robotica, pasando de una simple programación a una mente completamente independiente, sin la necesidad de ser amenazante en este caso. 



Her de 2013 tomaba un rumbo mas perturbador, bueno lindamente perturbador al mostrarnos a un hombre enamorándose de su computadora (mas bien de su sistema operativo) logrando plantear el asunto de manera sutil y muy bien lograda. Por otra parte Ex Machina deja a un androide mostrar todo su encanto femenino y Chappie resulto en un bebe robot que solamente crecía para convertirse en el mayor mafioso del barrio. ¿Alguno de ustedes vio Tron? No, pues la innovadora película de 1982 nos planteaba la idea de un mundo o mas bien un sistema repleto de ser virtuales completamente inteligentes, con una diversidad de entidades propiamente pensantes. Posteriormente tendríamos la continuación tardía con Tron: El Legado solo para darnos cuenta que habíamos pasado de los 8 bits al HD.






En conclusión: La inteligencia artificial en el cine nos ha dejado personajes y escenarios completamente memorables, y no, no se me olvidaba mencionar al tan recordado HAL-9000 de 2001: Una Odisea en el Espacio la cual nos hizo sentir tanto terror como empatía por estos seres incomprendidos. La tecnología a avanzado mucho los últimos años y películas como las antes mencionados no hacen mas que aumentar nuestra paranoia, pero al mismo tiempo replantearnos sobre como la sociedad humana actual depende mucho de las "maquinas" mas de lo que pensamos.



Espero que les haya gustado este análisis y sigan visitando el blog para próximos artículos. Sigan disfrutando de la ciencia ficción y del buen cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario