martes, 6 de octubre de 2015

Análisis: Ver "Inside Out" dejó un vacío en mi (Con Spoilers)


La reciente película de los estudios Pixar resultó ser una genialidad, no solo por el concepto usado, que aunque es algo que ya hemos visto en otras ocasiones, aqui se le da un manejo muy bien aplicado. Pero hoy no vengo a hacer la crítica, la reseña ya la hise ya hace bastante, la cual la puedes leer AQUÍ.

Hoy vengo a hablar un poco sobre su trasfondo y de su intento de jugar un poco con nuestra mente. Para eso permitanme contarles mi experiencia con esta película y espero que no haya sido al único que le haya pasado esto. Les recuerdo que este análisis contiene Spoiler, asi que si no la han visto todavía, háganlo. 


Por supuesto fui a verla al cine y desde el principio cada uno de los personajes me resultaron entrañables. Hasta que en cierto momento apareció cierto personaje que me resulto extraño, a lo cual dije: "Que diablos es esa cosa?" ya se que es una película colorida pero "Que demonios es esa cosa?". Rápidamente me enteré de que se trataba de un animalejo mitad elefante, mitad delfín, con cuerpo de algodón de azúcar, con cola de mapache, que llora caramelos y que viste como payaso. A lo cual dije: "Pero que....? Claro, no importa que clase de mutación sea, por que sabemos de que se trata de la mente de una niña". Y si por supuesto, este sujeto llamado Bing Bong era nada mas y nada menos que el amigo imaginario de la pequeña Riley, el cual estaba -por decirlo así- atrapado en los recuerdos más intrínsecos de su mente, pero que ahora acompañaría a Alegría y Tristeza en su travesía.

Pasando adelante, la película llega a su conclusión y no me queda mas que regocijarme en los resultados finales: Alegría y Tristeza regresan al centro de mando, se dan cuenta de la importancia del equilibrio, las islas son restauradas, a Tristeza ya no la discriminan y Riley y su familia vuelven a ser felices. Un final feliz. Salgo de la sala de cine satisfecho, tomé mucha soda, asi que voy al baño antes y espero el transporte público para regresar a casa. Pero a pesar de haber disfrutado mucho de la película, siento un vacío en mi, no se que es, trato de pensar bien y es cuando me doy cuenta de algo: "Yo tambien olvide a Bing Bong". El muy bastardo se había sacrificado por todos y yo aun asi lo había olvidado. No puede ser.





Pienso que Pixar se esforzó por desarrollar un personaje que resultara encantador, pero con una relevancia que pudiera ser olvidable, pero que tambien fuera tan peculiar y tan característico que al final quedara grabado en nuestra mente. Y es que a mi me paso, al rato lo terminé recordando. ¿Fue una jugarreta de los creadores de Inside Out? No lo se. Lo único que si se, es la genialidad que tiene Pixar a la hora de contarnos una historia. Ya se que se trata de una película familiar, pero aun asi considero que muchos niños no terminaron de entender bien la moraleja de la historia. El concepto del amigo imaginario no es mas que una alusión al hecho de perder la infancia y que, como adultos vemos las cosas de manera muy diferente. Acaso no te llegaste a preguntar: "Tuve yo alguna vez un amigo imaginario y no lo recuerdo por que simplemente lo olvide por completo?". Y en verdad pasa, se que muchos niños si llegan a este comportamiento, porque he visto a niños interactuando con amigos imaginarios, es eso, o se trata de niños con tendencias psicópatas. El punto es que Inside Out nos recuerda que hay cosas que dejamos atrás y que fuimos perdiendo a medida que crecíamos, la niñez se fue y ya no recordamos cual era la perspectiva con la que veíamos el mundo.



Solo recordar a Bing Bong en el abismo del olvido resulta tan nostálgico, ver la imagen de el desvaneciéndose no es otra alusión mas que a su muerte. Si mis querido niños, Bing Bong murió, fue olvidado para siempre, no volverá. Si, esta tan muerto como Mufasa, tan muerto como la mamá de Bambi. Tienen que aceptarlo y aprender a vivir con ello.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario