miércoles, 16 de diciembre de 2015

Los 10 mejores momentos en "Star Wars"


Bien amigos, ya culminando el año y aprovechando el auge actual, les traigo los 10 mejores momentos en las películas de Star Wars, aquellos momentos memorables y que causaron un impacto grande al ver por primera vez cada una de las seis entregas de esta saga y que aun al revivirlas por milésima vez nos siguen cautivando.  

Antes tengo que aclarar varios puntos antes de comenzar este Top:
1- Esta lista es personal y me he basado en impresiones propias ocasionadas por ver cientos de veces cada película.
2- No mencionare ningún momento de Episodio VII en vista de que recién se ha estrenado, posteriormente hablaremos individualmente de ella.
3- No citare a Episodio IV ya que toda la película me parece memorable, por ser la primera en salir cada uno de sus momentos son emblemáticos. Por mencionar los más destacados están: Cuando Luke se entera de la muerte de sus tíos, la cantina de Mos Eisley, el vuelo del Halcón Milenario, el enfrentamiento espacial entre los Rebeldes y el Imperio, y la destrucción de la Estrella de la Muerte.
4- Por supuesto que habrá muchos Spoilers, asi que si no has visto todas las películas de la saga, este articulo te puede arruinar la experiencia al verlas por primera vez.

Sin nada mas que agregar, comencemos:

10- La Visión en Dagobah 
Desde la llegada abrupta de Luke al planeta pantanoso de Dagobah, se percibe una incertidumbre grande. ¿Como el gran maestro Yoda puede encontrarse en un lugar tan salvaje y primitivo? A lo cual hace aparición una pequeña criatura verde bastante molesta, la cual termina siendo nuestro sabio maestro jedi. La visión que tiene Luke entre los arboles de Dagobah resulta tan extraña que solamente los eventos futuros nos dan una idea de lo que esta significa, el simbolismo es tan confuso al principio, pero posteriormente tan exacto.



9- La Batalla de Geonosis
Episodio II es muy criticado por el hecho de ser muy lenta buena parte del metraje , sea que las situaciones presentadas a lo largo del filme te interesen o no, los momentos finales estallan en una de las mejores batallas futuristas del cine. Todo inicia en la visita de Obi-wan Kenobi al planeta Kamino en donde descubrimos que se ha creado un ejercito de clones para la República, para posterior verlos en acción en Geonosis. La ejecución estilo coliseo romano, ver a tantos jedis luchando en la arena geonosiana y la sorpresiva llegada del ejercito de la República, la película cierra de forma espectacular. Como mención honorifica mencionar el duelo de sable entre el maestro Yoda y el conde Dooku, espectacular (todos gritaban y aplaudían en la sala de cine) 




8- La Madre de Anakin
Tal ves el personaje de Shmi la madre de Anakin, aparezca pocos minutos en cada película, pero su relevancia es mucha. Por eso este momento abarca dos películas a la vez, por una parte la liberación de Anakin como esclavo de Episodio I, es un momento bastante conmovedor ver como Anakin se despide de su madre, él dudando por un momento, ella instándolo a que es lo mejor, y luego el prometiendole que cuando sea un jedi poderoso regresará a liberarla, el dialogo concluye con él preguntándole: "¿Nos volveremos a ver?" -"¿Que te dice tu corazón?" -"Que si, creo" -"Ve y no mires atrás". Posteriormente en Episodio II Anakin -ya mayor- al soñar una visión sobre su madre, se dirige a Tatooine, en donde se entera que su madre ha sido raptada, al encontrar a sus raptores, ella esta agonizando y la impresión de verlo a él de nuevo, muere en sus brazos. Si tan solo hubiera llegado antes- se dira él mismo- la podría haber salvado, la ira corroe a Anakin, a lo cual el termina masacrando a toda una aldea de Tusken.  




7- La Carrera de Vainas
Que más puedo decir de este momento, es magnifico, esta tan bien realizado que cada detalle nos recuerda a la cantina de Mos Eisley y el palacio de Jabba, solo que esta vez en un evento grande de Tatooine. Toda la carrera de principio a fin es emocionante, es trepidante y hasta alocada. Probablemente se robe gran parte del tiempo de la película, si es que no de la saga, pero este momento es altamente emocionante.





6- La Batalla de Hoth
Si hablamos de una batalla de Star Wars, la más recordada y emblemática sería la batalla en el planeta helado de Hoth, tal vez no tenga mucho que decir sobre dicha batalla, ya que toda ella es memorable, desde cualquier angulo visto resulta espectacular.




5- El doble sable de Darth Maul
Jonn Williams nos traía una nueva banda sonora con el Episodio I, y no pudo cobrar mayor esplendor si no con el duelo final entre Qui-gon, Obi-wan y Darth Maul. El duelo, la coreografía y las artes de pelea empleadas, era algo nunca antes visto en una película de Star Wars. El dramatismo impuesto por un desenlace no pronosticado, la muerte del maestro Qui-gon, Maul saca retrae el sable del pecho del jedi solo para ver a su aprendiz como diciendo: "Mira, que fácil he matado a tu maestro, tu seras el siguiente". Obi-wan sale de golpe solo para arremeter contra el sith, ya ustedes saben como acaba uno de los mejores duelos de sable de luz que hemos visto en Star Wars.




4- La Orden 66
Tengo que mencionar que este es el momento mas remarcado y extendido que mencionare en esta lista. En Episodio III, todo inicia con Anakin recluido en el templo jedi mientras dirige su mirada hacia donde esta su amada Padme quien hace lo mismo desde su habitación, no hay diálogos, pero sus ojos dicen mucho, el dilema de Anakin es grande. Posteriormente, la rendición de Anakin al lado oscuro solo da pie a que el Emperador ponga en marcha la orden 66, la que ordena al ejercito clon a ejecutar a todos los jedis de la galaxia. Jedis traicionados y asesinados, mientras el nuevo aprendiz del Emperador seguido de una tropa de clones arremeten contra un templo jedi vulnerable, del cual ni los jóvenes padawan se salvan. Los momentos culminan cuando un Anakin lleno de ira y sufrimiento acaba con los separatistas, al mismo tiempo en el que se establece y da inicio al Imperio. Que mas puedo decir, es difícil no sentirse destrozado luego de semejante desenlace.




3- NOOoooooooooooo
Nos encontramos con el momento y la escena mas icónica de toda la saga, algunos tal vez me estrangulen por no ponerla en el primer lugar, pero tengo mis razones. Es uno de los momentos mas sorpresivos e impactantes de la historia del cine ¿Quien se lo esperaba? Luego de un duelo de sables espectacular entre Luke Skywalker y Darth Vader, un Luke agotado y sin una mano le dice a Vader: "Tu asesinaste a mi Padre" a lo cual él le responde la frase tan mítica que ya todos conocemos "No Luke, yo soy tu Padre". Luke grita un "NOOooooooooooooo" para posteriormente arrojarse al vacío.




2- El Sacrificio de Darth Vader
Llegamos al instante definitivo sobre la lucha entre la luz y la oscuridad. El emperador insta a Luke a dejarse seducir por el lado oscuro, en un arranque de ira y desesperación el joven Skywalker arremete contra el Emperador, lo que lleva a una lucha entre él y Vader, Luke ahora termina imponiéndose ante su padre, pero en vez de dejarse llevar por el odio, perdona la vida de Vader. El Emperador frustrado de no poder llevar al lado oscuro al joven decide acabar con el. Luke grita agonizante a su padre pidiéndole que lo salve, Vader se da cuenta de la decisión tan distinta que tomo su hijo, muy distinta a la de el mismo. En un momento de redención Vader levanta al Emperador en pleno despliegue de fuerza máxima y lo arroja al vacío, su traje termina dañado, Vader no puede vivir sin la ayuda de su traje, a lo cual le pide a Luke quitarle el casco y así ver por primera y ultima vez con sus propios ojos a su hijo. Es difícil no conmoverse ante tal momento, ver a Vader sin su casco, sin su aspecto robotico, era solo un viejo destrozado que ha sufrido mucho. Por ultimo podemos ver a Luke quemando el traje de su padre como una forma de honrarlo, momento que solo cobra mas valor gracias a las precuelas, en especial Episodio III.




1- Anakin vs Obi-wan
Como dije, esta lista era bastante personal y no tengo duda que de los momentos mas memorables de todos, ha sido este ¿Por que llegué a esta conclusión? Nos encontramos en el planeta minero de Mustafar, Padme ha decidido ir a buscar a su amado -asustada por las cosas que le dijo Kenobi sobre Anakin- el llega a su encuentro. Ella le dice que deje todo atrás, que escapen juntos lejos, la respuesta que le da Anakin revelan el hecho de que todo es verdad, ha caído en el lado oscuro, en lagrimas ella le ruega y le dice que no puede seguir el camino que el a tomado, la aparición de Kenobi el cual se escondía en la nave de Padme hace que Anakin la acuse de traidora, en un arranque de ira la estrangula con la fuerza. Los diálogos siguiente entre Obi-wan y Anakin son brutales y dejan ver la arrogancia en que este ha caído, lo que da paso a un duelo de sables totalmente espectacular, el mejor despliegue visto en la saga, mientras al mismo tiempo se libra otro espectacular duelo ente Yoda y Palpatine. Llega el punto en que la arrogancia de Anakin lo lleva a perder la pelea, Kenobi corta la mayoría de sus extremidades dejando vulnerable al impetuoso aprendiz, las ultimas palabras que se dicen son devastadoras "Te odio" le grita Anakin llorando furioso, Kenobi le responde "Eras mi hermano, yo te quería". Kenobi no tolera ver como el fuego alcanza y consume completamente a su antiguo aprendiz, a lo cual se marcha llevándose consigo el sable de lo que alguna vez fue Anakin. Es realmente para mi el mejor momento de Star Wars ¿Por que razón? No solo es un gran momento dramático, emocionante y emotivo en si, si no que ademas hacen mas profunda la saga, ya se que hay muchos fanaticos que odian las precuelas y respeto su opinión, pero momentos como estos solo hacen que las películas originales (Episodio IV, V, VI) tengan aun mas valor. Cuando veo la trilogía original, pensar en las precuelas solo me hace valorar mas los momentos memorables de estas: Luke, un joven agricultor en Tatooine, Yoda exiliado en Dagobah, Vader revelando su paternidad, Leia enterandose de que tambien es una Skywalker, Vader sacrificándose por su hijo demostrando asi que todavía había bondad en su corazón. 



Es por eso y por muchas otras cosas más, que las saga entera de Star Wars resulta altamente memorable en todo sentido. Queda mucho por ver, y sin duda cada historia sucedida en esta galaxia muy, muy lejana, nos seguirá apasionando. Los invito a comentar lo que para ustedes han sido los momentos más memorables de Star Wars. Gracias por leer el articulo y que la Fuerza los acompañe.             

4 comentarios:

  1. Ya te he agregado al lado oscuro de mi blog. un saludo analitico!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el top 1, para mi, esa batalla entre Darth Vader (Anakin) y Kenobi es star wars en su pureza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para que te miento, yo lloré en el cine la primera vez..... y creo que cada vez que la veo.

      Eliminar