sábado, 13 de junio de 2015

PELICULA RECOMENDADA: Inteligencia Artificial



Inteligencia Artificial














La inteligencia artificial es un tema recurrente en las películas de ciencia ficción, muchas veces presentado de forma amenazante, la idea de que una maquina llegue a desarrollar una naturaleza independiente, lo único que se nos viene a la mente, es el posible colapso de la sociedad humana. Sin embargo para el año 2001 el gran director Steven Spielberg encaminaba a la A. I (Inteligencia Artificial) de una forma mas dramática, pero sin dejar de ser una idea incierta. ¿Que pasaría si se creara una maquina con la capacidad de amar, de sentir verdaderas emociones humanas? Por su puesto, teniendo un tema de ese tipo (Hoy existen mas películas que tocan ese tema) las formas y los dilemas en los que se podría profundizar serían muchos. a continuación mencionare algunos.




Recientemente podríamos mencionar: Her (2013) por ejemplo nos muestra el caso de un humano que se enamora de un sistema operativo con la capacidad tambien de amar, trama que en esa película esta muy bien tratada. Podríamos mencionar tambien Ex-Maquina y Chappie (ambas de 2015) sin olvidar las ya clásicas como 2001 Una Odisea en el Espacio (1968) las cuales exponen este tema de diferentes maneras. Pero el caso de Inteligencia Artificial en mi caso, pienso que es el mejor logrado a pesar de que algunos aspectos de la película resulte complicado asimilar o entender ¿A que me refiero? Y es que de entrada les digo: El final de la película resultará desconcertante para muchos, y extraño el rumbo que toma la historia sobre los minutos finales. Aun así es una película que vale la pena ver, que yo recomiendo, mas si te encanta la ciencia ficción. 


¿Por que Inteligencia Artificial es una excelente película? Bueno, tengo que contarles una parte clave de la película, sin arruinarles el resto (para aquellos que no la han visto todavía). Pues tenemos a una familia, la cual por alguna razón que se muestra en el filme, llega a poseer a este robot en forma de niño, David (Haley Joel Osment) dicho robot al ser activado empieza a desarrollar emociones reales, principalmente la de amor de hijo hacia madre. Pero esta claro que este robot empieza a darse cuenta que el es diferente, no es un niño normal y corriente. Mónica, su "supuesta" madre, como para rematar la misma duda existencial del niño robot, le lee un cuento ¿Y de cual cuento creen que se trata? Si, el cuento es Pinocho, el niño de madera que quiere convertirse en un niño de verdad. No le queda mas que grabado en su mente, que el quiere llegar a ser tambien un niño de carne y hueso. Bien, de aquí parte la siguiente fase del metraje, y si, aunque pudiera parecer algo infantil lo que acabo de mencionar de ella, realmente es todo lo contrario. La película es tan, pero tan sombría, de principio a fin, todo en su estética refleja ese toque tan sombrío, que cae en lo tétrico, y es ahí donde radica su belleza, mezclando muy bien esto con lo dramático, resulta en un filme con un bello trasfondo.

A esto hay que agregarle los elementos y la visión que se presenta sobre el futuro, todo esto muy bien logrado y expuesto. Hay aspectos muy bien marcados en el relato, y los exponen de una forma tan sutil como para que la historia se desarrolle de manera mas fluida. Para poner un ejemplo, dentro de los personajes conocemos a un robot gigolo llamado Joe (Jude Law) el cual expone sin dar explicaciones, la diferencia entre la simulación y las emociones reales. Joe esta programado para "amar" (o dar placer sexual mas que nada) en cambio David realmente es una entidad artificial con capacidad de sentir emociones propias y autenticas. Como digo, cada aspecto del filme es por una razón y todos estos elementos nutren de buena manera el desarrollo de la película.

Por su parte, la banda sonora es majestuosa, escenarios que aun sorprenden a pesar de que la película ya tiene sus cuantos años, y las actuaciones son de 10. Quizás lo único peculiar o como mención aparte sera su final, como dije, tal vez resulte bastante desconcertante o no llega a ser muy concreto, para mi el final resulta demasiado artístico, mas abstracto que otra cosa y esto debido a que la idea original parte de Stanley Kubrick para que se hagan una idea a lo que me refiero, aun así yo le doy gran merito al final y me encanta.

Así que amigos, tenemos ante nosotros, digan lo que digan, una verdadera obra de arte, una película sumamente sombría en toda su atmósfera, y es eso mismo lo que la hace una bella pieza del cine y lo que la vuelve ya, un clásico.  

¿Puedes tu mencionar alguna otra película que trate sobre inteligencia artificial que te haya gustado? Comentamelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario