miércoles, 24 de junio de 2015

RESEÑA: Inside Out (Intensa-mente)

Título: Intensa-mente
Título original: Inside Out
País: USA
Estreno en USA: 19/06/2015
Estreno en España: 17/07/2015 
Productora: Pixar Animation, Walt Disney Pictures 
Director: Pete DocterRonaldo Del Carmen 
Guión: Michael Arndt, Josh Cooley 
Reparto: Amy PoehlerBill HaderLewis BlackMindy KalingPhyllis SmithDiane Lane,Kyle MacLachlan 
Calificación: Apta para todos los públicos

Sinopsis:


El crecimiento puede ser un camino lleno de baches, y no es diferente para Riley, quien se desarraiga de su vida cuando su padre comienza un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley es guiada por sus emociones - Alegría (Amy Poehler), Miedo (Bill Hader), Ira (Lewis Black), Desagrado (Mindy Kaling) y Tristeza (Phyllis Smith).
Las emociones viven en Cuarteles Generales, el centro de control de la mente de Riley, donde ayudan a asesorarla a lo largo de su vida cotidiana. Con Riley y sus emociones esforzándose por adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión se produce en Cuarteles Generales. Aunque la alegría, la emoción principal y más importante de Riley, trata de mantener una actitud positiva, el conflicto de emociones surge sobre la mejor manera de proceder en una nueva ciudad, una casa y una escuela.

RESEÑA:

Primero tengo que expresar que esta ha sido la película que me ha resultado mas difícil de analizar en lo que va del año. realmente no ha sido fácil saber como describirla y cual es el alcance que podría llegar a tener, pero lo voy a intentar.


Empezando por lo visual, la animación es excelente sabiendo que este producto viene de la mano de Pixar, que mas podemos decir, es Pixar. Aunque es cierto que no es demasiado innovadora en este aspecto, pero al menos, propone un estilo y detalles diferentes en animación, comparando con películas anteriores de Pixar, como el diseño de personajes que representan la conciencia humana, si, por lo menos los personajes principales tienen esa textura de peluche afelpado brillante, la cual luce muy bien en ellos, pero a nivel general, la película es visualmente bella y colorida. 
Por su puesto en cuanto a trama, la película cumple, como ya lo dijera en otras ocasiones: Pixar no defrauda (bueno, el 99% de las veces). Si tendría que describir la película en dos palabras, sería: Linda y Emotiva. Una historia excelente, de gran calidad y originalidad, manejando muy bien el concepto de adentrarnos a nuestro subconsciente, bueno, creo que un psicólogo lo describiría mejor, pero como les dije, lo voy a intentar...
...Y es aquí donde llegamos al punto crítico de analizar esta obra maestra, por que lo es, así como lo fue Toy Story, Buscando a Nemo, Up, Wall- E (mi favorita) y eso solo por mencionar algunas de Pixar. Inside Out por su parte, esta claro que intenta ser un producto dirigido hacia un publico infantil, quizás de 12 años a menos...... que, hablemos mejor de 9 años a menos. Por que si, la película intenta o da la apariencia de querer calar mas que nada a los mas nenitos, pero como siempre, estrategicamente tambien calar hondo en el publico adulto, cosa que Pixar siempre ha logrado un buen equilibrio en ese aspecto, que termine gustando a los niños, pero que aun así, resulte un filme profundo para nosotros como adultos (Monster Inc es un claro ejemplo de eso) Por muy infantil que pueda resultar la temática, Pixar siempre terminar cautivandonos a todos, aunque seamos unos viejos rudos y amargados.  

¿Pero que sucede con Inside Out? Tengo que decir que en esta ocasión, dicho equilibrio no logra establecerse, se intenta, pero no se logra muy bien. ¿Es acaso esto malo? Buenos, para los mas chicos: Si. 
Lo complejo de esta historia, sera el manejo del concepto, todo se trata de la representación de como funciona la mente humana, por su puesto, de la manera mas colorida y graciosa posible. Cada detonante, elemento y detalle de esta representación esta manejado muy bien, y la película va pintando todo de una forma que podamos comprender con facilidad. La representación del concepto se muestra de forma sencilla y es fácil de asimilarlo en cuanto a como funcionan las cosas. Aun así pienso que, esto para un niño, le va a resultar muy difícil comprender, y me atrevo a decir que va estar bien difícil que le termine gustando, mucho menos encantando. Es por eso, que resulta bastante notorio, que ciertas partes de la película caigan en ser excesivamente infantiles, diálogos con chistes simplones o caídas y golpes torpes. Dichas escenas, aunque contadas, están claro que fueron hechas para que los mas chicos se rían, lo demás, ellos no lo van a entender. Lo que convierte a Inside Out en un producto que solo lo van a comprender en su totalidad los adultos y mas por el hecho de que la película no te va explicando nada en absoluto, tu, por ti mismo deberás ir asimilando que representa cada elemento.
En conclusión: No cabe duda que Pixar ha vuelto a sacar de la manga otra pieza de arte. Sencilla y compleja a la vez, por su puesto, queriendo tener un buen balance para su publico infantil y adulto, aunque sin éxito en esta ocasión. Inside Out resulta en una linda historia, entretenida, divertida, y a pesar de todo: ¡¡¡Malditasea Pixar ¿Por que me haces sufrir así?!!! Altamente emotiva. 




ADVERTENCIA DE SPOILERS 

(Leer el siguiente contenido pudiera arruinarte la película. Léelo solamente si ya la haz visto)
Bueno ya dije, que me resulto una película que para los mas chicos va a ser muy compleja de entender en cuanto a conceptos. Incluso para nosotros como adultos, va haber algunos conceptos que no los vamos a lograr entender, y es que la película esta plagado de detalles propios del funcionamiento mental. Por poner un ejemplo, hay una parte en el filme en que vemos un lugar en la mente en la que se producen los sueños, los cuales son representados como si de una locación de filmación se tratace, con actores, utilería, y demás cosas. Hay una parte en la que según el sueño, simulan que la niña, Riley esta en su salón de clase en ropa interior... Díganme quien no tuvo una pesadilla así alguna vez?, ¡¡¡Es horrible!!!. Pero al mismo tiempo se mostraba a un personaje del set de filmación diciendo: "Dejen caer los dientes" al mismo tiempo dejando caer un montón de dientes frente a la cámara. Esto ultimo tal vez algunos no lo entiendan, pero según el estudio de los sueños, las personas de cierta personalidad, recurrentemente tienen sueños en los que pierden o se le caen los dientes, por lo menos ese es mi caso, muy seguido tengo ese tipo de sueños y es por eso que rápidamente capte el sentido del chiste, y no me quedo mas que carcajearme (muchos en la sala se me quedaron viendo raro). Esto se los digo, para que noten el uso constantes de estos elementos y la manera de comprenderlos. 

Por otra parte, quiero hablar de una de las lecciones que deja la película, la cual cada quien la puede interpretar de diferente forma. Pero quiero citar lo que dijo cierto critico de cine, el menciono que la lección que dejaba la película le daba la idea de que: "Es bueno llorar para obtener algo, que algunas veces es bueno hacer berrinches". Pero desde aquí yo le digo: Nooo, no es esa la lección, ¡¡¡Esa interpretación es malisima!!!. 
Bueno, espero que mi interpretación este mas apegada, la cual es la siguiente: Las diferentes emociones en cada uno están presentes, tal vez unas mas fuertes que otras, eso si. Y tal vez otras tratemos de reprimirlas. El caso del personaje de Tristeza, esta claro que era alguien la cual las otras emociones la reprimían o trataban de limitarla por que aseguraban que era una emoción que no le veían utilidad ¿Recuerdan el circulo de tristeza? Bueno, pero sin embargo, la "tristeza" siempre esta presente, queramos o no, y tratar de reprimirla sabemos que no es algo bueno, incluso, la película nos muestra que algunas veces es necesaria para poder consolar a los demás ¿Han escuchado la frase.: "Llorar con los que lloran" Pues esta en la Biblia amigos. El punto es que no estamos hablando de un simple capricho, sino de la realidad de las cosas, la tristeza existe, y aunque queremos demostrar felicidad y fortaleza siempre, quizás por los demás ¿Recuerdan a la Madre diciéndole que "trate siempre de sonreír"? Lo cual es bueno y encomiable, pero como repito: Reprimir demasiado la tristeza puede ser peligroso.

Por ultimo mencionar que el olvido de Bing Bong (El amigo imaginario) me resulto devastador, me rompió el corazón y luego de que la película termino me quede pensando en este personaje, pero al menos fue olvidado dignamente (Y no puede ser que Remy este muerto ¡¡¡No - puede. seeerrr!!! jajaja).





Lo Bueno
  • Visualmente alegre y bella, una animación estéticamente hermosa y con estilos agregados que resultan diferentes .
  • Una historia linda y emotiva. Sencilla y compleja a la vez.
  • El manejo del concepto de la representación de la mente humana.
  • La manera de representar los elementos, la mayoría de los cuales son abstractos. 
  • Una película entretenida y con buen humor.

Lo Malo
  • El equilibrio entre ser una película que intenta llegar al publico tanto infantil como adulto, resulta algo fallido, al ser una película demasiado compleja para que un niño la entienda a profundidad, es mas probable que la entienda en su totalidad un adulto. Le va a gustar mas a un adulto, que aun niño.








No hay comentarios:

Publicar un comentario