RESEÑA: "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares"

30/09/2016
 20th Century Fox, Chernin Entertainment
 Tim Burton
 Jane Goldman
,
 No recomendada para menores de 7 años

Nuestra historia comienza cuando una horrenda tragedia familiar deja a Jake, de 16 años, viajando por una remota isla en la costa de Gales, donde descubre las ruinas del hogar para niños peculiares de Miss Peregrine. Mientras Jake explora los abandonados cuartos y pasillos, se hace claro que los niños que allí vivieron (uno de los cuales fue su propio abuelo) no eran sólo peculiares. Pueden haber sido peligrosos. Pueden haber sido puestos en cuarentena en una isla desierta por una buena razón. Y, de algún modo, (imposible, al parecer) pueden estar aún con vida. Una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage,

Como muchos otros, iba con muy buenas expectativas a ver esta película, todo pintaba a que seria un filme que volviera a posicionar al celebre Tim Burton como el director innovador e imaginativo que es (luego de tantos tropiezos con ciertas absurdeces que decidió hacer). Pues no se si se le paso un poco la mano con esta, pero a mi me parece cuestionable el resultado final de lo que llegó a ser la adaptación de "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares".

Quiero ser sincero, pero al mismo tiempo conciso, todo empezó muy bien, la historia se iba desarrollando de manera magnifica, con ese encanto extraño y bizarro característico de una mente demencial Burtonesco, hasta lo más espeluznante y tétrico resultaba hermoso. Sin embargo algo paso a mitad de la película que hizo que el ritma cambiara, y no para bien. El relato, luego de desplegarse con bella calma y detalle, se precipita tanto que se apresura a un ritmo tan frenético que cada paso que da se torna más y más irritante, a lo cual yo no pude asimilar, no es que no haya entendido la película, a pesar de todo ese rollo de bucles temporales, si no más bien es que no podía creer como un buen desarrollo de historia haya colapsado tan estrepitosamente. Es como si la película quisiera terminar lo más rápido posible, es como si la primera mitad la haya dirigido Tim Burton y la otra mitad otro director diferente, o quizás Burton creyó que el iba a dirigir "Alicia a través del espejo" pero en realidad solo le faltaba hacer la conclusión de esta. ¿Qué quiero decir? Que la última mitad de la película me pareció desastrosa.

De veras, no quería hablar mal de esta película, más por el hecho de que la introducción a esta historia me pareció fenomenal ¿Pero que rayos pasó con el segundo acto? Todos los fallos que voy a mencionar suceden de la mitad de la película en adelante. Primeramente con el notable problema de edición, con cortes, tomas y diálogos extraños, esos momentos que resultan tan anticlimáticos, esa música tan fuera de lugar. El villano interpretado por Samuel L. Jackson ¿Qué onda con ese sujeto? ¿Que intensión o que esperaban con un personaje de ese tipo? Realmente no entiendo cual era la intención con crear un personaje de ese estilo y forma de actuar, y más siendo el antagonista.

Es una película que va estableciendo las reglas ha medida que avanza la historia, algo que se mantiene hasta el final, pero eso no es problema alguno, el problema estriba en que la forma de cumplir dichas reglas se hagan de formas tan absurdas y de maneras tan forzadas, o tal vez ese no sea el problema, quizás lo que mas me raya es que todos se tomen las cosas con tanta calma, usando -para poner un ejemplo- el típico "ahorita no te mató, solo te aparto por que eres un estorbo", además de dejar por la deriva a personajes que influyen de cierta forma en la historia, incluyendo a la mismísima Miss Peregrine.

En Conclusión: Tim Burton, no se que te pasó esta vez (de nuevo) pero por favor, tu eres mucho mejor que esto. Yo lo sentí, la primera parte de esta película iba por buen camino, parecía un viaje majestuoso, pero al final fue echado todo por la borda, parecía un buen concepto elaborado, pero no resulto en uno bien desarrollado. Esperó algo bueno para la próxima querido genio gótico.

• La primera mitad de la película.
  • El concepto.
  • El buen manejo que Burton maneja al principio.