RESEÑA: Boyhood (Momentos de una vida)

Lanzamiento en DVD (alquiler): 02/01/2015
Estreno en DVD (venta): 30/01/2015
Estreno en Blu-ray: 30/01/2015
Productora: IFC Productions, Detour Filmproduction
Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater
Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Tamara Jolaine, Nick Krause, Jordan Howard, Evie Thompson, Sam Dillon, Savannah Welch, Tess Allen, Deanna Brochin, Andrea Chen, Megan Devine, Shane Graham, Zoe Graham
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

La película sigue a Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años durante algo más de una década poblada de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones, momentos maravillosos, momentos de miedo y una constante mezcla de desgarro y de sorpresa. Los resultados son totalmente impredecibles, ya que cada momento lleva a otro, uniéndose en la profunda experiencia personal que nos forma mientras crecemos y nos acoplamos a la siempre cambiante naturaleza de nuestra vida. La historia empieza cuando Mason, un soñador de seis años, se enfrenta a la primera gran convulsión de su vida: su entregada y luchadora madre Olivia (Patrica Arquette) ha decidido que se muda con Mason y su hermana Samantha (Lorelei Linklater) a Houston, justo cuando el padre de sus hijos, Mason Sr (Ethan Hawke) acaba de regresar a Alaska. Así empieza una vida de cambios. Entre una marea de padres y padrastros, novias, profesores, jefes, peligros, deseos y pasión creativa, Mason consigue encontrar su propio camino.

RESEÑA / CRÍTICA

Tengo que decir que este filme ha sido toda una proeza en la historia del cine. El rodaje que comenzó en 2002, duro 12 años en realizarse, finalizando la filmación en 2013. El lograr que los actores principales  se comprometieran tanto para realizar este proyecto debió de ser un riesgo enorme por parte de su director Richard Linklater.

La película por cierto fue la ganadora absoluta en los Globos de Oro, quedándose al final con el galardón a mejor película dramática.

Si hace un momento he dicho que el hecho de que la filmación de esta película haya durado 12 años consecutivos es toda una proeza, es la única proeza que posee, porque este  filme se desbarata completamente a los pocos minutos de duración.

Y es que la película nunca logra arrancar y se limita a presentarnos un sinfín de escenas de situaciones y diálogos que no llegan a ningún punto más que sumir en la miseria a los personajes. No sé cómo este filme ha logrado tan buenos elogios y tantos galardones, en lo personal me aburrió demasiado y su duración es larga, la vi en la PC y les digo, me costó terminarla, incluso llegue un momento en reducir la pantalla del reproductor y ponerme a hacer otra cosa para poder verla hasta el final, tuve que entrenar mi vista periférica para saber tan siquiera a dónde llegaba esta historia. No soy de los que trato así a las películas, pero aun utilizando toda mi concentración en todo el metraje, ni aun así le encontraría el encanto a esta película.
Pero si tu fuiste de los que les gusto este filme, no desfallezcan, hay muchos que disfrutan de este tipo de producto, tal vez a mi es que no me guste este tipo de material cinematográfico. Es cierto que es bastante íntima y realista, y que además aborda temas en los que muchos podemos sentirnos identificados (el perder la infancia, problemas matrimoniales, tristeza, alegrías) Pero el filme en lo personal no logra atraparme para nada. No voy a profundizar más en el argumento, porque creo que no vale la pena.

En conclusión. Un filme que no me convence en nada de su relato y que no se puede ahondar mas en el, ya que no aporta nada trascendental, ni siquiera posee una pizca de humor, incluso hecha por los suelos el drama, los diálogos y mucho menos escenas memorables, a excepción de los primeros 15 segundos de la película.

Lo bueno:
  • La gran proeza de terminar un filme que abarco un tiempo de rodaje de 12 años, en donde se percibe el crecimiento físico y emocional de los personajes.
  • La música es muy buena, en especial el inicio con la canción “Yellow” de la banda británica Coldplay.