jueves, 1 de enero de 2015

Star Wars: Guerra entre la Vieja y la Nueva Trilogía


Análisis escrito el 01 de Enero de 2015

Bueno, estamos a menos de un año de que se estrene Star Wars Episodio VI, cuando hace algún tiempo se anunciara que Disney compraría LucasFilm, casi inmediatamente después se nos anunciaba que la compañía del ratón Mickey traería una nueva trilogía de la saga. Eso me dio la idea de escribir un análisis sobre ello. Pero antes de pasar a lo nuevo, no tenía que dejar la oportunidad de hablar de las ya existentes anteriores trilogías que las conocemos como la trilogía clásica y la nueva trilogía.
¿Cuál es mi opinión sobre ambas trilogías?

Para los que no saben, el creador de Star Wars (George Lucas) decidió empezar a contar su historia allá por 1977 con el episodio IV, a lo que seguiría los episodios V y VI. 20 años pasarían para que Lucas nos trajera los primeros tres episodios. Las películas y la forma de ver el cine había cambiado y no cabe duda que ese lapso de tiempo sería notable.  Eso genero que una gran parte de fanáticos de la saga se mantuvieran conservadores y recordaran con gran cariño la vieja trilogía, echando por los suelos la nueva trilogía.








Pero ¿realmente la nueva trilogía llego a ser tan mala? ¿Dejo mucho que desear o simplemente no conservo la misma atmosfera que sus antecesoras? ¿Cuál de las dos trilogías fue mejor? Estas y otras preguntas han sido motivos de debates. Debo decirles que todos los que he leído no me han parecido muy razonables a la hora de exponer sus puntos (Como por ejemplo uno que dijo que la trilogía original era mejor porque en la nueva trilogía las cosas no tenían oxido).

Por eso daré mi opinión y tratare de ser lo más objetivo posible. De ante mano gracias por leer el análisis, recordándoles que es mi opinión personal, ustedes tendrán su punto de vista.

Recuerdo que estaba muy pequeño cuando vi mi primera película de Star Wars (Pequeño, pero ya las entendía muy bien, en parte). Este fue “El Imperio Contrataca” y me encanto. A mi hermano y mí nos llevaron a ver “Episodio I: La amenaza Fantasma” y quedamos fascinados, aunque me preguntaba por qué no aparecía “el malo con el casco” (pensaba que era un Remake). Star Wars hasta el momento es mi saga favorita.



Pasando a la cuestión, contestare la pregunta elemental ¿Cuál trilogía es mejor, la antigua o la nueva? No me gusta contestar así, solo me gusta decir que Star Wars, toda la saga es excelente. Pero si, la trilogía original es mejor ¿Por qué? Porque es la original, y porque si. Fue tan trascendental e icónico para aquel momento que marco una época. Son pocas las historias visuales que quedan tan marcadas en la cultura popular y esta lo hizo de forma impactante.

¿Pero qué hay de la nueva trilogía? Pues yo la defiendo a capa y espada, ya que fueron excelentes y también tuvieron un gran impacto en nuevas generaciones. Es de aceptarlo, la nueva trilogía tiene sus baches y errores que no conectan con sus antiguas entregas, pero eso no me interesa, fueron demasiado buenas que se les deja pasar esos errores.


¿Por qué muchos no les gusto los nuevos episodios? Bueno, mencionemos algunas razones. 

Muchos afirman: “Todo es falso y artificial”. Es cierto que las nuevas tecnologías llegaron a suplantar a las marionetas, la animatrónica, locaciones y otras cosas, y dieron entrada a crear todo digitalmente. Y es cierto, cuando se estreno Episodio I para aquel entonces jamás había visto una película tan cargada de efectos especiales, en donde casi la mayoría fueron hechos de forma digital. ¿Arruina eso las películas? No, es cierto que se extraño un poco el uso de maquetas y marionetas, pero es de aceptar que son pocas las películas que envejecen tan poco en cuanto a efectos visuales y CGI se trata. Hay fondos que realmente se ven muy falsos, pero son cosas que les perdonamos (Entiendan ya pasaron casi 10 años).




Otros mencionan las cosas absurdas que incluyeron en la saga como por ejemplo: “La Fuerza en realidad son bacterias” ”El viejito Yoda anda todo el día con bastón, pero cuando va a pelear da saltos y volteretas” “Ver a Darth Vader de niño no me parece” entre otras cosas. Y tienen razón, en algunas, claro está, pero en la trilogía clásica también recordamos algunas cosas bastante absurdas, como el hecho de que un montón de Ewoks derrotaran a todo un ejército de tropas imperiales o el hecho de que todos los stormtrooper tengan peor puntería que un borracho en un baño. Eso no quito que las disfrutáramos y fueran entretenidas.

Otro que recibió una infinidad de reclamos fue Hayden Christensen el actor que interpreto a Anakyn en episodio II y III. Es cierto, tal vez no es la mejor actuación de la película, el sujeto no tiene presencia en la pantalla, pero al menos dio lo mejor que pudo, al grado que pudo llegar a realizar una buena representación del personaje en los momentos más dramáticos de la historia, como en el final de Episodio III con Obi-Wan Kenobi, muy buen final se echaron esos dos.



Pero que si no le vamos a perdonar a Lucas es la introducción de cierto personaje no muy grato por todos, y cuando digo todos, me refiero a todos. Es el engendro orejón Gunga. Estaba pequeño cuando vi Episodio I y no me molesto mucho el personaje, hasta me reía con el, pero hoy si es irritante verlo y es porque Jar Jar Binks se pasa de zopenco, es demasiado torpe para esta saga. Pero bueno, hasta C3-PO me parece muchas veces irritante, pero no al grado de este “anfibio”. Menos mal que Lucas le hiso caso a los fanáticos, y el personaje tuvo una participación mucho menor en las siguientes entregas.


A pesar de todos estos aspectos, la nueva trilogía dio honor a la trilogía original, ver como las nuevas tecnologías recrearon el universo de Star Wars fue un deleite visual y audible, ya que recordemos que nueva música se agregaron a las míticas melodías ya existentes. La saga se volvió más política y los elementos cobraron mayor magnitud, eso sí.

Pero la historia fue lo mejor en donde vimos de todo: acción, romance, humor, drama, aventura, etc.  Hasta el momento el “Episodio III: La Venganza de los Sith” es mi favorito y puedo decir que es todo un relato que no tiene nada que envidiarle a las mejores tragedias griegas, así como fue el caso de Episodio V.

En conclusión, hablo en referencia a toda la saga (La vieja y nueva trilogía) que es una obra maestra de la ciencia ficción y del cine de entretenimiento. Las amo a ambas. Pero nos queda una interrogante ¿Qué le depara el futuro a esta franquicia? Se avecina la próxima trilogía y las expectativas son distintas. En un próximo análisis mencionare que razones hay para esperar que este venidero Episodio VII sea bueno o tal vez malo.



Pueden comentar que les pareció este análisis y que pueden opinar acerca del próximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario