miércoles, 30 de septiembre de 2015

PELÍCULA RECOMENDADA: La Canción del Mar



La Canción del Mar


















Durante los últimos años la animación digital ha sido la consagrada para los éxitos taquilleros. Puedo asegurar que la mayoría gozan de una gran calidad técnica y visual, mas no todas llegan a ser obras magistrales, y muchas de ellas simplemente logran el éxito por que apuestan por la cultura popular o elementos comerciales. Los estudios de Disney Pixar han sabido manejar muy bien ambos aspectos, pero aun asi sobresale el gran ingenio y la maravillosa manera de contar historias que siempre logran cautivarnos. sin embargo existen estudios de animación, que a pesar de sus limitados recursos comparado con otros estudios, pueden lograr crear verdaderas joyas de animación. 




Aunque a primera vista logre percibir un estilo reconocible en animación, me resulto familiar, realmente era la primera vez que yo veía una animación de este tipo para un largometraje. Y es que La Canción del Mar es toda una experiencia, una completa sensación, por veces sientes como si estuvieras viendo las cosas a través de un caleidoscopio. Es una animación bastante simple, pero como ya he comentado en anteriores ocasiones, solo por que algo es simple, no quiere decir que es simplista, porque en este caso estamos ante un filme cargado de color, matices y detalles, es como estar viendo una pintura cubista, no exagero al decir que cada fotograma bien pudiera ser una pieza de arte, pudiera pausar la película en cualquier momento y de seguro querrías colgar un cuadro de esa imagen en tu casa. Que mas puedo decir, que aun con el uso de animación tradicional se pueden realizar semejantes obras visuales.




Cartoon Saloon en conjunto con otros estudios de animación de varios países europeos, centran su atención en contar una historia de tradiciones y leyendas irlandesas, poseyendo al filme de una gran personalidad propia e integrando a personajes entrañables, resultando en gran parte elementos representativos o simbólicos. 

Por su puesto, si la película se llama La Canción del Mar no podíamos dejar de mencionar la música que acompaña a la historia. No se trata de las típicas canciones infantiles estilo musical, la gran mayoría se basan en melodías simples de variación de instrumentos, a excepción de las escenas iniciales y las finales que es en donde la película alcanza el mayor clímax. En resumen: La música es bellisima.  

Para finalizar solo puedo decir que estamos ante una verdadera joya en animación, tratándose de algo en la que uso el método tradicional. Por eso puedo asegurar que la película triunfa tanto en su apartado visual como en el historia y desarrollo. Todo en conjunto: La animación, los colores, los conceptos, asi como su música, su narrativa y demás, convierten a La Canción del Mar en una obra maestra. Una película muy relajante de ver y escuchar, es casi terapéutica.   

       


No hay comentarios:

Publicar un comentario