miércoles, 20 de mayo de 2015

RESEÑA: Mad Max: Fury Road


Título: Mad Max: Furia en la carretera
Título original: Mad Max: Fury Road
País: USA
Estreno en USA: 15/05/2015
Estreno en España: 15/05/2015 
Productora: Kennedy Miller Productions, Village Roadshow, Warner Bros. 
Director: George Miller 
Guión: George Miller 






Sinopsis:

Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en la Guerra de la Carretera de altas revoluciones.

RESEÑA
Locura en su máxima expresión, es la mas simple descripción con la que podría definir todo esto. Yace mucho que no se escuchaba el nombre de Mad Max, incluso para muchos calló en el olvido y otros ni siquiera lo habían escuchado mencionar. Mad Max, que así ya casi 30 años marcaría con su estilo propio y mostrando un mundo pos-apocalíptico cada vez mas decadente. 
Pues la franquicia del anti-héroe perturbado por su pasado, vuelve y de la misma mano de su propio creador: George Miller. Un filme que tuvo una infinidad de problemas para poder completarse, por fin llega a las salas de cine y solo para golpearnos directamente en el rostro con un deslumbrante espectáculo audiovisual de lo mas agotador.
George Miller no nos termina de definir en que linea temporal suceden estos acontecimientos respecto a las clásicas entregas, a lo cual no puedo asegurar si se trata de una secuela, remake, reboot o no se que otra cosa. Lo única cosa que si puedo asegurar es que la película se llama Mad Max y lo que vemos en pantalla es Mad Max.

Pero ya hablando directamente de la película, podemos afirmar que es una de las propuestas de este año con mas despilfarro de acción a mas no haber, por que de hecho la película completa es una persecución total, pocas son las veces en las que se le pone pie en el freno y es solo para que nosotros mismos podamos tener un respiro, ya que el filme contiene tanta acción y emoción que resulta asfixiante.



Antes debemos de tener claro de lo que se nos mostrara, que aunque posee una historia simple, no necesariamente es pobre en argumento, ya que el mismo mundo que se nos presenta logra profundizar cada elemento de la película. ¿Que mundo tenemos ante nosotros? Todo es un paraje desértico en donde el agua, la gasolina, las armas, son los recursos mas escasos y por ende mas valiosos. Y tenemos a un líder (el villano) que ha sido divinificado a un grado tiránico, de seguro por el mismo, y que controla este gran recinto llamado "La Ciudadela". Solo eso voy a decir, ya que es aquí donde entran nuestros protagonistas: Max Rockatansky y Emperatriz Furiosa. De ahí solo veremos locura en exceso, chatarra oxidada volando en pedazos, arena y mas arena, y a cada personaje demostrando que tan enfermos estan mentalmente.

Respecto a lo visual, la película muestra una paleta de colores cálidos muy particular, contrastándose únicamente solo de noche con colores azules. Pero lo mas sorprendente de el filme es el uso de efectos visuales prácticos, osea, las escenas espectaculares que vemos en la película, realmente se hicieron, choques reales con la participación de acróbatas profesionales, pocas veces se hiso uso de la pantalla verde, que te hace pensar en la posibilidad de que alguien murió realmente durante el rodaje, por que las escenas son bastante impresionantes.


En conclusión: Mad Max: Fury Road es una película que cae en los excesos, excesos que te los restriega en la cara y si aun así no te ubicas lo que estas viendo, vienen y te meten un guitarrista ciego. Todo esta locura contenida en una sola película, pero aun asi manteniendo una historia entendible y  que terminaras disfrutando mucho.






ADVERTENCIA DE SPOILERS 

(Leer el siguiente contenido pudiera arruinarte la película. Léelo solamente si ya la haz visto)
En la reseña mencione que no logre definir esta película como secuela o remake, ya que no se esclarece y supongo que esa es la intención. Para algunos tal vez no terminen entendiendo algunos elementos que posee el filme quizás por no haber visto las trilogía clásica protagonizada por Mel Gibson, aunque no es necesario haberlas visto para que termines disfrutando de esta nueva entrega. Pero hay cosas que sea que hayamos visto las anteriores películas o no, habrá aspectos en esta nueva, que quizás no termines entendiendo, y me refiero a los recuerdos traumaticos que parpadean repetidamente a Max Rockatansky, esta claro que son recuerdos de vidas que el no pudo salvar y que resultan una culpa grande para el personaje, tal vez no sea necesario saber realmente que sucedió en su pasado y ya intencionalmente se pensaba que quedaran como hueco argumental, o es probable que se esclarezcan en futuras entregas, ya que para los que no lo saben, ya se anunciaron próximas secuelas de Mad Max   




Lo Bueno
  • La acción excesiva que posee, todo en la película refleja la demencia en la que el mundo ha caido.
  • El uso de efectos visuales prácticos y reales, ya que se uso poco la pantalla verde para el filme.
  • Todo en aspecto audiovisual y diseño artístico: Los colores, los personajes, los autos y su funcionalidad, realmente todo.
  • Mantiene el estilo propio del mundo de Mad Max que las películas clásicas ya nos habían mostrado.

Lo Malo
  • Te deja con las ganas de ver mas del mundo pos-apocalíptico de Mad Max.
  • Tal vez el final resulta bastante incierto y no muy bien cerrado, pero probablemente sea por las secuelas ya anunciadas de la misma.









2 comentarios:

  1. Realmente encuentro muy pocas malas en esta gran película. Mad Max: Fury Road es una lección de cine, y la misma realiza un juego de regeneración dentro del propio arte que funciona a diferentes niveles. El elenco espectacular, no sé, pero las películas de Charlize Theron para mí se están convirtiendo en sinónimo de éxito, en fin. Retomando la película, debo decir que Mad Max no sólo recupera a uno de los mitos cinematográficos por excelencia de los ochenta, lo ajusta a las nuevas formas, y tiempos cambiantes, para abofetear sin compasión a la ameba que es hoy día el espectador. Por otro lado, la sangrienta ironía final, la de recuperar la esperanza a partir del orden reestablecido, acabando con la tiranía más cruel, aquí representada en el simple H2O, es toda una declaración de intenciones por parte de un cineasta que conoce perfectamente el lenguaje del cine, un arte destinada, como las demás, a ser la herencia del ser humano, a hablar de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un espectáculo en todo sentido, aun en su exageración resulta equilibrada y vistosa. Excelente comentario Pau Kuri.

      Eliminar