RESEÑA: Misión Imposible: Nación Secreta

Título original: Mission:Impossible - Rogue Nation
Estreno en USA: 31/07/2015
Estreno en España: 07/08/2015
Productora: Paramount Pictures, Skydance Productions, Bad Robot
Director: Christopher McQuarrie
Guión: Drew Pearce, Will Staples
Reparto: Tom CruiseJeremy RennerSimon PeggVing RhamesRebecca Ferguson,Alec BaldwinSean HarrisAmerica OlivoSimon McBurneyHermione CorfieldJens HulténJingchu ZhangRachel RitfeldAnastasia HarroldJorge Leon Martinez

Con la FMI disuelta y Ethan Hunt (Tom Cruise) abandonado a su suerte, el equipo tiene que enfrentarse contra el Sindicato, una red de agentes especiales altamente preparados. Estos grupos concienzudamente entrenados están empeñados en crear un nuevo orden mundial mediante una serie de ataques terroristas cada vez más graves. Ethan reúne a su equipo y une sus fuerzas con la agente británica renegada Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), quien puede que sea o no miembro de esta nación secreta, mientras el grupo se va enfrentando a su misión más imposible hasta la fecha.

Lo primero que voy a decir sobre la película es: que esta buena, de eso no hay duda, y todo fanático de la saga disfrutara de esta nueva entrega. Y aunque a mi me pareció buena película, tengo que admitir que me quedó debiendo. Y aunque en esta reseña mas que todo, enfatizaré en lo que falló el filme, aun asi dejo a criterio final la opinión de cada quien.
Es ya la quinta entrega y la franquicia se mantiene, Tom Cruise sigue demostrando que esta en buena condición física, como para realizar todas las escenas sin necesidad de doble (según dicen por ahí). Los efectos prácticos utilizados son un gran punto a favor en este tipo de películas y el uso de efectos visuales combinados, pues logran un buen equilibrio entre realismo y exageración, cosas que nos gustan de los filmes de acción frenética.
Entrando al grueso de lo que en si es esta película, me resulta destacable el hecho que, de todas las entregas, Nación Secreta es la que intenta ser la mas ingeniosa, y es esto precisamente tanto su fuerte como su debilidad. ¿Por que? Por que es la que deja mas de lado la acción o por lo menos es la mas cortante de esos momentos. Nación Secreta implementa muy bien sus dilemas y ejecuciones, haciendo del filme un juego de "haber quien es el mas listo", y es en donde la película decide irse mas por el camino de la astucia y engaño. En este aspecto la película es excelente, con sus jugarretas, las trampas, las decisiones a ultimo segundo y todo eso. A lo que convierte a Nación Secreta en el filme con menos acción de la saga. Por supuesto que hay acción, no debe de faltar, el problema estriba en que cuando esos momentos de adrenalina llegan, se van rápidos y algunos hasta son cortados repentinamente, y es cuando vuelven las explicaciones, y explicaciones, y explicaciones...
Ademas de mencionar que la mayoría de escenas de acción se basan mas que todo en peleas mano a mano. Y si, por su puesto, claro que queremos ver a Tom Cruise corriendo, escalando, colgándose o haciendo alguna otra cosa. Posee muy buenos momentos de acción dignas de la saga, lastimosamente son breves y la mayoría de ellas resultan pocas satisfactorias. Otro problema que tuve con esta entrega es en como va avanzando y saltando la historia, no se ustedes pero en lo personal sentí como la película siempre quiere confundirnos, constantemente trata de establecer hechos con el objetivo de engañarnos o que lleguemos a una conclusión errónea para luego echárnoslo en cara, esto realmente emboto el filme y en mi caso hiso de la película algo que no intentaba ser, y eso era, ser demasiado predecible. Pero en la parte de Spoilers hablaré mas sobre eso.

En Conclusión: La quinta entrega de Misión Imposible esta mas viva que nunca, es bueno saber que se mantiene la esencia de la franquicia y que nos sigue sorprendiendo con situaciones nuevas. Con menos acción a la que ya nos tiene acostumbrada, eso si, pero aun asi, resulta en una película muy inteligente y emocionante.

Vuelvo a mencionar lo que dije, sobre que no me gusto para nada el como la película intenta confundirnos y tratar de establecer hechos con el objetivo de engañarnos o que lleguemos a conclusiones erróneas, y luego querer decirnos: "Miren, los engañe, ustedes estaban equivocados". Por ejemplo: El constante dilema de la doble espía, que si esta del lado de los buenos o de los malos. Bueno, tal vez ese no sea tan irritante, pero esta el caso del personaje de Jeremy Renner ¿Que si va a traicionar o no a su equipo para protegerlo al mismo tiempo? Pues baaaahh, claro que sabemos que no los va a traicionar. Y por mencionar un último caso, la conversación final con el ministro británico, al poner a todos esos personajes en una misma habitación con el objetivo de sacar a relucir la verdad ¿quien no se dio cuenta de que alguien llevaba una mascara? Realmente no sabía quien llevaba una mascara, pero sin duda había alguien con máscara.

Ya dije que la acción de la película fue pobre en comparación de las entregas anteriores, resultaron ser breves y cortantes. Y un ejemplo de ello fue la escena inicial del avión ¿Notaron lo pobre y cortante que fue esa escena? Prácticamente ya la habíamos visto toda en los trailers.

Eso si, algo que me gusto mucho de el filme, aunque a algunos les sorprenderá, es el villano. Es un villano, aunque misterioso y digno de un villano de James Bond, cuando estaba en escena realmente tenía presencia. Su actitud fría, algo nerviosa y al mismo tiempo despiadada hiso que fuera mas satisfactoria su captura, cuando lo encierran en la caja de vidrio y el dispara a la cara de los protagonizas sin exito alguno, fue realmente buenisima.

Y por ultimo solo comentar un guiño que note en la película. Cuanto Tom Cruise es capturado casi al principio de la película, es esposado de brazos a un tubo ¿Alguien se dio cuenta de que es el llavero que tiene las llaves de las esposas? De una pata de conejo, posiblemete como referencia a Misión Imposible 3.

• Los efectos visuales y prácticos
  • Una película que destaca por tener una trama inteligente.
  • Usa muy bien el elemento de la astucia, tanto por parte de los heroes como de los villanos .