domingo, 2 de agosto de 2015

RESEÑA de la serie: Wayward Pines

1. Wayward Pines
    Serie de televisión
  2. Wayward Pines es una serie de televisión estadounidense, emitida originalmente en la cadena FOX. Basada en la novela homónima de Blake Crouch, la serie está creada por M. Night Shyamalan y Chad Hodge.
  3. Primer episodio: 14 de mayo de 2015
  4. Último episodio: 23 de julio de 2015
  5. Red: FOX
  6. Creador del programa: Chad Hodge

Así como lo mencioné, cuando terminara de ver la serie dije que probablemente escribiría un análisis de toda la temporada, y pues aqui la tienen.

Si quieren leer el análisis que hice del primer capitulo, pueden leerlo en este enlace.
Análisis del primer capitulo de Wayward Pines

Tengo que comentar primero que la única razón por que me atreví a ver la serie completa fue por que el productor de esta no es nadie mas que el director M. Night Shyamalan, alguien del cual me fascina mucho sus producciones aunque la mayoría de veces son muy mal criticadas, a mi me sigue gustando mucho su estilo como muy bien lo he expresado en anteriores artículos.

Una vez dicho esto, inicio mi análisis, advirtiéndoles que el articulo posiblemente contenga algunos spoiler.

En el análisis que hice del primer capitulo dije que como cualquier otra serie su argumento era intrigante y atrapante, el objetivo principal es engancharte y desear saber mas sobre que rayos esta sucediendo. Wayward Pines nos logra atrapar de una forma efectiva, tomando como formula ideas reconocible de otras series de similar temática, con la gran diferencia que aqui resulta difícil saber bajo que genero nos estamos adentrando, no sabemos si sera una serie de conspiración, de espionaje, drama o fantasía. Es exactamente a mitad de la serie donde nos damos cuenta que se trata de ciencia ficción pura y es donde nuestra decisión será dejarla o seguir con ella, dependiendo que tan fanáticos seamos de la ciencia ficción.

En mi caso, como amante de la ciencia ficción decido continuar, pero no solamente por eso, si no por que ademas la propuesta me parece genial. Es aqui donde la serie da un vuelco total y la perspectiva es otra. Pero no hay que precipitarse aun, por que la intriga permanece y aun hay un sin fin de dudas por responder, dudas que al final la mayoría son contestadas y otras no mucho, pero creo que ya iban con esa intención.

Como veredicto final sobre que me pareció la serie, mi respuesta final sería: Mmmm Mas o menos, una serie regular. Pero si estamos hablando de la opinión en general, va haber quienes les va a gustar y a otros no. He escuchado muchas opiniones sobre la serie y la valoración se debate entre mala y buena. Al final puedo decir que cada quien tendrá su punto de vista sobre que le pareció.

En mi opinión personal puedo mencionar que la serie posee tanto puntos positivos como puntos negativos, los cuales mencionare a continuación.

Empezare por lo malo.

Tengo que admitir que no soy fanático de las series, son pocas las series que veo y he terminado de ver. Se que hay muchas series que resultan en verdaderas obras de arte, pero aun asi creo que ninguna ha logrado lo que una película -una buena película por supuesto- a logrado alcanzar, y eso es, el lograr capturar una buena historia en el metraje establecido y así poseer un desarrollo adecuado del relato. Con una serie lo que pasa es que a mayor cantidad de metraje o episodios, los realizadores se ven en la obligación de estirar situaciones o incluso intercalar subtramas que al final resultan innecesarias, y muchas veces hasta caen en ser demasiado redundantes. ¿Cuantas veces has visto una serie en que todo el episodio te pareció pesado, pero luego algo sucedió al final que te hiso querer saber que va a pasar, y es por eso que decides ver el siguiente episodio y así sucesivamente hasta que al final terminas viéndola completa? Hasta series de gran calidad recurren a ese formato.

Wayward Pines tiene ese mismo problema, muchas veces se pierde en el desarrollo. Llega un punto en el que la serie empieza a escalar y cada vez se vuelve mas trascendental, para luego solo caer en episodios redundantes. Lo bueno que después vuelve a escalar. Pero aun asi sufre de escenas y subtramas innecesarias que vuelven algunos episodios tedioso de ver. Y aunque es una historia inteligente y muy bien elaboradas, posee muchas escenas y diálogos tontos o absurdos.

Una de las virtudes de el director Nigth Shyamalan es la capacidad de generar situaciones impactantes con tan poco, y con esta serie me pareció todo lo contrario, que teniendo situaciones trascendentales se quedaron tan cortos, si posee escenas que expresan lo mejor de si, pero de las que recuerdo son contadas. Creo que en este caso debieron de ser un poco mas ambiciosos y explotar al máximo el gran relato que tenían en manos.

Ahora mencionare lo que me gusto de la serie.

Me pareció excelente el vuelco que da la historia. La perspectiva que teníamos al principio no es la misma que tendremos al final de la serie. El punto de vista que teníamos para con los personajes, las motivaciones y las acciones irán cambiando a lo largo que avanza cada episodio. En este aspecto es, en el que la serie jugara un poco con nosotros, pero no solo nos hará meditar en ese ámbito, si no tambien con su trama.

Wayward Pines presenta un dilema muy interesante, el cual Shyamalan ya habia tocado en una de sus películas, por cierto me hiso recordar mucho el argumento de "The Village" la cual es mi película favorita.
Y es sobre la ética humana ¿Que es éticamente correcto y que no?. Realmente la serie lo expone muy brillantemente: Una verdad difícil de asimilar, el peligro de la mentira, la obsesión por el control absoluto. Todos estos temas son muy bien tratados y realmente te dejaran pensando por buen tiempo.

Bueno, esa fue mi reseña sobre Wayward Pines. No voy a decir nada sobre el episodio final por que me pareció algo aceptable, por mi parte lo hubiera llevado por otro rumbo, pero es mejor que cada quien le de la valoración que le parece, teniendo en cuenta que no es probable que la serie tenga otra temporada, pero quien sabe, todo puede pasar.

En conclusión: Una serie mas del catalogo, con puntos buenos asi como malos. Wayward Pines posee un argumento inteligente y nos presenta dilemas muy bien expuestos. Con una corta duración de diez episodios resulta en una serie bastante aceptable, pero que al final cada quien le dará la valoración que se merece y cada quien la apreciara de forma diferente.

Pero me gustaría saber que te pareció a ti la serie ¿Te gusto o no te gusto? ¿Que te parecieron los giros que tomo la serie? Incluso, me gustaría que me comentaras ¿Que serie crees que cumple con todas las expectativas y las razones? Sin duda me gustará saber tu opinión.