martes, 24 de mayo de 2016

RESEÑA: Zootopia

Título: Zootopia
Título original: Zootopia
País: USA
Estreno en USA: 04/03/2016
Estreno en España: 12/02/2016 
Productora: Walt Disney Animation Studios 
Director: Byron HowardRich MooreJared Bush 
Guión: Jared Bush 
Reparto: Idris ElbaGinnifer GoodwinAlan TudykJason BatemanJ.K. SimmonsJenny SlateBonnie HuntOctavia SpencerKatie LowesTommy ChongJohn DiMaggio,Tommy 'Tiny' ListerShakiraRaymond S. PersiNate Torrence 
Calificación: Apta para todos los públicos

Sinopsis:

La moderna metrópoli mamífera de Zootopia es una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps (voz de Ginnifer Goodwin), descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador (voz de Jason Bateman), para resolver el misterio.

RESEÑA:
Walt Disñey Animation Studios no para de producir películas de "alta calidad" (notese las comillas) y ponerse a la par de su contraparte casa vecina Pixar. ¿Por que menciono a Pixar? Bueno, por que esta película me obliga a hacer una comparación. Antes de ponerme ver Zootopia esperaba ver algo más como "Wreck-it Ralph" y menos como "Frozen". Aunque tampoco resulta un producto tan sobrevalorado y tan cursi como lo es "Frozen", pero Zootopia posee falacias tan grandes al incluir elementos que terminan arruinando el contenido final, producto final que pudo ser un "aceptable", pero que termina cayendo un poco bajo debido a querer pretender ser una película de animación sofisticada e innovadora, asi como tratar de considerarse a si misma una redentora sagrada ¿A que me refiero? Déjenme que les explique.


Antes que nada, tengo que elogiar a esta película por su apartado técnico y visual, es ese aspecto es espectacular. La animación en general, el movimiento y diseño de personajes, las texturas, pero sobre todo el diseño y concepto aplicado, como el entorno en objetos y escenarios están tan bien adaptados al mundo animal y en como cada animal posee una personalidad acorde a su naturaleza. En cuanto a concepto artístico la película es una maravilla completa.
Tratándose de una película familiar pues no cabe duda de que es un buen producto el cual los más pequeños van a disfrutar mucho, y eso me parece bien. Sin embargo, si nos ponemos quisquillosos en la critica, podría decir que Zootopia no maneja una historia entrañable o eficaz, en otras palabras, en llegar a ser algo que tenga consistencia, y más bien llega a ser algo que se sostiene gracias a un sin fin de clichés, incluso la premisa misma resulta un tanto extraña, los que ya la vieron sabrán a que me refiero, sobre el tema evolutivo y demás.  
El humor no es el fuerte de esta película, la comedia esta basada principalmente en diálogos rápidos que intentan parecer inteligentes y sofisticados, en lo personal no tenían ninguna gracia, eran esos momentos callados usando gestos y esos detalles sutiles los que me sacaron una sonrisa de vez en cuando.
Aquí pasamos al punto polémico en el cual no quiero ofender a nadie con mi comentario. Pero parece que Disney se fue por el camino fácil a la hora de sacar ganancias a esta película, y al mismo tiempo la manera más arriesgada. Si ya tienes cierta edad y eres entendido, notaste que la película, ademas de dar una lección sobre la discriminación, es casi un discurso anti-homofobico el cual pareciera expuesto de forma directa, pero a la vez sutil, pero no, realmente te lo restriegan en la cara. 

Uno de los grandes desacierto de la película será la inclusión restregable del personaje de Gazelle una cantante en el mundo de Zootopia. Por Dios!!! parece como si esta película la hicieron solo para darle más fama a Shakira, no es que este diciendo que Shakira sea una mala artista, pero es realmente irritable que una película tenga la intención de incluir cierta música con el objetivo de vender canciones o álbums posteriormente, haciendo de la banda sonora algo demasiado forzada en la película, y créanme que ese pop tan genérico se hace notar. Pongo un caso muy diferente al usar a un artista y sus canciones, y de como esto si puede funcionar sin resultar forzado, ese es el caso de la película "Submarine" (2010) en la que se utiliza un álbum compuesto exclusivamente para la película por el compositor Alex Turner, para los que han visto la película, notese el manejo que se le da a cada canción y su integración en la película, es excelente y muy bien acoplada. Pero bueno Disney, tu objetivo es hacer plata, asi que adelante.


En Conclusión: Reconozco que Zootopia no deja de ser una buena película, bueno, una "aceptable" película, bueno, casi "aceptable". Los niños siempre terminaran disfrutándola, pero no por sus diálogos, si no por sus personajes y chistes de pastelazo. Pretende ser un producto sofisticado y complejo, pero se aleja muchísimo a la genialidad de las películas de Pixar que resultan en historias mejor desarrolladas, más entrañables y que manejan una narrativa con un mejor desarrollo. Zootopia si posee una escena final muy bien lograda y ese giro fue bastante bueno, sin embargo los aspectos incluidos a los que hice referencia harán de este filme un producto del cual no me den ganas de un segundo vistazo.


Lo Bueno
  • El apartado visual.
  • El diseño de artes y conceptos.
  • Ciertos gestos y detalles incluidos que te sacaran una sonrisa de vez en cuando.
  • Una escena al final con un excelente giro el cual esta muy bien encajado.

Lo Malo
  • No resulta entrañable y su humor es poco eficaz.
  • La moraleja es poco sutil y te la restriegan en la cara usando estereotipos.
  • Esas decisiones de Disney para que la película logre más ganancias.
  • Shakira.
  • Esos movimientos de los tigres resultan bastante dudosos. XD  




2 comentarios:

  1. Creo que nos explicas muy bien cómo Disney nos ha demostrado una vez más que se renueva, con esta nueva película plantea un cambio radical de sus personajes que viven una serie de problemas que nos resultan cotidianos y no por ser una película para niños los excluye de misterios y diversión. Hay una escena magistral con los perezosos, solo por eso ya vale la pena el haber invertido tiempo en esta maravillosa película, y de paso, la convierte no solo en uno de los filmes más acabados de 2016, sino que además ya en un referente en el género de la animación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, para serte sincero no me gusto la película, pero tiene sus buenos momentos. Pero le falta mucho para ser una película de animación excelente y no me refiero al apartado visual, y el gran problema es que estas producciones recaen siempre en aspectos genéricos, tanto en el comportamiento de los personajes, como en el desarrollo de estos. Pixar sigue anteponiéndose mil veces a otras producciones de animación digital, ya sea de otras compañías o incluso de la misma Disney.

      Eliminar