martes, 20 de diciembre de 2016

Análisis de "Star Wars: Rogue One" (Con Spoilers)

Para una reseña sin spoilers, entra en el siguiente enlace:

Muchos se preguntan si había necesidad de sacar una película sobre este tema, muchos dicen que es una historia que no aporta nada a la saga, sobre todo a la original.

Pues déjenme decirles que, tal vez si no era necesario una película así, pero que importa, Rogue One demuestra que una película de Star Wars puede subsistir sin que su enfoque principal sea la familia Skywalker. Es una historia "aparte" pero entre comillas, ya que Rogue One encaja de forma perfecta en los eventos previos al Episodio IV, que en vez de destrozar el relato original, lo amplia y hasta repara ciertas incongruencias que estas tienen.

Por mucho tiempo se decía que el hecho de que Luke Skywalker haya destruido la Estrella de la Muerte con un solo disparo, era una incongruencia, un fallo de guión o hasta algo absurdo. Pues lo que nos muestra Rogue One es todo un argumento que resuelve de manera lógica ese aspecto de "Una Nueva Esperanza". El hecho de que el personaje de Galen Erso haya creado el arma de la Estrella, y consientemente haya dejado un defecto en esta para que la Alianza tenga una oportunidad de destruirla, me parece de lo mas genial y lógico posible, y este punto se remarca mucho en la película.

Otro aspecto que me sorprendió bastante es la aparición de Moff Tarkin, sabia que el personaje iba a aparecer, pero no tanto tiempo como lo vimos en la película, déjenme decirles que el CGI es sorprendente, es cierto que a veces se nota un tanto artificial, pero vamos, se ha logrado una semejanza tan cercana a la realista. Fui a ver la película con amigos y muchos les conte sobre que el actor que lo interpretaba, Wayne Pygram, había fallecido y que el que salía en la película era una animación, ellos sorepndidos me dijeron que ni cuentan se habían dado. Claro, muchos reclaman este punto sobre que el CGI es el diablo y que todo se ven tan falso y artificial. En mi opinión personal se que lo mejor es que exista un equilibrio correcto de CGI y efectos prácticos, pero vamos, si una tecnología está bien manejada y logra ser un recurso complementario para contar una historia, esta bien estilizada, y aplicada de forma correcta y requerida, sin que te de epilepsia al verla, pues adelante, vivimos en un tiempos en los que la tecnología no debe frenarse en estos aspectos. Ya si el hacer esto es algo inmoral o antinatural, eso ya será tema para otro análisis.

Respecto a los demás personajes, no voy a hablar mucho, cada quien tubo una participación correcta, aunque requerían un poco más de desarrollo, cierto, pero al menos cumplen bien su participación y resultan personajes gratos y variados para una película de Star Wars. Pero aqui ya todos sabemos quien fue el que se robo el show, y es nuestro querido Papi Darth Vader, a pesar de sus breves apariciones, vaya vaya, que escenas se manda este señor. Ver a Vader en esos últimos minutos finales, fue como ver venir a mi padre con un cinturón en mano a pegarme por haberme portado mal. El Vader que vimos en Episodio III solo causa un sentimiento de tragedia, el cual esta muy bien logrado y me encanto como expusieron al personaje, pero aquí Vader vuelve a hacer que nos orinemos en los pantalones, más cuando lo vemos levantar a alguien con la fuerza, contraminarlo contra el techo, y rebanarlo en dos con su espada, por dioooos!!!

Es cierto que Rogue One no es la película perfecta, ni la mejor de Star Wars, tiene muchos aspectos fallidos y tiene un relato un tanto lento por momentos, no lo puedo comparar con Episodio VII si es mejor o no que ella. Lo único que si quiero establecer con mi análisis es que Rogue One es una película que resultó necesaria, tanto para mostrar un estilo diferente de Star Wars, así como una película que arregla algunos aspectos de las película originales. Además película así para la saga son un deleite y regocijo para todo fans de la saga. Solo deseo que en futuras entregas Star Wars recobre esa magnitud y variedad que George Lucas le había dado ya a la saga, pero por el momento estamos más que satisfechos, esperando con ansias la futuras entregas.