RESEÑA: Terminator: Génesis

Estreno en USA: 01/07/2015
Estreno en España: 10/07/2015
Productora: Skydance Productions, Paramount Pictures
Director: Alan Taylor
Guión: Laeta Kalogridis, Patrick Lussier
Reparto: Arnold SchwarzeneggerJason ClarkeEmilia ClarkeJai CourtneyJ.K. SimmonsDayo OkeniyiByung Hun LeeMatt SmithAaron Williams

Cuando John Connor (Jason Clarke), líder de la resistencia humana, envía el sargento Kyle Reese (Jai Courtney) de vuelta a 1984 para proteger a Sarah Connor (Emilia Clarke) y salvaguardar el futuro de la humanidad, un giro inesperado de los acontecimientos le sitúa en una línea del tiempo inesperada. Ahora, el sargento Reese se encuentra en un momento desconocido del pasado y se enfrenta a aliados inesperados, incluyendo el Guardián (Arnold Schwarzenegger), nuevos enemigos y una misión... Restablecer el futuro.

Muchos llaman a Terminator: Génesis como el reinicio de la franquicia. Pues déjenme decirles que no, no es así. Un reinicio de la franquicia implicaría un reboot, y este no lo es, no es mas que una secuela mas. Si una película realiza una variación en la linea de tiempo lo que provoca que se altere completamente acontecimientos importantes en la historia, si es un reinicio, pero es mas una alteración en los eventos que otra cosa. Cuando una secuela hace ese tipo de alteraciones en su franquicia, muchos de sus fanáticos dicen que esto arruina a sus predecesoras, por que, por decirlo así: borran o desechan la historia original. En estos casos ¿Sucede realmente esto?¿La historia original es desechada y sustituida por otra? Pues déjenme contestarles que: si y no.
Déjenme explicarles para luego pasar a la reseña. Si se nos ha contado una historia a lo largo de una saga y llega un punto en que una de sus entregas decide regresar en el tiempo para alterar la linea de tiempo, dichos cambios por ende provocan que algunos eventos no sucedan y así se escribe en el tiempo una nueva historia. ¿Quiere decir que los eventos originales nunca sucedieron? Si y no. Si, en el sentido que los eventos originales no afectan a esta nueva linea de tiempo creada, pero aun así tampoco podemos afirmar que nunca sucedieron, ya que son esos mismos eventos originales los que producen un punto en la historia -en el futuro- en la que se tome la decisión de alterar el pasado, en pocas palabras, debido a los eventos originales se tendrá la necesidad de alterar la linea de tiempo.
Ejemplo: Una guerra ha provocado la casi extinción de la raza humana ¿Que haremos para evitar esa catástrofe? Mandar a alguien del futuro al pasado para que evite esa guerra y así cambiar los acontecimientos ¿Que fue lo que llevo a efectuar ese salto en el tiempo para alterar el pasado? Pues la guerra en si, los eventos originales. La saga de Terminator lo a hecho así, solamente que por partida doble. Pero no es la primera vez que vemos esto, Star Trek y X Men: Días del Futuro Pasado tambien hiso alteraciones en sus lineas de tiempo, aun así no podemos afirmar que solo por eso las películas o historias anteriores a estas nunca sucedieron, simplemente fueron una serie de situaciones que llevaron a otras.

Pero entremos en materia ¿Arruinó o desbarató esta nueva entrega la saga de Terminator? ¿Es una buena o una mala entrega de la franquicia? Bueno, de ahora en adelante me voy a limitar, ya que, ya me extendí demaciado dando explicaciones las cuales quizás no era necesario mencionar y hasta empiezo a dudar si siquiera yo me entendí. La mayoría consideramos que las dos primera entregas de Terminator son un hito del cine y unas obras maestras de la ciencia ficción. Las dos posteriores secuelas tal vez no tanto, la tercera quedo muy por debajo de sus predecesoras y la cuarta pues, como que se sintió mucho el cambio de ambiente, el punto es que no destacaron tanto como las primeras dos.
Terminator: Génesis puedo asegurarles que se sitúa muy bien en la saga, siendo mejor que la tercera parte "La rebelión de las Maquinas" y de la cuarta "Salvation". ¿Si eso de alterar la linea de tiempo original le caía bien? Claro, estamos hablando de Terminator, los viajes en el tiempo es su base. Ademas que juntar varios elementos de la saga en este nuevo viaje le sentó muy bien. Rescata de forma decente la esencia de las primeras películas, aunque para decirles, que esta me resulto demasiado cómica y quizás eso le quite un poco de esa esencia violenta característica de la saga, algunos chistes muy buenos, otros un poco forzados, pero que mas da, yo me reí y lo disfrute.

¿Las actuaciones? Pues que cada quien discuta eso, algunos dirán que fueron buenas otros malas, eso se lo dejo a cada quien. Las escenas de acción son muy buenas, se disfrutan mucho y los exterminadores que vemos en pantalla vaya que son amenazantes, aunque tampoco vamos a ver algo extremadamente sorprendente, pero al menos resultan emocionantes.
En conclusión: Arnold a vuelto y solo para mostrarnos su lado mas humano. Terminator: Génesis no estará a la altura de las dos primera entregas, pero vaya que resulta mucho mas disfrutable que sus dos predecesoras. Con efectos visuales mas avanzados y resultando mas cómica, esta quinta entrega si que logra retomar muy bien lo que hiso famosa a la franquicia, los robot asesinos y los viajes en el tiempo. Y perdonen por extenderme demasiado en explicaciones, lo tenia que hacer.

Ya que Terminator: Génesis se toma la molestia de alterar la linea de tiempo de nuevo, solo queda ver que recuerdos de las películas anteriores nos mostró. La aparición del exterminador T-1000 que aunque no tan asombrosa como el original, e incluso con un actor que no tiene tanta presencia como la tuvo Robert Patrick en su momento, pero que aun así es bueno volver a ver el personaje, lastima que fue poco lo que dura su aparición. No se, me hubiera gustado verlo un poco mas de tiempo, inclusive hasta el final.

El personaje de Arnold Schwarzenegger de nuevo como el exterminador muy bien trabajado y muy buen incorporado a la historia, la recreación en CGI de la versión joven, que? pues tengo que decir que esta sorprendente, incluso se ve mas realista iluminado que a oscuras. Por su puesto se nota que es animación, pero esta muy bien hecha, no se por que no la hicieron con el T-1000, hubiera estado genial.

Ademas es de mencionar que, al final la película nos deja la sensación de que este es el final, final. Se cierra por fin la historia y todos felices por siempre. Oh quizás no? Bueno, pues no se como le podrían dar continuidad. Aunque con una máquina del tiempo todo es posible. Bueno, de hecho si va a haber otra secuela, ya lo confirmaron, ya que en si esta película deja muchos temas abiertos.

Tengo un reclamo grande con esta película, y es debido a la publicidad que se le dio. Ya uno de los trailers nos había mostrado que John Connor se convertiría en un exterminador ¡¡¡Malditos!!! Los maldigo, si hubieran omitido esa parte en los avances, hubiera disfrutado mucho mas de cada una de esas sorpresas y por ende de toda la película. Así que quienes hicieron esos trailers, los odio y los maldigo ¡¡¡Bastardos!!!

• Supera a sus dos anteriores películas de la saga.
  • Los diferentes exterminadores que aparecen.
  • Las referencias a las demás películas de la franquicia.