RESEÑA: "Doctor Strange"

28/10/2016
Marvel Studios, Walt Disney Pictures
 Scott Derrickson
 Thomas Donnelly, Joshua Oppenheimer, Jon Spaihts, C. Robert Cargill
,,
 No recomendada para menores de 7 años

El doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) es un reputado neurocirujano de Nueva York. Todo lo que tiene de brillante y talentoso, lo tiene también de arrogante y vanidoso. Tras sufrir un terrible accidente de coche, sus manos quedan dañadas, cosa que arruina por completo su carrera. Después de varias intervenciones quirúrgicas de su colega, el doctor Nicodemus West (Michael Stuhlbarg), las manos de Stephen Strange consiguen recuperar su movilidad parcial, pero no la suficiente pericia como para volver a operar.
Después de estos dramáticos sucesos, y de tener que abandonar definitivamente su profesión, Stephen Strange decide realizar un viaje de sanación al Himalaya que le cambiará la vida. Alejándose de la medicina tradicional, buscará una nueva cura para su lesión. Será entonces cuando conozca a El Anciano (Tilda Swinton), quien le enseñará que el mundo en el que vive es una realidad entre muchas. Descubrirá así un mundo oculto de dimensiones mágicas, y durante su entrenamiento con el maestro místico se revelarán sus poderes psíquicos, como la telepatía, la proyección astral o el teletransporte, que utilizará para combatir al mal.

Marvel inicia su nueva etapa en su universo cinematográfico, y se percibe desde su introducción al mítico logo de su compañía. Dr. Strange, un personaje que viene imponer las artes místicas a todo este rollo de héroes y antihéroes, aunque pintado de una forma más "científicamente" posible, podríamos decir. Y es que la película nos pinta el uso de habilidades mágicas más como una manera de trascender y hacer uso de un plano diferente al nuestro para realizar proesas que se considerarian hechicería. Todo este enmarañamiento esta presente en la película y vaya que en gran proporción: planos astrales, dimensiones paralelas, bucles temporales, todo esto combinado de tantas formas para un despliegue visualmente magnifico, esa psicodelia y esa perspectiva distorsionada de la realidad, uuffff.

Ahora la pregunta es ¿Que tal está la película de "Doctor Strange"? Pues, esta bien, pero por supuesto tengo que destacar el aspecto visual el cual es sorprendente, vaya, vaya uso de los efectos visuales, aunque terminé un tanto mareado, pero visualmente es espectacular, y la forma en que los personajes interactuan con este, es aun mas sorprendente. Ese es el gran problema con "Doctor Strange", que es demasiado buena visualmente hablando, y que posea una historia que no esta a la altura de su nivel visual, no me malentiendan, la historia es buena, pero no causa el mismo impacto narrativo, como si lo hace visualmente. Pero bien, aun así vamos a disfrutar del relato, aunque tampoco trasciende más allá de lo debido, diría más bien que posee un relato correcto, pero lo que más vamos a disfrutar será su despliegue visual.

Algo que si tengo que reprocharle, por que se me hizo evidente, es el uso del humor en la película. Ya de por si, varias situaciones se me hicieron forzadas, el humor agregado también cae en la misma manía. No es que este diciendo que el humor de la película sea malo, algunos chistes funcionan, otros no, pero independientemente si el humor sea malo o no, muchas veces se siente forzado, yo simplemente digo, no siempre es necesario, si una escena tiene que ser épica, déjala ser épica a plenitud, si una escena tiene que ser dramática, déjanos sentir esa agrura a plenitud, no es necesario siempre meterle el chiste al final, ya habrá tiempo para eso.

En Conclusión: "Doctor Strange" resulta un gran personaje para el universo cinematográfico de Marvel, ahora será de ver como logran encajarlo con los demás personajes de las franquicias, ya que se viene "Avengers" (No se que titulo le pusieron ya a la tercera parte) Pero de por si, ya tuvimos la oportunidad de saborear este despliegue astral y místico de este universo, y vaya que sabe muy bien, sobre todo a nivel visual.

• Visualmente espectacular.
  • Los personajes y su interacción con su entorno.
  • El despliegue y uso de dimensiones paralelas, plano astral y manipulación del tiempo y perspectiva.