RESEÑA: Batman v Superman: El amanecer de la justicia

Título original: Batman v Superman: Dawn of Justice
Estreno en USA: 25/03/2016
Estreno en España: 23/03/2016
Productora: Warner Bros. Pictures
Director: Zack Snyder
Guión: David S. Goyer, Chris Terrio
Reparto: Henry Cavill, Ben Affleck, Jesse Eisenberg, Amy Adams, Diane Lane, Laurence Fishburne, Gal Gadot, Michael Shannon, Jeremy Irons, Holly Hunter, Callan Mulvey, Tao Okamoto, Ray Fisher, Scoot McNairy, Jena Malone, Lauren Cohan

Ante el temor de las acciones de un desenfrenado Superhéroe, el formidable y contundente vigilante de Gotham se enfrenta al más admirado héroe de la era moderna de Metropolis, mientras que el mundo se debate reflexionando sobre qué tipo de héroe necesita realmente. Y con Batman y Superman en guerra, pronto aparece una nueva amenaza que pone a la humanidad en uno de los mayores peligros jamás conocidos.
Para analizar Batman v Superman no puedo empezar sin hablar de lo que fue "Man of Steel" una película de Superman que no consiguió ser del agrado de la mayoría y para muchos no resultó en la mejor versión de el superhéroe por excelencia. Digan lo que digan, y aunque reconozco que si, si tubo sus aspectos absurdos y cuestionables, "Man of Steel" fue una gran película de Superman, déjenme decirles que en la actualidad resultaba muy difícil realizar una película sobre el kriptoniano y que al mismo tiempo se adapte bien al cine moderno, y "Man of Steel" resulta ser una película mucho mejor de lo que aparenta ser.
Batman v Superman esta claro que es la secuela inmediata de "Man of Steel" ¿Logra esta anteponerse a la película independiente de Superman? Batman v Superman ha sido estos últimos días, la gran discordia entre el publico, algunos dicen que es malisima y esta el otro lado muy opuesto que afirma que la película es excelencia pura. Antes del estreno el conflicto se dividía en #TeamBatman vs #TeamSuperman (Yo siempre fui #TeamWonderWoman) sin embargo la batalla se volcó al #TeamLaPeliculaEsBuena vs #TeamLaPeliculaEsMala. Ante tal situación, no podía dejar de pensar sobre si me iría a gustar o no la película, por supuesto deseando lo mejor de ella y queriendo quedar deslumbrado. Bueno, llego el día y es cuando me doy cuenta del motivo de la aceptación tan dividida que la película ha tenido. Yo en mis adentros pensé: Si tengo que hacer una reseña, no tengo que precipitarme y tratar de agarrar con pinzas cada aspecto general del filme, tratar de ser lo mas objetivo posible.

Como opinión personal pienso que la película hubiese sido mejor si se hubiera enfrascado solamente nuestros personajes en cuestión: el murciélago y el kriptoniano, a lo mucho tres, agregemosle a la amazona. Hubiéramos tenido una película más balanceada y más centrada en lo que el espectador esperaba ver. Sin embargo, como el mismo titulo lo deja claro, Batman v Superman es ademas una introducción a muchas películas en adelante, principalmente para lo que será La Liga de la Justicia. Bueno, pero el planteamiento ya se estableció, así lo decidieron y pues la película no podía optar por una linea diferente. Entonces, con todo este contenido por presentarnos ¿Logra ser manejado de tal forma que la película funcione? NO, y al mismo tiempo SI. Recordemos que esta película es también un producto para conocedores del cómic, para ellos el contenido resultara fácilmente digerible. Esto en parte es malo, ya que una película debería sostenerse por si sola, cosa que si logra hacer "Man of Steel", tal vez algunos aspectos nunca terminen cuadrando, eso es aceptable, pero el hecho de que la mayor parte de la película resulte confusa, es ahí en donde estribaría un problema grande. La garantía que tenemos con Batman v Superman es que resulta ser la película que da inició al universo cinematográfico de DC, así que es de esperar que a la larga entenderemos mejor esta película a medida que vaya saliendo cada nueva historia.

Bien, pero ¿que sucede con Batman v Superman si hablamos de ella de forma individual? Pues me parece entretenida y disfrute mucho viéndola. Por una parte, posee momentos sumamente inteligentes y emocionantes, y por el otro, momentos demasiado explicativos que podrían tornarla muy aburrida. Escenas grandemente memorables y por otro lado, escenas muy confusas que supongo tendrán alguna explicación, tampoco la apaleo por ese lado. Eso si, estamos ante una película muy difícil de seguir, uno se debe concentrar mucho para poder entender cada aspecto de el filme, es como comer algo que esta muy rico pero que esta duro, no puedes dejar de disfrutarlo, pero tienes que masticar mas fuerte y esforzarte por tragarlo para poder digerirlo. Así que en otras palabras, los planteamientos son excelentes, pero son expuestos con una narrativa bastante cargada y a un ritmo difícil de sobrellevar, y esto en gran parte se debe al exceso de contenido que la película quiere integrar.

Pensaba mencionar algunos aspectos específicos en la sección de Spoilers, pero creo que hoy incluso no la incluiré en la reseña. Aun así quiero puntualizar algunos aspectos del filme, uno de ellos es que, todos podemos quedar satisfechos con este nuevo Batman, Ben Affleck encaja perfectamente en el personaje, pero a pesar de ser un muy buen Batman, resulta ser un mucho mejor Bruce Wayne. Por otra parte, siempre me ha fascinado el aspecto visual de las película de Zack Snyder, sin embargo esta resulta demasiado oscura, resulta extremadamente oscura y le resta bastante a la hora de poder disfrutar las escenas de acción mas que todo. Ademas de eso,  el abuso de la cámara temblorosa es bastante molesto.

Por último tengo que decir, es que sigo muy molesto por el segundo trailer que nos dieron, muy mal, pero muy, muy mal. Es cierto que la película tiene otras sorpresas guardadas, pero la forma en que editaron ese trailer no se los perdonare nunca, hubiera disfrutado mucho más la película si hubieran sido más discretos y no hacer eso que fue bastante innecesario. Ojala que en los próximos estrenos sean más consientes a la hora de la publicidad.

En Conclusión: Estamos ante una película de superhéroes muy distinta narrativamente hablando. Si, quizás se cometieron muchos errores a la hora de escribir el guión, y una película que se sostuviera mas por si sola hubiese sido mejor. Pero esperamos que a la larga, las demás historias que quedan por contar, terminen haciendo más comprensible y asimilable esta película.

• Posee muchas escenas épicas y memorables.
  • Los planteamientos y las situaciones que se exponen para establecer el conflicto.
  • Los personajes.