viernes, 16 de febrero de 2018

RESEÑA de: "La Forma del Agua"




RESEÑA de: "La Forma del Agua"


Tuve que esperar mucho para poder verla en los cines, tardó mucho en estrenarse acá, pero por fin la pude ver, aunque ahora me arrepiento de haberlo hecho.

 Sé que a la mayoría les gusto, la crítica la amó y al público le encanto. En lo personal no solo me decepcionó mucho, si no que también me resulto pésima. Es extraño que Guillermo del Toro haya hecho algo tan insulso, algo tan simplón. El hecho de que sea una película galardonada no me extraña, ya que desde hace mucho tanto los Oscares y otras galas ya no premian al arte, si no influencias.  “La Forma del agua” puede tener la excusa de ser una fábula en sí, pero no excluye de carecer de sentimiento, ya que todo desde inicio se torna en una compilación de situaciones y emociones forzadas, que solo se ven desarrolladas con escenas circunstanciales, llenando otros espacios con escenas completamente innecesarias, y esto hace ver a los momentos “importantes” tan fulminantes y que no despertaron en mi apego a ningún personaje (bueno, tal vez un poco al gato descabezado).

Siempre hablando sobre ese punto, los personajes son tan estereotipados y son puestos en escena de una manera tan descarada para dejar claro su cliché, la buena es inocente, el gay es el sujeto que sabe sobre repostería, el villano es el que no tiene sentimientos, la negra es la que tiene que hablar mucho, y el tipo sujeto que rechaza una propuesta del gay es el que resulta ser homófono y hasta racista.

Se abusa demasiado de la música en esta película, que incluso llega a irritar, no hay escena que se nos presente que esta acompañada de un tema clásico, y dicho cambio resulta en una lista de reproducción irritante, y cuando no hay una canción en particular, esta tiene que ser rellenada con una melodía francesa la cual se torna molesta debido a su repetición, no hay momentos silencioso en la película.

Otra cosa que me sorprendió bastante, es lo excesivamente sexual que es esta película, desde los supuestos “chistes” hasta escenas muy explicitas, tienen una carga muy grande de sexualidad, y estoy hablando de sexualidad innecesariamente incorporada. Así que no se trata para nada de una película familiar, ojo a eso si pensabas verla con los niños.

Claro, también tiene cosas salvables, pero no son muchas, por la parte positiva puedo decir que la criatura si se ve espectacular, está muy bien hecha con el maquillaje, el traje y todas esas cosas. En ese aspecto del Toro nunca nos va a decepcionar, lastimosamente me decepciono en todo lo demás.

¿La recomendaría? Por supuesto que no, aunque sé que a la mayoría le va a fascinar, aun así yo no la recomiendo. Pe resulta una película simplona, una historia que no trata sobre el amor, si no sobre sexo, y con personajes estereotipados. Realmente lo peor de este año y lo siento si he hablado excesivamente mal sobre esta película, pero también quería ser sincero. No voy a alabar a una película solo por que trate ciertos temas o no, creo que uno debe ser franco si una película tiene sus deficiencias y fallos independientemente del tema que trate.





No hay comentarios:

Publicar un comentario