RESEÑA: "Logan"

Distribuidora en España
 Hispano Foxfilm
James Mangold
 Scott Frank, James Mangold, Michael Green
 ,
 No recomendada para menores de 16 años

Es el año 2029. Los mutantes se han ido —o casi—. Un retraído y abatido Logan pasa los días bebiendo sin parar, escondido en una remota parte de la frontera mexicana, ganándose algo de calderilla como conductor de alquiler. Sus compañeros en el exilio son el marginado Caliban y un enfermo Profesor X, cuya singular mente sufre ataques y convulsiones cada vez más graves. Pero los intentos de Logan por ocultarse del mundo y de su legado llegan a un abrupto fin cuando aparece una misteriosa mujer con una petición urgente: que Logan guíe a una chica extremadamente joven y muy extraordinaria hasta un lugar seguro. Las garras le vuelven a brotar inmediatamente a Logan cuando tiene que enfrentarse a fuerzas oscuras y a un villano de su antiguo pasado en una misión a vida o muerte, una misión que situará a este guerrero, ajado por el tiempo, en el camino hacia el cumplimiento de su destino.

Probablemente no, seguramente la película del género de superhéroes más brutales y crudas hasta el momento, viene de la mano de alguien posee 3 garras en cada mano. Disculpen por esa introducción un tanto redundante y categórica, pero vengo a hablarles sobre una de mis sagas favoritas, y se trata de la franquicia cinematográfica de X-Men.

En anteriores veces e hablado sobre las películas de X-Men, a modo de resumen, pienso que las películas de esta saga a diferencia de las demás entregas de Marvel, dan importancia a conceptos muy diferentes a los que manejas las demás franquicias, la saga de X-Men intenta siempre centrarse en generar escenas memorables y enfocarse en el dilema ético. Muy mala podría ser la película para algunos, pero las escenas memorables estarán presentes. En el caso de "Logan" se aleja un poco de esa dinámica y ser diferente al resto de entregas, y eso se nota. La anterior entrega la cual es "Wolverine Inmortal" hizo lo mismo que esta, tratar de ser un poco mas individual, pero más que nada, diferencial. En mi opinión, comete un gran error o por lo menos no funciona en mi opinión, ya que al alejarse del tema mutante, resulta en una historia muy fuera de lugar. Como mencione "Logan" intenta alejarse y ser individual y diferencial, pero en vez de dejar de lado el tema mutante, le da una valor diferente, el cual fusiona muy bien. En resumen "Logan" logra aportar una historia muy bien elaborada que encaja de manera excelente en la saga, aun siendo una entrega bastante diferente.

Sin embargo, la sensación provocada, más si eres alguien que le fascina este mundo de mutantes, es bastante agria. En realidad la película cobra esplendor gracias a lo miseral y cruda que es. Si hablamos de violencia, vaya que si es violenta, demasiado violenta. Pero no estriba solamente en su crudeza y escenas gráficas, si no también en presentarnos temas muy fuertes y ademas de eso manejar un tono bastante desconsolador. ¿Como explicar esto de manera más sencilla? La película destila melancolía por todas parte. Cada vez que Wolverine entierra sus garras en alguien, más que causarnos satisfacción, sentimos que con cada zarpazo esta dejando un poco de si. Si, el personaje esta desgastado y aqui lo veremos entregarlo todo, hasta su más mínima gota de ira, por tratar de hacer lo que es correcto.

Respecto a la historia y narrativa, pues ya se pueden hacer una idea de lo que me pareció, muy bien llevada, aunque por veces si la narrativa tiene sus bajones, pero por lo demás, la historia fluye muy bien. Las actuaciones están muy bien, aun los personajes que no tienen tanto tiempo en pantalla lo hacen estupendamente, La niña X-23 lo hace muy bien, pero quienes se llevan las palmas y una ovación de pie serán Hugh Jackman y Sir Patrick Stewart, realmente aquí lo dan todo, y ofrecen una actuación bastante potente, realmente conmueve.

En Conclusión: Una película demasiado miseral, melancólica y bastante dura de ver, pero supongo que también hay belleza en todo eso. Una película que maneja el tema mutante de una buena manera y que si aporta mucho a las saga de X-Men. "Logan" no teme mostrar crudeza, y nos ofrece un drama trágico de los más sobresaliente. Gracias Wolverine, te convertiste en el héroe que nunca pretendiste ser.

• Una historia dura, cruda, melancólica y miseral.
  • No deja de lado el tema mutante como lo hizo "Wolverine Inmortal", incluso le da un enfoque interesante.
  • Las actuaciones, sobre todo de Hugh Jackman y Patrick Stewart.