RESEÑA: Goosebumps (Escalofríos)

Estreno en USA: 16/10/2015
Estreno en España: 29/01/2016
Productora: Columbia Pictures, LStar Capital, Original Film, Scholastic Entertainment, Sony Pictures Animation, Village Roadshow Pictures
Director: Rob Letterman
Guión: Darren Lemke, Mike White
Reparto: Jack BlackAmy RyanKen MarinoDylan MinnetteOdeya RushJillian Bell,Ryan LeeHalston SageSteven KruegerKeith Arthur BoldenAmanda LundTimothy SimonsKaran SoniR.L. StineCaleb Emery

Molesto por su mudanza a un pueblo pequeño desde la gran ciudad, el adolescente Zach Cooper (Dylan Minnette) encuentra el lado positivo a este cambio al conocer a Hannah (Odeya Rush), la guapa chica que vive en la casa de al lado, y hace amistad rápidamente con Champ (Ryan Lee). Pero todo lado positivo tiene sus sombras, y las de Zach aparecen al enterarse de que el misterioso padre de Hannah es R.L. Stine (Jack Black), el autor de la exitosa serie de libros Escalofrios. Al tiempo que Zach va conociendo más y más a sus extraños vecinos, descubre que Stine guarda un peligroso secreto: las criaturas que se han hecho célebres gracias a sus cuentos son reales, y Stine las mantiene encerradas bajo llave en sus libros para proteger a sus lectores. Cuando de manera accidental las criaturas quedan liberadas de los manuscritos, la vida de Zach toma un giro sobrecogedor. En una noche de locura y aventura, Zach, Hannah, Champ y Stine deberán unirse para para hacer que todos estos personajes de la imaginación de Stine – incluyendo a Slappy el Muñeco, la chica con la máscara encantada, los gnomos y muchos más – retornen a los libros de donde nunca debieron salir, para poder salvar al pueblo.

Lo único que recuerdo de estos relatos no son de los libros, si no mas bien de la serie televisiva, incluso no me recuerdo muy bien de ella, mas me acuerdo de "Le Temes a la Oscuridad?" una serie muy similar, casi con la misma premisa de relatos individuales. En esta oportunidad los cuentos de terror se juntan en una sola película para hacer una remembranza con la aparición de los diversos monstruos vistos en los diferentes relatos. la gran pregunta es ¿Esta bien lograda la adaptación de los cuentos de Escalofríos (Pesadillas en España)? Pues la idea no esta mal, la cuestión es: ¿cual fue el resultado?.

Lastimosamente, para mi fue negativo. La idea de tener a tantos personajes de terror sacados directamente de los libros no esta para nada mal, el problema es la ejecución de esa idea. Si al ver los trailers les hicieron pensar en una película de aventura adolescente, pues si, eso es. Pero el problema no radica necesariamente en eso, si no, como ya dije, en la ejecución.
Ya de por si la película desde un inicio resulta tediosa seguirla, pero le permitimos un poco mas de tiempo, por que tenemos la esperanza que la aparición de los monstruos le de vida a la historia, y si lo hace, pero solo un poco. Las situaciones resultan tan forzadas y muchas veces con tan falta de gracia, que ha medida que avanza la película, se va perdiendo interés en lo que posiblemente se vaya a desarrollar mas adelante, y lo peor de todo el hecho de que la película es tan predecible y sabemos que ya hemos visto muchas veces las mismas situaciones en otras películas.

No tenemos personajes interesantes y los que podrían llegar a serlo no se aprovechan como debería ser. Pero lo que me resulta mayormente irritable es la incorporación de los personajes "cómicos", que en vez de causar gracia, resultan patéticos y molestos. Ni siquiera el gran Jack Black logra levantar el animo de la película e incluso el mismo cae en el problema de los demás personajes carentes de gracia.
Son pocos los efectos visuales que se ven bien, la mayoría se ven horribles, teniendo en cuenta que la película es bastante oscura, refiriéndome a que casi todo sucede de noche y muchas veces es difícil poder apreciar a las criaturas.
En Conclusión: Escalofríos quedara en la categoría de las películas olvidables. Falla en muchos aspectos y desaprovecha los elementos que pudieron haber levantado un poco mas el argumento. Si lo que buscas algo de comedia mezclado con un poco de terror inofensivo, esta película carece mucho de ello y de todo.

• El ver los diferentes monstruos y criaturas en una sola película.

• Las situación son forzadas y muchas de ellas son las típicas ya vistas en otras películas. Ya de por si la película es bastante predecible.
  • Los personajes "cómicos" resultan irritantes.