RESEÑA: Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 2

Título original: The Hunger Games: Mockingjay Part 2
Estreno en USA: 20/11/2015
Estreno en España: 27/11/2015
Productora: Color Force, Lionsgate, Studio Babelsberg
Director: Francis Lawrence
Guión: Peter Craig, Danny Strong
Reparto: Jennifer LawrenceJosh HutchersonLiam HemsworthWoody Harrelson,Elizabeth BanksPhilip Seymour HoffmanJeffrey WrightWillow ShieldsSam Claflin,Jena MaloneStanley TucciDonald SutherlandJulianne MooreMahershala AliNatalie DormerWes ChathamElden HensonEvan Ross

'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2' nos trae la impactante conclusión de la franquicia, en la que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se da cuenta de que ya no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro.
Con Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss tendrá que plantar cara al presidente Snow (Donald Sutherland) en el enfrentamiento final. Katniss, acompañada por un grupo de sus mejores amigos, que incluye a Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y orquestan un intento de asesinato del presidente Snow, cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que aguardan a Katniss la pondrán en mayores aprietos que ninguna arena de Los Juegos del Hambre.

¿Por que razón dividen una película en dos partes? Hay dos razones principales, una quizás se deba a que haya mucho contenido que contar, y una sola película no sea suficiente para abarcarlo todo, y la segunda razón por supuesto, sea por las ganancias, o puede ser que ambas, pero principalmente me inclino que es por las ganancias.
¿Que opino sobre el hecho de que una película sea dividida en dos partes? Tal vez no tenga una respuesta concreta para eso, incluso mi opinión al respecto podría variar, pero sabemos que cuando la experiencia es buena queremos disfrutarla el máximo tiempo posible. La realidad es que muchas productoras están optando por esta estrategia cinematográfica y por su puesto que se hará una costumbre en Hollywood. El hecho es, que si una película nueva nos llegó a gustar y posteriormente nos enteramos de que habrá más producto relacionado con esta, lo mejor que esperaríamos es que ese producto sea tambien bueno, si es que no mejor. Lo mismo pasa cuando una película es dividida, queremos que tanto la primera como la parte convulsiva sean buenas, en otras palabras, que valgan la pena. En estos caso la primera parte siempre suele ser la mas pasiva, mientras que la segunda es la que guarda la mayor parte de emoción.

Es en Sinsajo Parte 2 donde llegamos a la culminación de una saga que logró mucha relevancia: Los Juegos del Hambre. Respecto a la Parte 1 tuvo reacciones encontradas sobre si fue buena o mala, en mi opinión tengo que admitir que me gusto mucho, es cierto que es perceptible el bajón de nivel de acción en esta tercera entrega luego del despliegue que vimos en las anteriores, pero aun asi logró adquirir su propia personalidad, de un drama concreto y desembocar emociones. Puede decirse que sirvió de un muy buen calentamiento previo a lo que sería Sinsajo Parte 2.
La pregunta es ¿Es Sinsajo Parte 2 el mejor cierre a la saga de Los Juegos del Hambre? No, no lo es, pero eso no quiere decir que sea un buen cierre, claro que lo es. Y esto quizás se deba a los libros a los cuales las adaptaciones han sido muy fieles (No, no he leído los libros, bueno el primero si, pero aqui estoy haciendo una reseña a nivel cinematográfico, no a la novela literaria) En lo personal me pareció un final bastante blando, aunque el trayecto no fue para nada dulce, todo fue amargura, sabíamos que llegados a estas alturas ¿Que mas podíamos esperar? Lo cual convierte a Sinsajo Parte 2 en la película más cruda y dura de toda la saga. En conjunto e individualmente Sinsajo llega a ser una muy buena película o películas.

Probablemente donde falla mucho Sinsajo Parte 2 y se hace notar, es que por momentos se torna muy lenta, incluso al principio tarda un poco en entrar en materia, y adelantándoles ya, los minutos finales se hacen extender demasiado. Otra cosa que tambien me chocó un poco fue el poco dramatismo dado a algunos momentos importantes y la falta de resolución a ciertos personajes de los cuales tratare en los Spoilers. Eso si, cuando la película alcanza puntos altos, se alza de una manera sorprendente y resulta difícil no impactarse y terminar acongojados.
En Conclusión: Ha llegado a su fin otra saga mas de películas basadas en novelas literarias, eso si, que poseen una buena historia y algo digno de ver, no como otras (Sonido de tos* Crepúsculo) Con grandes momentos y visualmente espectacular Los Juegos del Hambre han sabido contarnos una buena historia, un argumento inteligente y dejarnos buenas lecciones (depende de donde la mires).

Pienso que ademas de que la película tuvo lapsos bastante lentos, tambien desaprovecho bastantes momentos importante y quiero enfocarme principalmente en la muerte de Prim (la hermanita de Katniss) Siento que la transición que le dieron a la muerte de Prim no fue la mas adecuada. Déjenme decirles que yo ya sabia, antes de ver la película, que ella iba a morír (un Spoiler desperdigado me arruino la sorpresa) Aun así, realmente me impresionó la forma en que muere, es realmente impactante, el problema estriba en la forma en que lo manejan posteriormente, incluso otras muertes tuvieron mayor trascendencia (Como la de Rue) Incluso la misma Katniss no parece muy afectada luego de esto, si no siclos después. Créanme, quizás restarle un poco de minutos a otras partes y aplicarlos a la tragedia de Prim, asi como a la resolución de otros personajes hubiera sido perfecto.

• Un buen cierre a la saga.
  • Se arriesga e impone un poco mas de dureza y crudeza, todo a favor del motivo dramático.
  • Las actuaciones.