domingo, 11 de enero de 2015

Pixar y sus Referencias al Cine



Pixar Animation Studios, la compañía de Disney mas grande en animación digital, posee filmes de gran calidad tecnológica y artística. 

Algo que se volvió peculiar de las películas de Pixar, fue la incorporación de un sin fin de "Easter Eggs" (Huevos de Pascua) osea cameos, guiños o referencias de otras películas de la misma compañía. Como por ejemplo el constante camión repartidor de Pizza Planet que vemos en casi todas sus películas.

Sin embargo, las mentes maestras y artistas visuales detrás de estos filmes animados también tienen su inspiración en otras producciones conocidas del cine. Y vamos a mencionar las mas destacadas.

Empecemos con "Toy Story" que es la que hace las mas claras referencias a otras películas.

¿Donde vieron antes ese tipo de piso?
















Los creadores de "Toy Story" son fanáticos de Stanley Kubrick, y aquí tomaron el mismo diseño que tiene la alfombra de el hotel Overlook de la película "El Resplandor". Y no es la única referencia a Kubrick que hay, veremos otra mas adelante.

Aquí tenemos otra escena muy recordada. De inicio Sid escucha las frases tradicionales de Woody, por lo que todo parece indicar que el vaquero se ha roto. Sin embargo a los pocos minutos, Woody comienza a citar: “los juguetes podemos verlo todo” mientras gira completamente su cabeza, dando como resultado uno de los momentos más aterradores en cualquier filme animado. Claramente nos hace recordar a esa espeluznante escena de "El Exorcista".



El personaje de el dinosaurio Rex fue exclusivamente pensado e integrado para darle mas alcance y popularidad al filme, ya que para aquellos años la película de "Jurassic Park" logro causar un gran impacto en el publico. Pero en "Toy Story 2" es donde se hace una referencia directa. ¿Recuerdan esa conocida escena de "Parque Jurásico" en donde el Tyranosauri Rex persigue un jeep? 

En la lucha con Zord, es obvio a que película se le estaba haciendo referencia. El dialogo es el mismo que el de la escena mas emblemática de la saga de "Star Wars" (Episodio V: El imperio contrataca)












En "Toy Story 3" las referencias continúan. Una de ellas es sobre otra escena emblemática, en este caso de "Misión Imposible". Woody realiza la misma maniobra que Tom Cruise ¿No me creen a que es una clara referencia de ello? Bueno, es poco lo que tenemos que esperar para que la película se tornara toda una misión imposible... "La clave es el mono".

Cuando estaba viendo esta película, en la escena en que Bebote arroja a Lotso al contenedor de basura, dije: "Esto ya lo he visto". Si ustedes también se dieron cuenta, esta parte nos hace recordar a la escena de "Star Wars Ep. VI El Regreso del Jedi" cuando Darth Vader salva a Luke de morir electrocutado por el emperador. Estuvo buena esa.



En "Ratatouille" vemos una referencia a "Rocky". Es famosa la escena donde Stallone golpea este pedazo de carne para entrenar. pues en esta ocasión es esta musculosa rata.



En "Up" son numerosas las ocasiones en las que podemos escuchar a Carl hablando sobre Paradise Falls y su eterno sueño por conocer este lugar sudamericano. Pero cuando el anciano finalmente logra cumplir su objetivo, los más observadores podrán percatarse que el paraíso sudamericano es una réplica de la clásica película de 1925 "El Mundo Perdido".


"Cars 2" fue otra referencia casi absoluta a los films del agente 007 James Bond.


Por ultimo. La mas obvia de todas, y es que casi toda la película "Wall-E" es una clara referencia a "2001: Una odisea en el espacio". Los creativos de Pixar aprovecharon la naturaleza de la historia para realizar una tremenda alusión de HAL 9000, la super computadora que posee una progresiva inteligencia artificial. La temática casi es la misma: Una super computadora toma el control del la nave. Hasta esa luz roja es la misma.

Espero que les haya gusta esta recopilación de referencias que encontramos en las películas de Pixar. En lo personal soy fanático de Pixar, son pocas las películas animadas que llegan al grado se ser verdaderas obras maestras, y estos realizadores lo hacen con creces.



Comenten que les pareció este análisis y que otras referencias han logrado percibir ustedes en estas películas animadas.



   


No hay comentarios:

Publicar un comentario